hidrógeno azul
102 Visualizaciones

CG: nm

CA: Química; Energía; Medio Ambiente.

CT: El hidrógeno azul se obtiene a partir de gas natural (metano), mediante un proceso conocido como «reformado de gas natural (metano) con vapor (SMR)». Este procedimiento emite gases de efecto invernadero, que son capturados en un 90 %, haciéndolo menos contaminante. Sin embargo, se libera algo de CO₂ a la atmósfera. El proceso de captación del CO₂, hace que se eleven los costes de obtención de este hidrógeno, haciéndolo menos competitivo frente al hidrógeno gris, que es el más utilizado por la industria, a pesar de ser muy nocivo para la naturaleza.

F: Inycom – https://inycomenergy.com/hidrogeno-azul-e-hidrogeno-verde/#:~:text=El%20Hidrógeno%20Azul%20se%20obtiene,90%25%2C%20haciéndolo%20menos%20contaminante. (consulta: 24.01.2024)

DEF: Hidrógeno obtenido a partir del reformado de vapor de gas natural, pero al que se le aplican técnicas de captura, uso y almacenamiento de carbono, lo que permite reducir, en determinadas circunstancias, hasta en un 95 % las emisiones de CO₂ generadas durante el proceso.

F: GN – https://www.gasrenovable.org/tipos-gas-renovable/hidrogeno-renovable/ (consulta: 24.01.2024); MITECO – https://www.miteco.gob.es/es/energia/hidrocarburos-nuevos-combustibles/hidrogeno.html (consulta: 24.01.2024); HSC – https://h2sciencecoalition.com/wp-content/uploads/2023/03/Clean-Hydrogen-Definition_Version-9-Feb-3023.pdf (consulta: 24.01.2024).

N: 1. – hidrógeno (nm): Del francés hydrogène (hydro- gr. ‘agua’ + gen– gr. cient. ‘que genera’ + –o esp.); acuñado por Lavoisier en 1787.

. Elemento químico de número atómico 1 y masa atómica 1,00, el más ligero y el más abundante, que constituye aproximadamente el 75 % de la materia del universo.

– azul (adj): Del árabe hispánico lazawárd, este del árabe vulgar lāzūrd, variante del árabe lāzaward íd., propiamente ‘lapislázuli’, este del persa laǧvard o lažvard, y este del sánscrito rājāvarta ‘rizo del rey’.

2. No hay resultados en los corpus de la Real Academia Española.

Al ser un término de acuñación reciente, no hay resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE).

El término «hidrógeno azul» no aparece recogido como neologismo en el banco de datos BOBNEO de El Observatori de Neologia (OBNEO).

3. En algunas circunstancias, la producción de hidrógeno azul puede generar bajas emisiones de CO2e, en cuyo caso el hidrógeno resultante puede considerarse «limpio», y, en otras circunstancias, puede generar elevadas emisiones de gases de efecto invernadero perjudiciales para el medio ambiente. Hay varias fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero en el proceso de producción del hidrógeno azul:

  • Emisiones ascendentes («Fugitivas») de metano CH4 y otros hidrocarburos liberados al introducirse en la cadena de suministro de gas. Estas emisiones pueden proceder del pozo de gas (combustión en antorcha, ventilación o fugas) y de fugas en la infraestructura de la cadena de suministro (por ejemplo, tuberías, bombas, válvulas, embarcaciones, etc.).
  • El proceso requiere un aporte energético considerable que lleva asociadas emisiones de CO₂ que deben tenerse en cuenta. Se necesita energía para bombear el metano, suministrar el agua, calentar el vapor y hace funcionar la planta de procesamiento. También se necesita una cantidad significativa de energía para bombear el CO₂ al almacenamiento geológico.
  • El proceso de reformado emite gases de efecto invernadero (CH4, CO₂, N2O) así como otros gases con potencial de calentamiento global (NOx y H2). Los mayores problemas son la captura incompleta de CO₂ y metano, así como las fugas de hidrógeno en los equipos.

Todas estas emisiones deben ser medidas y tenidas en cuenta a la hora de cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas a la producción del hidrógeno azul.

5. Existen varios métodos para producir hidrógeno «limpio» (bajo en carbono) y los dos tipos de hidrógeno limpio más comunes son el hidrógeno verde y el hidrógeno azul.

El hidrógeno verde se obtiene por medio de la electrólisis. La electricidad generada con fuentes de energía renovable se pasa por agua pura (H20), que se divide en hidrógeno gaseoso (H2) y oxígeno gaseoso (O2). Siempre que la electricidad sea procedente de fuentes de energía renovable y baja en carbono (la cantidad de CO2e1 emitida en su producción, unidades de kgCO2/kWh), el H2 resultante puede considerarse «limpio», con bajas emisiones de CO₂.

El hidrógeno también puede obtenerse a partir del gas natural (metano = CH4) procesándolo con vapor caliente mediante procesos de «Reformado de Metano con Vapor» (SMR, por sus siglas en inglés) o «Reformado Autotérmico» (ATR, por sus siglas en inglés). Esto genera principalmente gas H2 y CO₂. Si el gas CO₂ resultante se captura y almacena de forma permanente (posiblemente en un almacenamiento subterráneo ‘geológico’), el hidrógeno resultante se conoce como «azul».

Para poder ser considerado como «limpio», el hidrógeno azul debe presentar al menos los mismos niveles de emisiones que el hidrógeno verde. Por consiguiente, las emisiones de gases de efecto invernadero del ciclo de vida del hidrógeno azul no deben ser superiores a las de hidrógeno verde.

6. Interrelación cultural: Podemos destacar el libro de Tecnología de los tipos de hidrógeno (2023) de Antonio Madrid, Javier M. Cenzano y Eva Esteire.

F: 1. DTMe – https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=hidrógeno (consulta: 24.01.2024);  DLE – https://dle.rae.es/azul?m=form (consulta: 24.01.2024); COR (p. 77). 2. CORDE (consulta: 24.01.2024); CREA (consulta: 24.01.2024); CORPES XXI (consulta: 22.01.2024); NTLLE (consulta: 22.01.2024); BOBNEO – https://bobneo.upf.edu/buscador.html?ec=1&pc=1&p=hidr%C3%B3geno+azul&l=2 (consulta: 28.01.2024). 3 a 5 HSC – https://h2sciencecoalition.com/wp-content/uploads/2023/03/Clean-Hydrogen-Definition_Version-9-Feb-3023.pdf (consulta: 24.01.2024). 6. LCL – https://www.casadellibro.com/libro-tecnologia-de-los-tipos-de-hidrogeno/9788412774702/14348712 (consulta: 24.01.2024).

SIN:
F:

RC: carbón, carbonocoche híbrido, combustible fósilelectricidad, energía alternativa, energía de la biomasa, gas natural, hidrocarburo, hidrogenera, hidrógeno, hidrógeno gris, hidrógeno verdereducción de las emisiones, transición justa.