acelerador de partículas
2971 Visualizaciones

CG: nm

CA: Física – Física atómica y nuclear; Tecnología energética; Nanotecnología.

CT: Su objetivo es la física fundamental, la búsqueda del origen y constituyentes últimos de la materia. En el CERN, el mayor acelerador de partículas del mundo y los instrumentos científicos más complejos se utilizan para estudiar los componentes básicos de la materia – las partículas elementales. Escudriñando los productos resultantes de las colisiones de las partículas aceleradas a velocidades próximas a la velocidad de la luz los físicos aprenden sobre las leyes de la Naturaleza.
Los instrumentos básicos utilizados en el CERN son los colisionadores de partículas y los detectores. Los colisionadores aceleran haces de partículas a energías proximas a la velocidad de la luz y se hacen colisionar entre sí o con blancos fijos. Los detectores observan y registran los resultados de estas colisiones.
El CERN fue fundado en 1954 y está situado en la frontera franco-suiza cerca de Ginebra. Fue uno de los primeros laboratorios conjuntos Europeos y ahora cuenta con 20 Estados miembros. España es miembro fundador. De igual importancia al enorme éxito científico del laboratorio a lo largo de sus más de cincuenta años de historia, es el hecho de que el cern fuera un medio para relanzar la maltrecha física de partículas europea de la postguerra y así contribuir a la reconcilación de países que hacía pocos años atrás se habían enfrentado en los campos de batalla. Este papel de CERN como organización internacional que promueve la colaboración abierta internacional aún permace vigente hoy en día al convertirse el CERN en estos últimos años en una organización con una perspectiva más global sobrepasando las fronteras europeas.

F: CSIC – http://cort.as/qmNy (consulta: 26.12.2016)

DEF: Aparato que se emplea para comunicar energía cinética a partículas cargadas eléctricamente.

F: DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/acelerador-de-part%C3%ADculas (consulta: 26.12.2016)

N: 1. acelerador (nm): Del verbo «acelerar» (del latín accelerāre), que significa ‘dar celeridad’, y el sufijo «-dor» (del latín -tor, -ōris) que indica ‘instrumento’.
de (prep): Del latín de. Denota posesión o pertenencia.
partículas (nfpl): Del latín particŭla, dim. de pars, partis ‘parte’; parte pequeña de materia.
2. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1981. Autor: Luis Gutiérrez Jodra. Título: Contribución de la Química al desarrollo de la energía (Historia de la Química). País: España. Tema: 01.Química. Publicación: RACEFN (Madrid), 1981.
3. El acelerador de partículas es un dispositivo capaz de aumentar la velocidad de partículas elementales e iones a altas energías para después hacerlas chocar entre ellas o contra blancos estáticos.
4. La mayoría de aceleradores consta de estas partes básicas:

  • Una fuente de partículas elementales ionizadas.
  • Un tubo con un vacío parcial donde se desplazan las partículas.
  • Un sistema para aumentar la velocidad de dichas partículas.
  • Un anillo de almacenamiento (solo en algunos).

5. Las grandes dimensiones que pueden tener algunos aceleradores circulares son consecuencia indirecta de los efectos relativistas en la masa (aunque sea pequeña) con velocidades cercanas a la luz. Los aceleradores lineales también tienen que ser largos para imprimir una alta energía a los haces de partículas e iones.
6. Hasta ahora se han desarrollado diferentes modelos de aceleradores: los linac, el betatrón, el ciclotrón o el sincrotón, que generalmente responden a variaciones del principio básico de funcionamiento. El nombre linac viene de “Lineal accelerator” y como su nombre indica es un acelerador lineal, los otros tres son modelos circulares o rotatorios; algunos además tienen un anillo de almacenamiento que permite choques más energéticos entre partículas.

F: 1. DLE (consulta: 26.12.2016). 2. CREA (consulta: 15.12.2016). 3 a 6. CUYCO – http://cort.as/qmOU (consulta: 15.12.2016).

SIN: 1. acelerador. 2. acelerador atómico.

F: 1. DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/acelerador-de-part%C3%ADculas (consulta: 26.12.2016). 2. DTCT (vol. 1) p. 22.

RC: acelerador lineal, fisión nuclear, reactor nuclear.

IL: Acelerador de partículas.

F: CSIC – http://cort.as/qmOd (consulta: 15.12.2016)