ácido nítrico
2840 Visualizaciones

CG: nm

CA: Química – Química mineral

CT: Impacto medioambiental de la energía solar. Sustancias peligrosas.
En el proceso de fabricación de los paneles fotovoltaicos se usan numerosas sustancias peligrosas, muchas de las cuales se emplean para purificar y depurar la superficie semiconductora de los paneles. Estas sustancias químicas, similares a las usadas en la industria de los semiconductores, incluyen ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, ácido nítrico, fluoruro de hidrógeno, 1,1,1-tricloroetano y acetona. La cantidad y la sustancia en concreto que se usa depende el tipo de célula solar a fabricar, el grado de pureza que se necesita, y el tamaño de la lámina de silicio. Los trabajadores también se exponen a riesgos por inhalación de polvo de silicio. Por ello, en el proceso de fabricación se deben garantizar unas condiciones laborales seguras para los trabajadores y que los productos usados y residuos, se gestionan adecuadamente.
Los paneles fotovoltaicos de capa fina contienen una mayor número de sustancias tóxicas respecto a los paneles de silicio tradicionales. En su fabricación se emplean arseniuro de galio, diseleniuro de cobre-indio-galio, y teluro de cadmio. Si no se manejan y se desechan apropiadamente, estas sustancias químicas pueden ocasionar un serio problema de contaminación ambiental y amenazar la salud pública.

F: ERH – http://www.energiasrenovablesinfo.com/solar/impacto-medioambiental-energia-solar/ (consulta: 24.11.2017)

DEF: Ácido fumante y oxidante que se obtiene por oxidación catalítica del amoníaco, muy corrosivo e incoloro, compuesto por nitrógeno, oxígeno e hidrógeno y que se emplea en la fabricación de explosivos, fertilizantes y abonos.

F: DTMe (consulta: 23.11.2017); DLE – http://dle.rae.es/?id=0TYpfPc (consulta: 23.11.2017); DEI – https://goo.gl/bX3B6x (consulta: 23.11.2017).

N: 1.- ácido (nm): Del latín acid-u(m)/-a(m) ‘ácido’; documentado en español en la forma azedo desde 1250.
Adjetivo sustantivado.
– nítrico (adjm): Forma masculina del adjetivo «nítrico, ca». Palabra compuesta por el sustantivo «nitro» (del latín nitrum, y este del griego νίτρον nítron), que en el ámbito químico corresponde al ‘radical formado por un átomo de nitrógeno y dos de oxígeno’, y el sufijo «-ico» que aparece en adjetivos e indica relación con la base derivativa.
Quím. Líquido fumante, muy corrosivo e incoloro, compuesto por nitrógeno, oxígeno e hidrógeno, que se emplea en la fabricación de explosivos y de fertilizantes.
Fórmula: HNO3.
N° CAS: 7697-37-2.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1797. Autor: Antonio José Cavanilles. Título: Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del reyno de Val ... País: España. Tema: 15.Biología. Publicación: Imprenta Real (Madrid), 1797.
Si se filtra la búsqueda por el tema de Química, el primer resultado es de 1882. Autor: Gabriel de la Puerta. Título: Manual de química orgánica. País: España. Tema: 15.Química. Publicación: S.E. (Madrid), 1882.
3. Como término no aparece recogido en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), solo figura como dos palabras separadas:

  • Acido. Termino Chimico. Id. (primera aparición en el DICCIONARIO BLUTEAU de 1721.
  • Nítrico, ca. adj. Quím. (primera aparición en el DICCIONARIO NUÑEZ DE TABOADA de 1825.

4. El ácido nítrico, se preparó por primera vez en 1648 a partir del nitrato de potasio por Glauber (químico y farmacólogo alemán, Karlsdat, 1604 – Ámsterdam 1670). En 1783, Covendish (físico y químico británico, Niza, 1731 – 1831, Londres) logró la determinación de su composición. El ácido nítrico era conocido por los alquimistas que lo denominaban aqua fortis. Es el oxácido más importante del nitrógeno y probablemente el segundo (tras el sulfúrico) más importante de todos los ácidos inorgánicos. Es un líquido aceitoso, incoloro, que por acción de la luz toma una coloración marrón, más o menos intensa, debido a su parcial descomposición en NO2.
5. El Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina recoge este término con las siguientes acepciones:

  1. Ácido extremadamente corrosivo que se obtiene por oxidación catalítica del amoníaco. Es un líquido fuertemente oxidante, incoloro o de color amarillo pálido, de olor sofocante, tóxico por contacto, por inhalación y por ingestión, que se utiliza en la síntesis de fertilizantes, colorantes, fibras, plásticos y explosivos. Se utiliza como descalcificante.
  2. Disolución concentrada de ácido nítrico en agua. Sin.: agua fuerte.

