abducción
1090 Visualizaciones

CG: nf

CA: Filosofía – Teoría del conocimiento; Lógica; Ciencias cognitivas; Lingüística; Informática – Sistemas expertos; Informática – Inteligencia artificial.

CT: La abducción es el tipo de razonamiento en que, dada una teoría T (habitualmente un conjunto de fórmulas del lenguaje con el que se trabaje) y una observación O (generalmente una fórmula), tales que ni O ni su negación son consecuencia lógica de T, se trata de buscar una explicación E (una fórmula) tal que O sea consecuencia lógica de la unión de T y E, El razonamiento abductivo, que no puede ser reducido a deducción, plantea interesantes problemas que van más allá de los aspectos lógicos, como la distinción entre las concepciones de «abducción como producto» y «abducción como proceso» o los diferentes estadios de «generación» y «selección» de las hipótesis explicativas. El razonamiento abductivo encuentra aplicaciones en numerosas disciplinas, desde la Inteligencia Artificial a la Lingüística, pasando por las Ciencias Cognitivas o la Filosofía de la Ciencia.

F: Dialnet – http://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=20057 (consulta: 16.02.2014)

DEF: Tipo de inferencia que no es apodíctica (incondicionalmente cierta, necesariamente válida), de modo que su conclusión tendrá un carácter puramente hipotético: se trata de una conjetura que se muestra útil en la explicación de alguna proposición que se aspira a justificar teóricamente.

F: ABCAM, p.1 (consulta: 11.09.2014)

N: 1. Del latín abductĭo, -ōnis, «separación».
2. Según el Corpus de Referencia del Español Actual (CREA), en español, con su vinculación al ámbito de la inteligencia artificial, aparece por primera vez en 2002 en Ciberculturas 2.0. En la era de las máquinas inteligentes, de Alejandro Piscitelli.
3. Respecto a la definición facilitada en esta ficha de vaciado, el filósofo, lógico y científico estadounidense, Charles Sanders Pierce (1839-1914), insistirá en que no basta con ese requisito meramente justificativo, de modo que mediante la abducción lo que queremos alcanzar es la hipótesis que proporciona la mejor explicación.
4. Fil. En lógica aristotélica, silogismo cuya premisa mayor es verdadera, pero cuya premisa menor es solo probable.
5. Fil. En la filosofía de Charles Sanders Pierce, tipo de inferencia que consiste en la construcción de una conjetura o hipótesis explicativa que nos permite inferir el caso o hecho concreto al que nos enfrentamos.
6. En sus Conferencias sobre el pragmatismo, Peirce estipula que una «buena» hipótesis inferida abductivamente es aquella que cumple con su fin; y el fin propio de una hipótesis abducida es explicar ciertos hechos observados, y que son considerados extraños.
Ello puede interpretarse, como veremos, como una condición de consistencia para la abducción, pero una condición «externa» a la inferencia abductiva misma. Por su parte, los diversos enfoques actuales acerca del razonamiento abductivo, especialmente los que se desarrollan desde la inteligencia artificial, sostienen explícitamente que una de las condiciones de la abducción, necesaria pero en absoluto suficiente, es la consistencia. Sin embargo, en dichos enfoques también se exige la condición de inconsistencia, tal que, incluso aseguran radicalmente algunos autores, tal condición le sería «esencial» al razonamiento abductivo.
7. Fisiol. Movimiento por el cual un miembro u otro órgano se aleja del plano medio del cuerpo.

F: 1. DRAE@ (consulta: 15.07.2014). 2. CREA (consulta: 15.07.2014); ARG. 3. http://redfilosofia.es/congreso/wp-content/uploads/sites/4/2013/07/Enrique_Sarrio%CC%81n.pdf (consulta: 11.09.2014); PHILOSOPHICA – http://www.philosophica.info/voces/peirce/Peirce.html (consulta: 11.09.2014). DRAE@ (consulta: 15.07.2014); FCB. 4 y 5. Espasa CalpeEnciclo p. 8, tomo 1. 6. Universidad de Navarra – http://www.unav.es/gep/IIPeirceArgentinaRamirez.pdf. 7. DEF – http://definicion.de/abduccion/ (consulta: 15.07.2014); Espasa CalpeEnciclo p. 8, tomo 1.

SIN: 1. razonamiento abductivo. 2. inferencia abductiva.

F: 1. Dialnet – http://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=20057 (consulta: 16.02.2014). 2. SCIELO – http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-43602006000100005&script=sci_arttext (consulta. 11.09.2014).

RC: ciencias cognitivas, cognición, informática, inteligencia artificial, sistema experto.

IL: Razonamientos e inferencias: Razonamientos abductivos.

F: GSI – http://www.gsi.dit.upm.es/~gfer/ssii/rcsi/rcsisu16.html (consulta: 25.07.2014)