electricidad verde
529 Visualizaciones

CG: nf

CA: Tecnología energética; Renovables.

CT: En España existe un mecanismo llamado «Sistema de Garantía de Origen y Etiquetado de Electricidad» por el cual la Comisión Nacional de la Energía (CNE) proporciona a los productores de electricidad renovable que los solicitan una certificación de los kWh que han producido en un año, son las llamadas «Garantías de Origen». Estas Garantías de Origen pueden transferirse a las comercializadoras para justificar así que su electricidad es mas o menos verde. El sistema es seguro porque la CNE se preocupa de anotar cada transferencia de certificados para evitar la doble contabilidad. Permite pues la trazabilidad de la electricidad renovable. Por otra parte es sabido que la electricidad, una vez que entra en la red eléctrica, es indistinguible. No podemos saber si la que llega a nuestra casa proviene de una fuente renovable o no, y por eso es bueno el sistema de Garantía de Origen que nos asegura, al menos, que la electricidad verde que nos venden ha sido efectivamente inyectada al sistema; pero hemos de ser conscientes de que eso es lo único que garantiza. Por tanto, cuando decidamos comprar electricidad verde debemos saber que la Garantía de Origen es una condición necesaria pero no suficiente y que, si realmente queremos contribuir al desarrollo de las renovables y al cambio de sistema, hemos de buscar un proveedor que proporcione únicamente oferta renovable y además, y esto es muy importante, que esta condición la cumpla también el productor al que adquiera las garantías de origen, invirtiendo además en nuevas plantas renovables. Si pertenecen a un grupo empresarial, esto debe extenderse a todas las empresas del grupo, no es admisible abrir una filial ‘renovable’ y seguir tranquilamente con el negocio sucio en las demás. Por suerte, aunque todavía no son mayoritarias, actualmente en España existen alternativas.

F: Energías-renovables.com – http://goo.gl/hZUk10 (consulta: 11.12.2015)

DEF: Electricidad que se produce con recursos que no causan un gran impacto sobre el medio ambiente.

F: DEE p. 265

N: 1. electricidad (nf): del inglés electricity (del griego ἤλεκτρον ēlektr(o)- ‘ámbar’, en griego científico ‘electricidad’ + -ik- gr. + -i-tāt(em) lat.); documentado desde 1646 referido a fenómenos relacionados con el ámbar; a partir del s. XVIII se acercó al significado actual.
verde (adj): del latín viridis ‘verde’, ‘vigoroso, vivo, joven’. Aparece por primera vez en 1019 (Oelschl.). Está también en Berceo; general en todas las épocas y común a todos los romances. Todos estos idiomas parten de una forma sincopada virdis, que, a juzgar por el derivado virdia, hubo de pertenecer ya al latín vulgar.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CREA es en el año 2004. Autor: Bueno, Mariano. Título: El libro práctico de la casa sana. País: España. Tema: 04.Diseño. Publicación: RBA Libros, S.A. (Barcelona), 2004.
3. La electricidad verde es un producto energético surgido de la liberalización del sector basado en la distribución de electricidad generada con energías renovables. Las energías renovables son aquellas que se obtienen mediante la transformación de los flujos de energía natural de la tierra como el sol, el viento, el agua, el calor geotérmico, las olas, las mareas o la biomasa. La electricidad verde es un producto de consumo para fomentar la producción de energía límpia y evitar el efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles en las centrales termoeléctricas y eliminar el riesgo radioactivo derivado de las centrales nucleares.
4. Todos los procesos de generación de electricidad tienen algún tipo de impacto, pero algunos, como los que emplean combustibles fósiles o los nucleares, son mucho más contaminantes que otros. Los procesos más limpios son los que utilizan los flujos de energía natural y los recursos de energía renovables, porque en principio no se acaban nunca.
5. En España, la mitad de la energía eléctrica se produce quemando fuel, carbón y gas. Datos del 2010 confirman que la potencia eléctrica española ya proviene en un 35 % de energías renovables (19,6 % eólica, 4,1 % solar fotovoltaica y 9,6 % otras renovables).
6. Empresas comercializadoras acreditadas de electricidad verde:

