conversión de energía térmica de los océanos
5880 Visualizaciones

CG: nf

CA: Física – Termodinámica y calor; Oceanografía; Fuentes de energía renovables.

CT: OTEC es una tecnología bien conocida en Estados Unidos. Sobre todo por la dificultad que tienen las islas para librarse de la dependencia de los combustibles fósiles.
Ahora, dos empresas norteamericanas han firmado un acuerdo para construir las dos primeras plantas del mundo de conversión de energía térmica de los océanos (OTEC) en dos islas de las Bahamas. El objetivo es que esta tecnología se extienda y se convierta en una alternativa energética sostenible -y cada día más, económicamente viable- para más de 100 regiones tropicales en todo el mundo.
El suministro eléctrico en las islas supone un verdadero problema. De acuerdo que se puede disponer de suficiente energía eólica y solar, pero ese suministro no siempre es constante. En el continente se puede utilizar la propia red de transporte eléctrico como un almacén que amortigua las fluctuaciones de la potencia. Pero en las islas, se ven obligados a invertir en costosas baterías para almacenar la electricidad o a seguir recibiendo suministros de combustible fósil. Las islas tropicales tienen, sin saberlo, otro enorme potencial. Éste es la diferencia entre la temperatura de la superficie del agua y la de las capas más profundas, a veces hasta 20º C más fría.
Una central térmica usa una fuente de calor para hacer hervir el agua. La fuente de calor puede provenir del carbón, de un reactor nuclear o de una torre de concentración solar (CHP). El vapor de agua mueve un generador que produce la electricidad. Esto es lo que se llama ciclo de rankine.
OTEC usa el gradiente de temperatura del océano para producir electricidad. Se basa en el ciclo de rankine orgánico, una variación del anterior donde se sustituye el agua por un fluido con un punto de ebullición muy bajo, por ejemplo, el amoníaco. Para enfriar el líquido y reiniciar el ciclo, se usa el agua más fría del océano. ¿En qué consiste la fuente de calor? El sol calienta la superficie del océano y este calor es aprovechado por OTEC.

F: Ison21 – http://www.ison21.es/2011/09/23/conversion-de-la-energia-termica-de-los-oceanos-otec/ (consulta: 26.05.2014)

DEF: Producción de electricidad a partir de la diferencia de temperatura entre el agua de las capas superficiales y profundas, que en los océanos tropicales puede ser importante. Para ello se emplea un ciclo orgánico de Rankine, en el que el fluido de trabajo se evapora con el agua caliente de la superficie y, tras expansionarlo en una turbina, se condensa utilizando el agua fría de las capas profundas.

F: DEE p. 201

N: 1. Según el CREA, el término aparece por primera vez recogido en La aventura submarina. Equipo, técnicas y experiencias (1992), de Rodolfo Bojorge.
2. La energía maremotérmica, también conocida como Conversión de Energía Térmica-Oceánica (C.E.T.O), es un tipo de energía renovable que tiene su principio de funcionamiento en la diferencia de temperaturas entre las aguas profundas, más frías, y las cercanas a la superficie, más cálidas, para mover una máquina térmica y producir trabajo útil, generalmente en forma de electricidad. Una ventaja respecto a otras energías renovables es su funcionamiento 24 horas al día, sin dependencia de condiciones eólicas o solares. La empresa americana Lockheed Martin, acaba de anunciar su intención de instalar una planta C.E.T.O. en el sur de China.
3. La ventaja de la Conversión de la Energía Térmica del Océano, C.E.T.O., sería incluir una fuente de energía barata y con disponibilidad ilimitada; de esta manera, podrían resultar atractivas las máquinas térmicas que operan entre fuentes de calor con una diferencia de temperatura muy pequeña, aunque su eficiencia térmica fuese muy baja.
4. El dispositivo utilizado para la conversión de la energía térmica del océano consiste en una máquina térmica diseñada para operar entre una temperatura relativamente cálida como es la de la superficie del océano y otra más baja como la temperatura del agua que se encuentra a grandes profundidades. Este punto de vista fue sugerido por primera vez por el físico francés d’Arsonval en 1881.
5. El término «conversión de la energía térmica del océano» es también conocido por sus siglas en inglés OTEC (Ocean Thermal energy Conversion).

F: 1. CREA (consulta: 20.10.2014). 2, 3 y 4. LEM – http://www.madrimasd.org/blogs/remtavares/2013/07/01/131927 (consulta: 12.10.2014). 5. DEI; PER – http://www.minetur.gob.es/energia/es-es/novedades/documents/per_2011-2020_vol_i.pdf (consulta: 12.10.2014).

SIN: 1. energía maremotérmica. 2. conversión de energía térmica oceánica, energía del gradiente térmico.

F: 1. LEM – http://www.madrimasd.org/blogs/remtavares/2013/07/01/131927 (consulta: 12.10.2014). 2. CIEMAT – http://www.energiasrenovables.ciemat.es/suplementos/oceanica/oceanica.htm (consulta: 29.05.2014).

RC: central maremotérmica, energía oceánica, gradiente térmico oceánico.

IL: Proceso de conversión de energía térmica de los océanos (imágenes).

F: EIA – http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/interesantes/enermar/enermar.htm (consulta: 20.10.2014)