absortancia
3587 Visualizaciones

CG: nf

CA: Tecnología energética; Fuentes de energía renovables – Energía solar.

CT: El departamento de energía solar térmica de CENER está considerado un referente del sector. Además de las calibraciones descritas cabe destacar su actividad en los siguientes ámbitos:

  • Auditoría de estaciones de medida de la radiación solar
  • Ensayos de caracterización de componentes de centrales termosolares:
  • Caracterización en campo de la calidad óptica de captadores solares (fotogrametría y deflectometría).
  • Caracterización óptica no destructiva de receptores solares. Capacidad para realizar medidas espectrales simultáneas de transmitancia y reflectancia, en el rango de longitudes de onda (de 300 nm a 2.500 nm).
  • Caracterización de las pérdidas térmicas de receptores solares a distintas temperaturas.
  • Caracterización espectral de reflectancia, absortancia y transmitancia.
  • Ensayos de durabilidad: exposición a ultravioleta, niebla salina, ciclos térmicos; resistencia a tormenta de granizo, calor húmedo.
  • Ensayos a medida para la evaluación del comportamiento energético de prototipos especiales
  • Evaluación y caracterización de sistemas y componentes en campo.

F: CENER – http://www.cener.com/es/cener-comienza-la-campana-de-calibracion-de-piranometros-2/ (consulta: 6.01.2016)

DEF: Relación entre el flujo energético absorbido por un elemento de una superficie y el flujo incidente, para una o varias longitudes de onda.

F: DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/absortancia-0 (consulta: 6.01.2016)

N: 1. Neologismo creado a partir del inglés absorptance (absorption + -ance, del latín absorptio, -ōnis y el sufijo latino -antia).
2. Sin resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1985. Autor: Pedro Portillo Franquelo. Título: Energía solar. País: España. Tema: 01.Energía. Publicación: Pirámide (Madrid), 1985.
No está registrado en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NLLE) ni en BOBNEO.
3. La absortancia puede ser establecida en relación con radiaciones de diferentes longitudes de onda. Debido a ello es común encontrar tres formas distintas de absortancia: solar, visible y térmica:

  • La forma más común se refiere a la absortancia solar, la cual incluye el espectro visible, el infrarrojo y el ultravioleta. Este parámetro generalmente se usa para estimar la forma en que la radiación solar afecta el balance térmico de las superficies (exteriores e interiores) de los elementos constructivos. En la tabla incluida abajo se indican los valores de absortancia solar de algunos materiales constructivos.
  • Otro parámetro se refiere a la absortancia visible. Esta representa la fracción de la radiación visible incidente que es absorbida por un material. En ese sentido el rango de longitudes de onda considerado es mucho más estrecho que en el caso de la de radiación solar, ya que no se incluye el espectro infrarrojo ni el ultravioleta. Este parámetro también afecta el balance térmico superficial, aunque generalmente se emplea en los cálculos de iluminación.
  • Un tercer valor es el de la absortancia térmica, el cual se puede considerar un parámetro equivalente a la emitancia. La absortancia térmica representa la fracción de la radiación incidente de onda larga (longitudes de onda infrarrojas) que es absorbida por un material. Este parámetro afecta el balance térmico superficial, pero suele usarse para calcular los intercambios de radiación de onda larga entre varias superficies. Al igual que en los casos anteriores, los valores de la absortancia térmica van de 0.0 a 1.0, donde 1.0 representa las condiciones de un cuerpo negro ideal, el cual absorbería (y emitiría) toda la radiación de onda larga incidente.

4. Desambiguación terminológica:

  • absorbancia: Relación entre la radiación absorbida por una superficie y la que incide sobre ella. Es igual a la unidad menos la transmitancia. Sinónimo: extinción (atenuación de la intensidad de la energía radiante al atravesar un medio material que la absorbe).
  • En el ámbito químico, la absortancia es la fracción de la radiación incidente sobre un cuerpo que es absorbida por el mismo. Sinónimo: poder absorbente.
  • factor de absorción: Fracción de la radiación incidente absorbida por la superficie de un cuerpo.
  • coeficiente de absorción: Fracción de la energía incidente absorbida por un medio, correspondiente a la unidad del camino recorrido.
  • absortancia monocromática: Absortancia correspondiente a una radiación incidente de longitud de onda determinada. Sinónimo: poder absorbente monocromático.
  • absortividad: Coeficiente ε del exponente de la ley de Beer. Sinónimo: coeficiente de extinción molar.

5. Sobre la influencia del inglés y la imposición de términos calcados y mal formados en español, como por ejemplo «absorbancia», Fernando A. Navarro explica que a partir de ‘absorber’, que es un verbo de la segunda conjugación, lo natural habría sido formar el adjetivo verbal ‘absorbente’ y, derivado de él, el sustantivo abstracto ‘absorbencia’. La presión del inglés, no obstante, ha conseguido que en la práctica sea abrumador el predominio del barbarismo anglicista *absorbancia*; y la Real Academia Española, «notaria del uso», lo registra ya desde octubre de 2014 en el diccionario normativo, por delante de la forma española propia absorbencia.
Como hemos podido comprobar en la nota 5, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales recoge «absorbancia» en su Vocabulario Científico y Técnico, al menos desde 1996.

F: 1. FCB. 2. (consulta: 6.01.2016). 2. CREA (consulta: 6.01.2016); NTLLE (consulta: 2.06.2018); BOBNEO (consulta: 2.06.2019). 3. http://www.sol-arq.com/index.php/caracteristicas-materiales/caracteristicas-superficiales (consulta: 6.01.2016). 4. DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/absortancia-0 (consulta: 6.01.2016); VRAC pp. 3, 218, 413 y 416. 5. LABLENG – https://medicablogs.diariomedico.com/laboratorio/2016/05/19/absorbancia/ (consulta: 2.06.2019): FCB.

SIN: factor de absorción

F: WIKIL – http://www.wikilengua.org/index.php/Terminesp:absortancia (consulta: 2.06.2019)

RC: energía solar

IL: Tabla 7 Datos de reflectancia y absortancia para diferentes materiales y pinturas de paredes.

F: http://www.fau.ucv.ve/idec/racionalidad/Paginas/Manualparedes.html (consulta: 6.01.2016)