  • Gesternova, es la comercializadora eléctrica de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) se ha especializado en ofrecer electricidad verde a particulares y empresas a precios competitivos.
  • SOMENERGIA, fue la primera cooperativa de usuarios en comercializar electricidad verde y dispone de grupos de apoyo en diversas provincias españolas (en España, antes de la Guerra Civil, se crearon más de 2000 cooperativas eléctricas). Todos los trámites se realizan a través de la web y de forma sencilla.
  • GOINER es otra cooperativa que requiere aportación del capital social inicial de 100 euros.
  • ZENZER, opera en el mercado eléctrico general desde Fuengirola (Málaga).
  • ENERCOOP-COOPERATIVA ELÉCTRICA BENÉFICA SAN FRANCISCO DE ASÍS, opera desde Crevillent (Alicante).

No se considera energía verde la que comercializan los grandes oligopolios. En España, hay cinco:

  • Iberdrola
  • Endesa
  • E.ON
  • Hidrocantábrico
  • Gas Natural Fenosa

7. El consumo de la electricidad verde pretende fomentar las inversiones en nuevas plantas de generación eléctrica con energías renovables para reducir los riesgos de la producción eléctrica convencional. Sin embargo, para que la electricidad verde pueda venderse como tal debe estar etiquetada por un certificador autorizado. En toda Europa se pretende que sea un sólo el sistema que garantice que se está comprando un producto eléctrico verdaderamente ecológico, la Red Europea para la Electricidad Verde (EUGENE por sus siglas en inglés) equivalente inglés European Green Electricity Network: una red independiente que integra a expertos de asociaciones medioambientalistas y de consumidores, y de institutos de investigación dedicados al desarrollo y promoción de fuentes de energía renovable y de procesos eficientes de producción. El trabajo de la red se lleva a cabo a través de un diálogo abierto y constructivo con productores y suministradores de electricidad verde.
8. En los ámbitos de la Tecnología energética y de las Renovables, el Diccionario Español de la Energía (DEI) proporciona la definicion de EUGENE:

  • Red independiente que integra a expertos de asociaciones medioambientalistas y de consumidores, y de institutos de investigación dedicados al desarrollo y promoción de fuentes de energía renovable y de procesos eficientes de producción. El trabajo de la red se lleva a cabo a través de un diálogo abierto y constructivo con productores y suministradores de electricidad verde.

9. Otra posibilidad para consumir electricidad 100 % renovable es el llamado autoabastecimiento o autoconsumo mediante la instalación de paneles fotovoltaicos, miniaerogeneradores y otras tecnologías en el hogar. Actualmente existe la tecnología para la inyección de electricidad de forma distribuida a viviendas particulares e incluso a la red general. La actual normativa incluye las fuentes de energía renovables en el llamado «régimen especial», donde también se encuentra la electricidad generada mediante incineración de residuos, tecnología cuestionada por su impacto ambiental.

F: 1. DTMe (consulta 11.12.2015); COR p. 781. 2. CREA (consulta 11.12.2015). 3, 5, 6, 7. TERRA – http://www.terra.org/categorias/articulos/que-es-la-electricidad-verde-donde-puedo-comprarla (consulta 11.12.2015). 4. DEE p. 265. 8. DEI- http://diccionario.raing.es/es/lema/red-europea-para-la-electricidad-verde (consulta 11.12.2015). 9. TERRA – http://www.terra.org/categorias/articulos/que-es-la-electricidad-verde-donde-puedo-comprarla (consulta 11.12.2015); ECOACC – http://www.ecologistasenaccion.org/article25324.html (consulta 11.12.2015).

SIN:
F:

RC: efecto invernadero, electricidad, energía eléctrica, energía renovable, módulo fotovoltaico, residuos

IL:
F: