energía de la biomasa
5508 Visualizaciones

CG: nf

CA: Energía; Fuentes de energía renovables – Energía de la biomasa.

CT: Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), «algunos países pobres obtienen el 90% de su energía de la leña y otros biocombustibles». En África, Asia y Latinoamérica representa la tercera parte del consumo energético y para 2 000 millones de personas es la principal fuente de energía en el ámbito doméstico. Pero, en muchas ocasiones, esta utilización masiva no se realiza mediante un uso racional y sostenible de los recursos, sino como una búsqueda desesperada de energía que provoca la deforestación de grandes áreas, dejando indefenso al suelo frente a la erosión. La propia FAO reconoce que «la mejora del uso eficiente de los recursos de la energía de la biomasa –incluidos los residuos agrícolas y las plantaciones de materiales energéticos –ofrece oportunidades de empleo, beneficios ambientales y una mejor infraestructura rural.»

F: http://www.fenercom.com/pdf/publicaciones/cuadernos-energias-renovables-para-todos-biomasa.pdf (consulta: 7.05.2014)

DEF: Energía que libera la biomasa, cuando esta se come, se quema, se emplea como tal o se convierte en combustible.

F: DEE p. 274

N: 1. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CREA es en 1984, en La energía de la biomasa, de Francisco Jarabo Friedrich.
2. Es la energía asociada a los residuos orgánicos generados en la transformación de productos agrícolas, forestales y a los residuos sólidos urbanos. Se trata de aprovechar la energía interna de estos residuos. También se cultivan grandes superficies específicamente para producir biomasa.
3. Se puede transformar en combustibles sólidos (carbón vegetal), líquidos (alcohol y otros) y gaseosos (biogás). De su combustión se puede obtener energía eléctrica.
4. La energía de la biomasa es la que se obtiene de los compuestos orgánicos mediante procesos naturales. Con el término biomasa se alude a la energía solar, convertida en materia orgánica por la vegetación, que se puede recuperar por combustión directa o transformando esa materia en otros combustibles, como alcohol, metanol o aceite. También se puede obtener biogás, de composición parecida al gas natural, a partir de desechos orgánicos.

  • Ventajas: Es una fuente de energía limpia y con pocos residuos que, además son biodegradables. También, se produce de forma continua como consecuencia de la actividad humana.
  • Inconvenientes: Se necesitan grandes cantidades de plantas y, por tanto, de terreno. Se intenta «fabricar» el vegetal adecuado mediante ingeniería genética. Su rendimiento es menor que el de los combustibles fósiles y produce gases, como el dióxido de carbono, que aumentan el efecto invernadero.

F: 1. CREA (consulta: 20.07.2014). 2 y 3. http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0226-01/capitulo1.html (consulta: 7.07.2014). 4. http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/biomasa.htm (consulta: 24.09.2014).

SIN: energía biomásica, bioenergía.

F: https://www.uclm.es/area/ing_rural/Proyectos/JavierRomero/Anexo1.pdf (consulta: 24.09.2014); http://extrepronatur.es/bio.html (consulta: 24.09.2014); GDM p. 807; TERMIUM PLUS – https://goo.gl/OQ3Usn (consulta: 26.11.2016).

RC: agroenergía, alpechín, alperujo, autótrofo, bagazo, biocarburante, biocombustible, biodiésel, bioetanol, biogás, biomasa, energía, metanol, troza.

IL: Energía de biomasa.

F: http://erenovable.com/energia-de-biomasa/ (consulta: 24.09.2014).