ablación
886 Visualizaciones

CG: nf

CA: Geografía física – Glaciología; Geología – Geomorfología; Fuentes de energía renovables – Energía solar – Energía eólica.

CT: Los circos glaciares del Pirineo Central español se localizan en un amplio rango de altitudes y exposiciones y se han desarrollado en todo tipo de litologías, a condición de que la línea divisoria situada por encima del circo alcance al menos los 2000 m s.n.m. El frente de los circos más bajos (lugar donde se ubica el umbral de circo o punto más externo del mismo) se sitúa en torno a 1700-1800 m s.n.m., altitud que coincidiría, según diversos autores (Trenhaile, 1976; Embleton & Hamann, 1988; Hamann & Embleton, 1988), con la línea de nieves permanentes (s n o w l i n e), entendiéndose por tal la hipotética línea divisoria entre el área de acumulación de un glaciar y el área de ablación. Esta línea es, como ya habían apuntado otros autores hace ya varias décadas (Penck, 1883) sensiblemente más alta en el Pirineo Central que en otras montañas más occidentales, debido a la mayor continentalidad de la cordillera Pirenaica en su sector central.

F: CSIC – http://digital.csic.es/bitstream/10261/4597/1/Cuaternario13%281-2%29_10.pdf (consulta: 28.04.2014)

DEF: Cantidad de nieve o hielo que se pierde por fusión o vaporización.

F: DEE p. 41

N: 1. Del latín ablatĭo, -ōnis, ‘acción de quitar’; de ablátum, , supino de auferre, ‘quitar’. Acción y efecto de cortar, separar, quitar.
2. Según el Corpus Diacrónico del Español (CORDE), el término aparece por primera vez en español en 1742 con el sentido de extirpación de una parte del cuerpo. Con el significado recogido en esta ficha de vaciado, aparece en Geología fisiográfica. Historia Natural IV. Vida de los animales, de las plantas y de la tierra, de Francisco Hernández-Pacheco.
3. Disminución del volumen de nieve o hielo de un glaciar por fusión o evaporación, originadas por procesos físicos o químicos tales como la transferencia de calor sensible y calor latente, la insolación, el efecto de remoción por el viento, las corrientes de agua de fusión, etc.
4. La teoría paleoclimática tradicional indica que las glaciaciones y las desglaciaciones comienzan en las latitudes altas del hemisferio norte y luego se extienden al resto del planeta. SegúnMilankovitch, para la acumulación de los grandes mantos glaciales de Norteamérica (manto Laurentino) y de Eurasia (manto Finoescandinavo) se necesita un período de veranos frescos en las latitudes altas del hemisferio norte que disminuyan la ablación veraniega y permitan la persistencia de la nieve caída en el invierno anterior.
5. La ablación incluye numerosos y complejos factores como: la fusión provocada por aumento de temperatura y medible por el caudal del torrente glaciar y por las infiltraciones por el sustrato: la evaporación que no es medible directamente sobre el glaciar y que se efectúa por medio del vapor de agua, ya sea rápido (en días de calor de alta montaña en verano) o lenta por sublimación de la nieve.
La ablación es el resultado de toda una serie de cambios térmicos antagónicos, en la superficie del glaciar, en contacto con la atmósfera y el hielo subyacente.
6. Los glaciares de montaña desempeñan un papel vital como reservas de agua, pues la almacenan en forma de hielo durante las estaciones húmedas y la devuelven con el deshielo durantelos meses secos.
Nuevas presas y pantanos más grandes quizá permitan que el agua siga fluyendo durante la estación seca; la energía solar y la eólica podrían complementar la «debatida» energía hidroeléctrica.

F: 1. DRAE@; FCB. 2. CORDE (consulta: 9.09.2014); ARG. 3. http://www.iesfraypedro.com/files/sociales/diccionario-geografia.pdf (consulta: 25.07.2014). 4. CASAEU – http://lacasaeuropa.blogspot.com.es/2008/12/cambio-climtico-s-como-siempre.html (consulta: 25.07.2014). 5. GLACIOLOGÍA – http://www.glaciologia.cl/glaciar.htm. (consulta: 25.07.2014). 6. UHU – http://www.uhu.es/pablo.hidalgo/docencia/effects/AADD/el%20gran%20deshielo.pdf (consulta: 25.07.2014).

SIN:
F:

RC: albedo, radiación solar.

IL: Zona de ablación.

F: GLACIOLOGÍA – http://www.glaciologia.cl/glaciar.htm (consulta: 25.07.2014)