electricidad
2209 Visualizaciones

CG: nf

CA: Tecnología energética; Fuentes de energía renovables – Energía eléctrica.

CT: La electricidad es el tipo de energía útil de más calidad. Es completamente limpia en su consumo, y se puede usar en un rango de potencias que va desde la necesaria para alimentar una calculadora de bolsillo a la capaz de mover una locomotora pesada. Menos del 20~hs~% de la electricidad que se consume en España es de origen renovable. El 80~hs~% restante acarrea la producción de gran cantidad de CO2, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, escorias de carbón, partículas en suspensión, residuos nucleares, etc. No podemos renunciar a la electricidad, por lo que la opción más sensata consiste en mejorar la eficiencia en su consumo y en aumentar la cuota de producción limpia mediante energías renovables.

F: CASARENOVABLE – http://casarenovable.org/energia-renovable-electricidad.asp (consulta: 9.12.2015)

DEF: Manifestación de una forma de energía asociada a cargas eléctricas, estáticas o dinámicas.

F: DEE p. 265; DEI (consulta: 11.12.2015).

N: 1. Del inglés electricity (del griego ἤλεκτρον ēlektr(o)- ‘ámbar’, en griego científico ‘electricidad’ + -ik- gr. + -i-tāt(em) lat.); documentado desde 1646 referido a fenómenos relacionados con el ámbar; a partir del s. XVIII se acercó al significado actual.
2. Si se filtra la búsqueda por el área de la Física, el CORDE arroja los siguientes resultados: Año: 1881. Autor: Casas Barbosa, José. Título: Manual de física popular. País: España. Tema: 15.Física. Publicación: Editorial de G. Estrada (Madrid), 1881.
3. La electricidad comercial tiene su inicio en 1883 como consecuencia del acoplamiento turbina de agua y generador eléctrico, hecho transcendental que supuso la aparición de las centrales hidroeléctricas y dio lugar a una energía de utilización universal que, desde ese momento, no ha cesado de incrementar su utilización.
4. Según el Diccionario Español de la Energía (DEE), la electricidad es una forma de energía mientras la energía es la magnitud física conservativa que expresa la capacidad de un sistema para producir trabajo y calor. Cuando hablamos, en lo específico, de energía electrica, nos referimos a la potencia eléctrica que se consume o genera en un período de tiempo y se expresa en vatios por hora.
5. Las formas energéticas de futuro, según las previsiones más fundadas, las dominantes en la segunda mitad del siglo XXI, serán el hidrógeno y la electricidad; en buena medida, mutuamente complementarias. A partir de la primera se puede obtener la segunda y viceversa. La electricidad se puede conseguir a partir del hidrógeno en células de combustible; y, de la misma forma, el hidrógeno se puede obtener a partir de la electricidad mediante la electrólisis del agua. Este conjunto cumple las dos condiciones necesarias de un sistema energético sostenible: un esquema de almacenamiento de energía y un producto que puede transportarse a largas distancias
6. La electricidad es la gran forma de energía de nuestro tiempo. Contribuyen a ello, sus propriedades:

  • Es versátil, ya que puede ser utilizada dentro de un gran rango de valores.
  • Su transporte y, por tanto, su disponibilidad se producen de forma instantánea con independencia de la distancia entre la fuente de producción y los centros de consumo.
  • Su capacidad de regulación y la de los aparatos que la emplean es casi perfecta.
  • Su conversión a todo otro tipo de energías es fácil.
  • Su empleo es limpio. (La electricidad vista como una separación de cargas, regresa a un estado eléctricamente neutro después de ser usada).
  • Su producción puede realizarse a partir de cualquier energía primaria.

7. En los ámbitos de la Electricidad y el Electromagnetismo, el Diccionario Español de Ingeniería (DEI) proporciona dos definiciones:

  • Conjunto de fenómenos asociados a las cargas y a las corrientes eléctricas.
  • Rama de la ciencia que trata de los fenómenos eléctricos.

8. El Diccionario de Términos Médicos (DTM) aporta tres definiciones:

  • Propiedad de la materia que depende de la carga de los electrones y núcleos atómicos. La carga asociada a los electrones se denomina negativa, y la asociada a los núcleos, debida a los protones, positiva.
  • Fenómeno físico constituido por un flujo de electrones, con origen en las cargas eléctricas. Su energía se manifiesta en fenómenos de otra naturaleza: mecánica, térmica, lumínica y química.
  • Disciplina científica, rama de la física, que estudia los fenómenos eléctricos.

9. La energía eléctrica desempeña un papel esencial en nuestra civilización, gracias a la facilidad de sus transformaciones recíprocas con las otras formas de energía y de su transporte a cualquier distancia con pérdidas muy pequeñas. La energía eléctrica se transforma en otras formas de energía, mecánica, térmica, luminosa y química, con rendimientos muy elevados, cualquiera que sea la cantidad de energía que interviene en la transformación. La electricidad es, pues, una de las formas más apropiadas para la distribución de energía constituyendo en consecuencia, lo que se denomina un vector energético.
10. Existen cuatro modalidades habituales de producción eléctrica con ER:

  1. Hidroelectricidad. El más tradicional en nuestro país, donde se construyen centrales hidroeléctricas desde hace más de un siglo. Por esta razón, sus posibilidades de expansión son limitadas.
  2. Aerogeneradores. Su producción ha pasado de poco menos de cero a casi superar la producción hidroeléctrica en apenas 10 años, y el ritmo de expansión continúa.
  3. Paneles fotovoltaicos. Su cuota de producción eléctrica es todavía minúscula, pero está creciendo a un ritmo tan rápido que será importante en pocos años.
  4. Centrales de biomasa. Muchas veces producen agua caliente para distribuir por tuberías a una localidad o un barrio, además de electricidad. Son adecuadas para situaciones particulares (por ejemplo, presencia en la localidad de industrias que generen gran cantidad de residuos de madera), pero sus posibilidades de expansión son limitadas.

F: 1. DTMe (consulta: 11.12.2015). 2. CORDE (consulta: 09.12.2015). 3 a 6. DEE pp. 265, 266, 274, 276 y 277. 7. DEI (consulta: 11.12.2015). 8. DTMe (consulta: 11.12.2015). 9. La Energía en sus Claves. p. 184. 10. CASARENOVABLE – http://casarenovable.org/energia-renovable-electricidad.asp (consulta: 9.12.2015).

SIN:
F:

RC: acelerador lineal, aerogenerador, átomo, bioelectricidad, biomasa, central eléctrica, coche híbrido, diodo, energía eléctrica, halógeno, leptón, ley de Faraday, módulo fotovoltaico, pobreza energética, rayos X, sincrotrón, tungsteno.

IL: Mapa conceptual de la electricidad.

F: http://electricidad-2013.webnode.es/mapa-conceptual2/ (consulta: 11.12.2015)