hidrógeno gris
136 Visualizaciones

CGnm

CA: Química; Energía Fuentes de energía no renovables – Hidrocarburos – Gas Natural

CT: El hidrógeno gris es aquel obtenido con combustibles fósiles. Es el hidrógeno más producido por su bajo coste y por las grandes reservas existentes de gas natural. El proceso principal de producción de este hidrógeno es mediante el reformado con vapor de gas natural. El uso de hidrógeno gris está muy presente debido al TRL que presenta su proceso de producción, un TRL de 9, es decir, un sistema comprobado en un entorno real y ya en comercialización.

F: UPM – https://oa.upm.es/74634/1/TFG_BORJA_HERRANZ_ZU%C3%91IGA.pdf (consulta: 18.01.2024)

DEF: Hidrógeno producido a partir de gas natural u otros hidrocarburos como el metano, mediante procesos de reformado (tratamiento de los hidrocarburos con vapor de agua a temperatura elevada y presiones moderadas), oxidación parcial (oxidación incompleta de un hidrocarburo) y gasificación del carbón (reacción de carbón con agua y oxígeno para generar el llamado gas de síntesis (mezcla de H2 y CO)).

F: UEM – https://universidadeuropea.com/resources/media/documents/13_SteamUE_HIDROGENO.pdf (consulta: 22.01.2024); MITECO – https://www.miteco.gob.es/es/energia/hidrocarburos-nuevos-combustibles/hidrogeno.html (consulta: 22.01.2024)

N: 1. – hidrógeno (nm): Del francés hydrogène [hydro– gr. ‘agua’ + gen– gr. cient. ‘que genera’ + –o esp.]; acuñado por Lavoisier en 1787.
. Elemento químico de número atómico 1 y masa atómica 1,00, el más ligero y el más abundante, que constituye aproximadamente el 75 % de la materia del universo.

– gris (adj): Quizá del occitano gris.
. De color gris.

2. El término «hidrógeno gris» no aparece en los corpus de la Real Academia Española.

El término «hidrógeno gris» no aparece recogido en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), en el que habría que buscar el término por separado.

El término «hidrógeno gris» no aparece recogido como neologismo en el banco de datos BOBNEO de El Observatori de Neologia (OBNEO).

3. El hidrógeno no es una fuente de energía primaria sino un vector energético, esto es, un producto que requiere de una aportación de energía para ser obtenido y que cuenta con la particularidad de ser capaz de almacenar energía para, posteriormente, ser liberada de forma gradual cuando sea requerida.

El hidrógeno, especialmente de origen renovable, está llamado a ser un valioso vector energético para usos finales donde sea la solución más eficiente en el proceso de su descarbonización, como la industria intensiva en energía y procesos de alta temperatura, transporte pesado de larga distancia, transporte marítimo, transporte ferroviario o aviación. Además, la cualidad de vector energético le otorga un gran potencial como instrumento para el almacenamiento energético y la integración sectorial.

4. En la actualidad, el hidrógeno es clasificado por colores según como de «limpia» ha sido su producción, basándose en la emisión de gases de efecto invernadero, los materiales y la energía
utilizada.
– Colores del hidrógeno – Atendiendo a la materia prima necesaria y a las emisiones de CO2 generadas para su obtención, el hidrógeno es generalmente clasificado en los siguientes tipos:

  • Hidrógeno renovable o hidrógeno verde: hidrógeno generado a partir de electricidad renovable, utilizando como materia prima el agua, mediante un proceso de electrólisis. Así mismo, el hidrógeno obtenido mediante el reformado del biogás o la conversión bioquímica de la biomasa, siempre que se cumplan los requisitos de sostenibilidad establecidos, tendrá carácter renovable.
  • Hidrógeno azul: hidrógeno obtenido de forma similar al hidrógeno gris, pero al que se le aplican técnicas de captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS: Carbon Capture, Utilization and Storage) lo que permite reducir hasta en un 95 % las emisiones de CO2 generadas durante el proceso.
  • Hidrógeno gris: hidrógeno producido a partir de gas natural u otros hidrocarburos ligeros como metano o gases licuados de petróleo mediante procesos de reformado. Actualmente, el 99 % del hidrógeno consumido en España es de este tipo.
  • Hidrógeno amarillo: hidrógeno generado a partir de electricidad procedente de la red primaria, utilizando como materia prima el agua, mediante un proceso de electrólisis.
  • Hidrógeno rosa: hidrógeno generado a partir de electricidad procedente de energía nuclear, utilizando como materia prima el agua, mediante un proceso de electrólisis.
  • Hidrógeno turquesa: hidrógeno generado a partir pirólisis de metano. En este proceso se genera carbono sólido, por lo que, a diferencia del hidrógeno azul, no es necesaria la captura del carbono resultante.

5. En la comparación entre el hidrógeno verde, hidrógeno azul e hidrógeno gris se obtienen diferencias superiores a 40 kg de CO/ kg de H₂ y 51 kg de CO/ kg de H respectivamente. El
hidrógeno gris no se presenta como una opción viable para la producción de hidrógeno de bajas emisiones mientras que el hidrógeno azul se expone como una oportunidad para la apertura del hidrógeno verde con unas emisiones mínimas de 2,23 kg de CO/ kg de H con una captura del 99 % de carbono.

F: 1. DTMe – https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=hidr%C3%B3geno (consulta: 22.01.2024); DPTM – https://dptm.es/dptm/?k=hidr%C3%B3geno (consulta: 22.01.2024); DLE – https://dle.rae.es/gris?m=form (consulta: 22.01.2024). 2. CORDE (consulta: 22.01.2024); CREA (consulta: 22.01.2024); CORPES XXI (22.01.2024); NTLLE (consulta: 22.01.2024); BOBNEO (consulta: 22.01.2024). 3. MITECO – https://www.miteco.gob.es/es/energia/hidrocarburos-nuevos-combustibles/hidrogeno.html (consulta: 22.01.2024) 4. UPM – https://oa.upm.es/74634/1/TFG_BORJA_HERRANZ_ZU%C3%91IGA.pdf (consulta: 22.01.2024); MITECO – https://www.miteco.gob.es/es/energia/hidrocarburos-nuevos-combustibles/hidrogeno.html (consulta: 22.01.2024). 5. UPM – https://oa.upm.es/74634/1/TFG_BORJA_HERRANZ_ZU%C3%91IGA.pdf (consulta: 22.01.2024).

SIN:
F:

RC: agua verde, gasificación, hidrogenera, hidrógeno, hidrógeno azulhidrógeno verdesodio.