energía final
4983 Visualizaciones

CG: nf

CA: Energía – Conservación de la energía.

CT: La energía primaria es aquella que se encuentra disponible en la naturaleza, pudiendo agruparse en energía renovable y fósil. Entre las renovables podemos destacar la proveniente del Sol y el viento, del agua y de la biomasa. Entre las fósiles tendríamos el uranio, el carbón y petróleo y el gas natural. Para valorar la energía primaria renovable se tendrá en cuenta la energía producida y no la disponible pero no aprovechable por no existir potencia instalada que sea capaz de aprovechar esta energía proveniente de fuentes renovables.
La energía intermedia es aquella que sufre las transformaciones necesarias para ser consumida. Son los denominados vectores energéticos entre los que destacamos la electricidad y los combustibles (mediante tratamiento del petróleo en refinerías para producir gasolinas, gasóleos y gases licuados). También deberemos utilizar paneles solares para transformar la energía primaria del Sol en energía intermedia eléctrica.
Por último, tendremos energía final que será la consumida en el hogar o la empresa, así como en los vehículos para el transporte de personas y mercancías (el transporte necesario para hacer llegar esta energía al consumidor final no sería uno de los agregados que tendríamos que contabilizar en esta partida). Esta energía tendría forma de calor, frío, luz y fuerza, agua caliente y desplazamientos de personas y mercancías.

F: http://generaciondistribuida.blogspot.com.es/2012/04/consumo-de-energia-primaria-y-consumo.html (consulta: 29.05.2014).

DEF: Energía de que dispone el consumidor para convertirla en energía útil.

F: DEE p. 275.

N: 1. Según el CREA, el término «energía final» se recoge por primera vez en español en 1984 en el libro La energía de la biomasa, de Francisco Jarabo Friedrich.
2. La energía final es la energía suministrada al consumidor para ser convertida en energía útil, es decir es la energía que llega finalmente al consumidor y de cuyo consumo se tienen datos a través de los contadores o suministradores y disponibles en el mercado en forma de combustible, calor y electricidad. Se distingue de la energía primaria, que es la que se obtiene directamente de un yacimiento en la naturaleza, ya sea de carácter no renovable (carbón, gas, uranio y petróleo) o renovable (hidroeléctrica, eólica, solar y biomasa).

F: 1. CREA (consulta: 28.07.2014); ARG. 2. http://www.jcyl.es/web/jcyl/MedioAmbiente/es/Plantilla100/1284200745246/_/_/_ (consulta: 17.10.2014).

SIN:
F:

RC: consumo de energía final, consumo de energía primaria, energía primaria.

IL: Consumo de energía final en el mundo.

F: http://www.nuclenor.org/aula/222_07/capitulo2.htm (consulta: 30.11.2014)