6. Respecto a sus múltiples aplicaciones se puede decir que el ácido nítrico es uno de los ácidos mas importantes desde el punto de vista de vida industrial, pues se le consume en grandes cantidades en la industria de:

  • Abonos y colorantes;
  • Explosivos;
  • Fabricación del ácido sulfúrico;
  • Medicamentos;
  • Grabado de metales.

Es empleado, en algunos casos, en el proceso de pasivación de los metales, también se usa para comprobar el oro y el platino. Por su acción oxidante, se emplea en muchos procesos y por la acción nitrante en la industria de los colorantes. Los explosivos modernos que han reemplazado a la antigua pólvora negra, son derivados nitratos obtenidos, por la acción del ácido nítrico sobre alguna sustancia orgánica: con el algodón forma Algodón Pólvora o nitrocelulosa y se usa para el colodión y celuloide y con la glicerina constituye la tan conocida Nitroglicerina. Se puede decir que junto con el ácido clorhídrico y con el ácido sulfúrico forma la terna de ácidos de mayor aplicación industrial.
7. Aplicado a la Protección medioambiental, concretamente a la lluvia ácida, podemos mencionar que los óxidos de nitrógeno, el dióxido de azufre y el trióxido de azufre junto con el agua producen ácido sulfúrico, ácido sulfuroso y ácido nítrico, haciendo que la lluvia se torne más ácida de lo que ya es y, al caer, dañe el entorno en el que se encuentre.
8. Peligros ante la exposición al ácido nítrico:

  • Una inhalación aguda de este producto produce estornudos, ronquera, laringitis, problemas para respirar, irritación del tracto respiratorio y dolor del tórax. En casos extremos se presenta sangrado de nariz, ulceración de las mucosas de nariz y boca, edema pulmonar, bronquitis crónica y neumonía.
  • En caso de contacto con los ojos puede llegar a producir irritación, dolor, lagrimeo, erosión de la córnea e incluso, ceguera.
  • En caso contacto con la piel es peligroso tanto líquido, como en forma de vapor. Causa quemaduras severas, la piel adquiere un color amarillo y se presenta dolor y dermatitis.
  • Su ingesta puede producir daños graves en el organismo ya que este ácido es muy corrosivo y puede destruir los tejidos gastrointestinales. Produce salivación, sed intensa, dificultad para tragar, dolor y shock.

9. Desambiguación: «nítrico, -ca» y «nitroso, -sa».

  • nítrico, -ca (adj): Aplicado a un compuesto químico: que contiene nitrógeno en su valencia más alta. SIN.: azoico. Generalmente por contraposición a «nitroso, -sa». La fórmula química del ácido nítrico es HNO3.
  • nitroso, -sa (adj): Aplicado a un compuesto químico: que contiene nitrógeno en su valencia más baja. Generalmente por contraposición a «nítrico, -ca». La fórmula química del ácido nitroso es HNO2.

F: 1. DTMe (consulta: 24.11.2017); DLE – http://cort.as/-_aF5 (consulta: 23.11.2017); Hispanoteca – http://cort.as/-_P83 (consulta: 23.11.2017); DEFINICIONA – https://goo.gl/7oHF7H (consulta: 23.11.2017). 2. CORDE (consulta: 24.11.2017). 3. NTLLE (consulta: 23.11.2017). 4. Ecured – https://goo.gl/KT6oA6 (consulta: 23.11.2017). 5. DTMe (consulta: 24.11.2017). 6. Ecured – https://goo.gl/KT6oA6(consulta: 23.11.2017). 7. EV – https://goo.gl/To9M7m (consulta: 24.11.2017). 8. PUJC – https://goo.gl/HqXy7e (consulta: 23.11.2017). 9. DTMe (consulta: 24.11.2017); DLE – http://cort.as/-_aF5 (consulta: 24.11.2017).

SIN: nitrato de hidrógeno, hidróxido de nitrilo.

F: PUJC – https://goo.gl/HqXy7e (consulta: 23.11.2017)

RC: acidogénesis, ácido sulfúrico, contaminación atmosférica, lluvia ácida, óxido de nitrógeno, óxido nitroso.

IL:
F: