electrolinera
93 Visualizaciones

CG: nf

CA: Energía; Industria del automóvil.

CT: La irrupción del mercado de los coches eléctricos ha generado también un nuevo tipo de servicio como son las estaciones de suministro de electricidad para repostaje, también conocidas como electrolineras. ¿Cuáles son los derechos de las personas consumidoras ante este nuevo tipo de instalaciones? Se le contamos en el siguiente reportaje.

Una electrolinera es una estación de carga eléctrica, ya sea específica o instalada en una estación de servicio de combustible, cuya función es la de proveer la recarga de la batería de los vehículos eléctricos.

La escasa infraestructura con la que aún se cuenta en España y la aún tímida penetración del vehículo eléctrico en los hábitos de consumo hacen que no se haya establecido una regulación específica sobre los derechos de las personas consumidoras ante este nuevo tipo de instalaciones. Sin embargo, ya hay algunas regulaciones que establecen su marco de actividad.

Así, el Real Decreto 647/2011 se encarga de definir la figura de los gestores de carga, es decir, aquellos agentes responsables del suministro de electricidad a vehículos a través de las llamadas electrolineras. Se da la circunstancia de que cualquier persona puede ser gestor de carga, es decir, revender energía eléctrica para abastecer a vehículos.

Esta norma regula esta nueva actividad, ya que el gestor de carga tiene un carácter mercantil y suministra al cliente final, por lo que se comporta como un comercializador.

F: CAM – https://www.comunidad.madrid/servicios/consumo/electrolineras-son-funcionan (consulta: 31.01.2024)

DEF: Estación de servicio con dispensadores de energía para recargar las baterías de los vehículos eléctricos.

F: FUNDÉU – https://www.fundeu.es/recomendacion/electrolinera-gasinera-hidrogenera/ (consulta: 29.01.2024)

N: 1. El término «electrolinera», creado por analogía con la voz «gasolinera», se forma por acronimia (de «electricidad» y «gasolinera»), así como ocurre con «gasinera» e «hidrogenera».

La forma femenina del sufijo «-ero» actualiza el valor de ‘fábrica, empresa, establecimiento o industria’. En los eductos formados con «-era», cuyas bases posibles documentadas son exclusivamente nominales, se impone al resultado el género femenino como se puede observar en eductos como pasteratextileradisquera entre otros.

. Neologismo creado por composición, en concreto, por acronimia.

2. Sin resultados en los corpus de la Real Academia Española (RAE).

Al ser un neologismo de acuñación reciente, no hay resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE).

Según el banco de datos BOBNEO de El Observatori de Neologia (OBNEO), aparece recogido como neologismo desde el 1.12.2009.

3. El precio del kWh puede variar y dependerá del tipo de estación de servicio y el modo de carga que se escoja, además del tramo del día en el que se cargue y de si son las horas punta, valle o supervalle. El periodo supervalle, que es de 1.00 a 7.00 horas, es el que tiene el precio del kWh más barato.

4. Pese a que las cifras en nuestro país son más bajas que en otras naciones europeas, en la actualidad, según datos de Anfac y Faconauto, en España hay más de 11500 puntos de carga. La mayor parte se concentra en la Comunidad de Madrid, seguido de Cataluña, la Comunidad Valenciana, País Vasco y Andalucía.

5. Interrelación cultural: Podemos mencionar el libro Sienta a Esopo en tu consejo. Sabiduría de las fábulas para dirigir empresas (2021) de José María Cancer.

F: 1. FUNDÉU – https://www.fundeu.es/recomendacion/electrolinera-gasinera-hidrogenera/ (consulta: 29.01.2024); UVigo – https://www.investigo.biblioteca.uvigo.es/xmlui/bitstream/handle/11093/340/Los%20neolog%C3%83%C2%ADsmos.pdf?sequence=4  (consulta: 30.01.2024); BOBNEO – https://bobneo.upf.edu/cercador.html?ec=1&pc=1&p=electrolinera&l=2 (consulta: 31.01.2024). 2. CORDE (consulta: 29.01.2024); CREA (consulta: 29.01.2024); CORPES XXI (consulta: 29.01.2024); BOBNEO – https://bobneo.upf.edu/cercador.html?ec=1&pc=1&p=electrolinera&l=2 (consulta: 31.01.2024). 3. Repsol – https://www.repsol.es/particulares/asesoramiento-consumo/electrolineras-que-son-como-funcionan/ (consulta: 29.01.2024); CAM – https://www.comunidad.madrid/servicios/consumo/electrolineras-son-funcionan (consulta: 29.01.2024).  4. EDP – https://www.edpenergia.es/es/blog/movilidad-sostenible/estaciones-carga-vehiculos-electricos/ (consulta: 29.01.2024). 5. CDL – https://www.casadellibro.com/libro-sienta-a-esopo-en-tu-consejo/9788418709326/12330709  (consulta: 29.01.2024).

SIN:
F:

IL: Electrolineras

F: PCTCLM – https://pctclm.com/ingeteam-pone-en-marcha-la-mayor-electrolinera-del-sur-de-europa/ (consulta: 29.01.2024)

RC: almacenamiento de energía, calentamiento global, coche híbrido, contaminación atmosférica, electricidad, electricidad verde, energía alternativa, fuente de energía limpia, hidrogenera, huella ecológica, reducción de las emisiones.