CG: nm
CA: Química – Química mineral
CT: Tras previos estudios, la Universidad de Murdoch en Perth, Australia, ha desarrollado baterías de iones de sodio que podrían hacer de la energía renovable algo más accesible. Las baterías de sal pueden ser utilizadas en lugar de las de iones de litio, que resultan más costosas. Además, pueden almacenar energía y proveerla de manera ininterrumpida incluso en días nublados y con mucho viento. De acuerdo con los creadores del proyecto, el Dr. Manicham Minakshi y Danielle Meyrick, las baterías tienen un gran potencial de larga duración, incluida la capacidad de almacenar energía de turbinas de viento y granjas solares, para posteriormente utilizarla en redes eléctricas locales y en la industria en general. A diferencia de la energía eólica y la solar, las baterías de sal no dependen del clima, lo que las hace un recurso asequible y económico. Anteriormente, las baterías recargables estaban compuestas de sulfuro y metales líquidos, haciendo que el costo se elevara, pero gracias al sodio, el costo disminuye, además de que las características químicas son muy similares a las del litio.
F: ECOOS – https://goo.gl/sEHWn4 (consulta: 16.11.2017)
DEF: Elemento químico metálico, del grupo de los alcalinos, de número atómico 11.
F: DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/sodio (consulta: 14.11.2017)
N: 1. Del latín científico sodium, y este del latín medieval soda ‘sosa’ y el latín científico -ium ‘-io’ (sufijo este que en química es usado para designar elementos); acuñado por H. Davy en 1807.
Elemento químico metálico, alcalino, de núm. atóm. 11, muy importante en las funciones celulares, de color blanco brillante, blando, muy ligero, muy abundante en la corteza terrestre, principalmente en forma de sales, como el cloruro sódico o sal común, usado en la fabricación de células fotoeléctricas y, aleado con plomo, como antidetonante de las gasolinas.
Símbolo: Na, del latín científico natrium, otro de sus nombres.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1853. Autor: Ignacio Fernández de Henestrosa. Título: Traducción de «Arte de ensayar con el soplete, cualitativa y cuantitativamente, los minerales, aleac …
Si se filtra por el tema de la Energía, minería e industrias, el primer resultado es de 1856. Autor: Constantino Sáez de Montoya. Título: Tratado teórico práctico de metalurgia. Dispuesto para uso de las escuelas y establecimientos en donde se enseñe esta asignatura.
3. Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario SALVÁ de 1846. SODIO. m. Un material descubierto poco tiempo hace.
4. Características:
- Si bien su existencia ya era conocida, fue obtenido en estado de pureza por primera vez en 1807 por el químico inglés Sir Humphry Davy mediante el procedimiento de electrolisis del hidróxido sódico. Su color es blanco, plateado. Es muy blando, muy reactivo, se oxida fácilmente al exponerlo al aire y reacciona violentamente con el agua formando hidróxido de sodio e hidrógeno.El sodio solamente se halla en la naturaleza en combinación con otros elementos. Es el séptimo elemento en cuanto a su abundancia en la corteza terrestre y es un componente esencial de los tejidos vegetales y animales. Las sales de sodio se encuentran en el mar, en lagos salinos, en lagos alcalinos y manantiales minerales bajo la forma de cloruro de socio (NaCl) – la sal marina – disuelto en las aguas, de las que se extrae por evaporación, en forma de cristales.
- Aunque es un metal con apariencia similar a la plata algunas de sus propiedades son muy distintas de las que normalmente asociamos a los metales, por ejemplo es tan blando que se corta fácilmente con un cuchillo.
- Las sales de sodio más importantes que se encuentran en la naturaleza son el cloruro de sodio (sal de roca), el carbonato de sodio (sosa y trona), el borato de sodio (bórax), el nitrato de sodio (nitrato de Chile) y el sulfato de sodio.
5. Propiedades:
- El sodio reacciona con rapidez con el agua, y también con nieve y hielo, para producir hidróxido de sodio e hidrógeno. Cuando se expone al aire, el sodio metálico recién cortado pierde su apariencia plateada y adquiere color gris opaco por la formación de un recubrimiento de óxido de sodio.
- No reacciona con nitrógeno, incluso a temperaturas muy elevadas, pero puede reaccionar con amoniaco para formar amida de sodio.
- El sodio y el hidrógeno reaccionan arriba de los 200º C (390º F) para formar el hidruro de sodio. El sodio reacciona difícilmente con el carbono, si es que reacciona, pero sí lo hace con los halógenos. También reacciona con varios halogenuros metálicos para dar el metal y cloruro de sodio.
- El sodio no reacciona con los hidrocarburos parafínicos, pero forma compuesto de adición con naftaleno y otros compuestos aromáticos policíclicos y con aril alquenos.
- La reacción del sodio con alcoholes es semejante a la reacción del sodio con agua, pero menos rápida. Hay dos reacciones generales con halogenuros orgánicos. Una de éstas requiere la condensación de dos compuestos orgánicos que contengan halógenos al eliminar éstos. El segundo tipo de reacciones incluye el reemplazo del halógeno por sodio, para obtener un compuesto organosódico.
- El sodio, como los restantes metales alcalinos, debido a su gran reactividad al agua, que incluso hace que reaccione con la humedad del aire, en estado puro es necesario conservarlo sumergido en un derivado aceitoso de petróleo, como querosén, aceite lubricante, o vaselina líquida.
- En presencia del cloro, basta exponerlo a la luz para que se combine formando cloruro sódico.
6. Obtención:
- Su obtención se realiza mediante electrólisis de la fundición de cloruro de sodio (sal) o del hidróxido sódico (soda cáustica).
- Las sales de sodio en combustión, dan a la llama un color fuertemente amarillo.
- Las sales de sodio cumplen a nivel neurológico una importante función como neurotransmisores. También, conjuntamente con el potasio, el sodio cumple en los procesos vitales una función esencial, al facilitar los procesos osmóticos en las membranas plasmáticas.
7. Usos y aplicaciones prácticas:
- Se usa en la fabricación de agentes blanqueantes, en la fabricación del índigo y con frecuencia en las iluminaciones públicas se utilizan lámparas de vapor de sodio fácilmente reconocible por su luz de color amarillento. La sal común o cloruro de sodio (NaCl), en uno de sus compuestos más familiares, se emplea desde la antigüedad como potenciador del sabor de los alimento y en la conservación de los mismos. Por se altamente hidrófilos, los compuestos de sodio suelen emplearse como deshumectantes en lugares cerrados, tales como envases de equipos electrónicos o fotográficos, y de algunos medicamentos. Otro uso industrial, es en la elaboración de combustibles para motores, en la producción de tetraetilo de plomo, que es un elemento antidetonante para evitar que los combustibles gasificados exploten por la compresión, antes del momento debido. Actualmente, por razones ecológicas, el tetraetilo de plomo tiende a ser eliminado de las naftas comunes, para evitar la contaminación plómbica del aire.
F: 1. DLE – http://dle.rae.es/?id=YDGcyXu; http://dle.rae.es/?id=M57yWzy (consulta: 19.11.2017); DTMe (consulta: 19.11.2017). 2. CORDE (consulta: 19.11.2017). 3. NTLLE (consulta: 19.11.2017). 4 a 7. PROFE – http://www.profesorenlinea.cl/Quimica/sodio.htm (consulta: 16.11.2017).
SIN:
F:
RC: ácido sulfúrico, hidrógeno gris.
IL: Central solar de alta temperatura en la que interviene el sodio (tanques de sodio).
F: https://sites.google.com/site/electrotecniaaldia2014b/energia-solar (consulta: 19.11.2017)