planta de peletizado
1047 Visualizaciones

CG: nf

CA: Fuentes de energía renovables – Energía de la biomasa.

CT: El aserradero se encarga de transformar la madera recién llegada del bosque, esto es, tras su tala, es una industria de 1ª transformación. Durante esta 1ª transformación, se generan residuos en forma de serrín, astillas etc. cuyo tamaño esta entre los 9 y los 11mm. de diámetro, y que alimentará de forma continua a la planta de peletizado. Estos residuos pasarán por el equipo de molienda que reducirá su tamaño de partícula hasta los 3 mm. Esta etapa podría ser realizada por un único equipo de triturado, sin embargo el uso de un único equipo seria una elección arriesgada debido a:

  1. El equipo se desgastaría más rápidamente que si se usan 2 o más equipos de triturado.
  2. En caso de que el equipo se encontrase averiado, se debería parar la producción.

El uso de dos equipos de triturado evitaría estos problemas, y en caso de que uno se viese averiado, se podría mantener la producción utilizando el otro equipo mientras se repara el primero. Además será necesario un molino específico para producto húmedo, antes de la etapa de secado, y otro para el producto ya seco.

F: Plantpel – http://www.plantaspeletizadoras.com/planta-de-peletizado.html (consulta: 19.07.2014)

DEF: Instalación industrial diseñada para aprovechar, entre otros, los residuos o subproductos, como astillas, serrín y virutas generados por la industria de la madera de primera transformación, con los que se pueda fabricar combustible de biomasa densificada (pelet).

F: http://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/14463/PFC_Guillermo_Gonzalez_Yanquez.pdf?sequence=2 (consulta: 19.07.2014); FCB.

N: 1. En una planta de peletizado, hay dos parámetros que son fundamentales y a los que el proceso es especialmente sensible: la humedad y la granulometría de las partículas.
Una instalación que reciba serrín con una humedad superior al 10% deberá en primer lugar, contar con un proceso de secado, ya que éste es un parámetro crítico en la granuladora.
Este parámetro deberá estar controlado durante el secado para que tampoco quede por debajo de un determinado valor que nos vendrá definido por la granuladora, y por debajo del cual la calidad del pellet y los esfuerzos que recibiría la peIletizadora no serían los adecuados.
Además de la humedad, la granulometría de las partículas de serrín es también de vital importancia. Tanto a la entrada del proceso de secado en caso de que recibamos el serrín húmedo, como a la entrada de la granuladora, el tamaño de las partículas deberá estar dentro de un rango que dependerá de la tecnología de secado que vayamos a utilizar.
2. El peletizado es el proceso de conversión de desechos en combustible sólido. Los pellets se utilizan para combustión térmica. Los pellets de madera se utilizan después para la combustión térmica, y constituyen uno de los productos más comunes derivados de la peletización. Pueden fabricarse a partir de cualquier tipo de residuo agro-forestal: cáscaras de cacahuete, bagazos de caña de azúcar, cáscaras o tallos de azúcar, serrín, cascarillas de café, paja de arrozales, tallos de girasol, tallos de algodón, desechos de tabaco, tallos de mostaza, desechos de yute, polvo de bambú, desechos de té, paja de trigo, cáscaras de palma, cáscaras de soja, residuos de coco, cascarillas de arroz, desechos forestales, astillas de madera y otros desechos agrícolas. El contenido en humedad debe ser menor del 12% y, el tamaño del grano, de menos de 5*5 mm.
3. El pelet o pellet es el aglomerado formado en la peletización.
4. La Fundéu BBVA recomienda escribir ‘central energética’, y no «planta energética», para referirse a las instalaciones que generan energía eléctrica.
La expresión «planta energética» es un calco del inglés energy plant, innecesario en español, ya que ese tipo de instalaciones para la generación de electricidad se llaman centrales, como nos recuerda la definición de ‘central’ del Diccionario académico: ‘Cada una de las diversas instalaciones donde se produce, por diferentes medios, energía eléctrica’.
Recomendación que bien podría aplicarse al uso generalizado de «planta» por ‘central’.

F: 1. Magrama – http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/revistas/pdf_Vrural/Vrural_2008_272_30_34.pdf (consulta: 19.07.2014). 2 y 3. Plantpel – http://www.plantaspeletizadoras.com/planta-de-peletizado.html (consulta: 19.07.2014). 4. FUNDÉU – http://www.fundeu.es/recomendacion/central-no-planta-energetica-532/ (consulta: 11.12.2017); FCB.

SIN: planta de peletización

F: http://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/14463/PFC_Guillermo_Gonzalez_Yanquez.pdf?sequence=2 (consulta: 19.07.2014)

RC: biomasa, energía de la biomasa, pellet.

IL: Línea completa de peletización (vídeo).

F: http://www.plantaspeletizadoras.com/planta-de-peletizado.html (consulta: 19.07.2014)