accidente nuclear
3967 Visualizaciones

CG: nm

CA: Energía nuclear – Seguridad en centrales nucleares; Tecnología energética.

CT: Dos Convenios crean el marco jurídico para la cooperación y coordinación internacionales en caso de emergencia nuclear o radiológica: el Convenio sobre asistencia en caso de accidente nuclear o emergencia radiológica y el Convenio sobre la pronta notificación de accidentes nucleares, ambos bajo los auspicios del Organismo Internacional de Energía Atómica.
A fecha 17 de septiembre de 2013, 68 países son firmantes del Convenio sobre asistencia en caso de accidente nuclear o emergencia radiológica, que dispone de 111 Estados Parte. Por su parte, el Convenio sobre la pronta notificación de accidentes nucleares dispone, a fecha 17 de septiembre de 2013, de 117 Partes Contartantes y 69 firmantes.
Los Convenios establecen un sistema de notificación de los accidentes nucleares que pueden dar lugar a emisiones transfronterizas de importancia para la seguridad radiológica de otro Estado y crean un marco internacional para la cooperación entre las Partes y con el Organismo con el fin de facilitar la pronta prestación de asistencia y apoyo en caso de accidente nuclear o emergencia radiológica. En junio de 2004, la Junta de Gobernadores aprobó un Plan de Acción Internacional destinado al fortalecimiento del sistema internacional de preparación y respuesta para casos de emergencia nuclear y radiológica. España es Parte de ambos Convenios.

F: Minetur – http://www.minetur.gob.es/energia/nuclear/Compromisos/Paginas/asAccidentes.aspx (consulta: 31.10.2015)

DEF: Cualquier hecho, o sucesión de hechos fortuitos con el mismo origen, que haya causado, o pueda causar, daño nuclear, o que produzca liberación de productos radiactivos en cantidad superior a la autorizada en una instalación nuclear.

F: DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/accidente-nuclear (consulta: 27.10.2015)

N: 1. accidente (nm): Del latín accĭdens, -entis, participio de presente del verbo accidere, ‘suceder’.
nuclear (adj): Derivado del sustantivo «núcleo», que procede del latín nucleus.
2. El primer país que hizo uso de la energía atómica fue Estados Unidos, que arrojó bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki (Japón), al final de la Segunda Guerra Mundial.
3. Accidentes nucleares registrados hasta la fecha:

  • accidente 1: 1957, KASLI, oeste de los Montes Urales (antigua URSS). Contaminación de hasta 600 km2 y la evacuación definitiva de más de 30 aldeas.
  • accidente 2: 1957, WINDSCALE PILE (Gran Bretaña). Un incendio de un reactor de plutonio liberó yodo (I) radiactivo que contaminó 500 km2 y destruyó 5,6 millones de litros de leche en los tambos de la zona. En 1983, se produjeron más de 200 casos de cáncer en la glándula tiroidea, sobre todo en niños.
  • accidente 3: 1963, INDIAN POINT (Buchanan, Estados Unidos). Un escape radiactivo de esa central nuclear puso fin a la fauna de los ríos cercanos y contaminó los productos agrícolas.
  • accidente 4: 1971, MONTICELLO (Minesota, Estados Unidos). Más de 190 000 litros de agua radiactiva desbordaron del depósito de desechos del reactor y se volcaron en el río Misisipi. Parte del derrame afectó al suministro de agua potable de St. Paul.
  • accidente 5: 1979, HARRISBURG (Pensilvania, Estados Unidos). Fuga de vapor radiactivo en la planta nuclear de Three Mille Island, nube que cubrió 30 km2. Se evacuó 106 personas. Con el tiempo nacieron criaturas con severas malformaciones genéticas (congénitas).
  • accidente 6: 1979, ERWIN (Tennessee, Estados Unidos). Escape de uranio (U) altamente enriquecido contaminó aproximadamente 1000 personas con casi 5 veces la radiación que normalmente recibían por año.
  • accidente 7: 1981, TSURUGA (Tsuruga, prefectura de Fukui en Japón). Durante una reparación en la planta de Tsurunga, 45 trabajadores quedaron expuestos a material radiactivo. La filtración contaminó el lecho de una bahía pesquera cercana.
  • accidente 8: 1986, GORE (Oklahoma, Estados Unidos). Estallido de un cilindro de material nuclear excesivamente cargado tras ser recalentado en la planta Kerr McGee.
  • accidente 9: 1986, CHERNOBYL (Ucrania). Estallido/fusión del reactor (núcleo). 25 personas murieron en los meses siguientes, 18 000 hospitalizadas, 92 000 evacuadas. Profusión de cánceres y malformaciones. Contaminación de flora y fauna de Bielorrusia desde Kiev hasta Gornel. La nube radiactiva sobrevoló todo Europa.
  • accidente 10: 1987, GOIANIA (Brasil). Un accidente radiactivo provocado por la contaminación de una cápsula de cesio-137 causó cuatro muertos y 240 heridos.
  • accidente 11: 1999, TOKAIMURA (Japón). Una fuga de uranio en una central de combustible nuclear de la empresa JCO causó la muerte de dos operarios y otras 438 personas resultan afectadas por las radiaciones.
  • accidente 12: 1993, TOMSK (Siberia, Rusia). La explosión de un contenedor lleno de una disolución de uranio en la planta secreta de Tomsk-7, dedicada al reprocesamiento de combustible nuclear, contaminó unos 1000 kilómetros cuadrados.
  • accidente 13: 2011, FUKUSHIMA (Japón). Se registraron una serie de explosiones en la central nuclear muy dañada en su sistema de refrigeración tras un terremoto de 9 grados de intensidad y un posterior tsunami. De sus seis reactores, fallaron tres.

4. En la Escala internacional de sucesos nucleares y radiológicos (INES), denominación genérica del que dé lugar a una contaminación del medio ambiente que requiera medidas de protección del público, cause daños importantes en una instalación, o exponga a los trabajadores o al público a dosis con alta probabilidad de efectos letales. De acuerdo con su importancia ante los criterios que definen la Escala, los accidentes se clasifican en los niveles 4 a 7.

F: 1 ETIM (consulta: 30.10.2015). 2 SEED – http://www.planetseed.com/es/relatedarticle/fuentes-alternativas-de-energia-energia-nuclear (consulta:30.10.2015). 3. CONMEN – http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/AccNucle.htm (consulta: 30.10.2015); El Mundo.es – http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/240450/cronologia-de-los-principales-accidentes-en-centrales-nucleares-en-el-mundo/ (consulta: 30.10.2015). 4. SNE – http://www.sne.es/es/recursos/diccionario-de-terminos-nucleares/accidente (consulta: 30.10.2015).

SIN:
F:

RC: central nuclear, energía nuclear.

IL: Accidente nuclear en Chernobyl. Vídeo explicativo creado por los servicios infográficos del periódico El Mundo explicando lo que ocurrió en esta tragedia y los errores que se cometieron.

F: https://www.youtube.com/watch?v=PsPJr10FPmE (consulta: 31.10.2015)