acidogénesis
5001 Visualizaciones

CG: nf

CA: Ingeniería química; Bioquímica; Energía – Proceso de bioconversión. Tecnología energética; Fuentes de energía renovables – Energía de la biomasa.

CT: A diferencia de los sistemas de dos etapas, la separación de fases se refiere a mantener dos reactores en serie, en los cuales se realizan, respectivamente, las fases de acidogénesis y metanogénesis, y su objetivo es conseguir un tiempo de retención global inferior al correspondiente a un único reactor de mezcla com­pleta. La separación es de tipo cinético, controlando el tiempo de retención de cada reactor, el cual será inferior en el primero, debido a las más altas tasas de crecimiento de las bacterias acidogénicas. Este tipo de sistema ha sido aplica­do con éxito a la digestión de residuos con alta concentración de azúcares y bajo contenido en sólidos, pero no para residuos con fibras y, en general, sustratos complejos cuyo limitante es la hidrólisis.

F: IDAE – http://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_10737_Biomasa_digestores_07_a996b846.pdf (consulta: 28.04.2014)

DEF: Proceso de degradación de las moléculas pequeñas, como azúcares, aminoácidos y ácidos grasos, en ácidos orgánicos, bióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno.

F: DEE p. 49

N: 1. Término formado por la palabra «ácido» (del latín acid-u(m)/-a(m) ‘ácido’; documentado en español en la forma azedo desde 1250) y el elemento compositivo «-génesis» (del latín genesis del griego genesis ‘generación’) ‘que denota generación’. En griego génesis, como término simple, tiene ese mismo significado y se usó para formar algunos compuestos; pasó al latín genesis y empezó a usarse como elemento compositivo en neologismos desde el siglo XVII («epigénesis»); después se usó en abundancia en el siglo XIX («embriogénesis», «espermatogénesis») y en el siglo XX («androgénesis», «carcinogénesis»).
2. No hay resultados en el CORDE ni en el CREA. Un par de resultados de la misma fuente en el CORPES XXI. Autores: Patricia Torres Lozada; Andrea Pérez: «Actividad metanogénica específica: una herramienta de control y optimización de sistemas de tratamiento anaerobio de aguas residuales». Revista EIDENAR. Cali (Colombia): eidenar.univalle.edu.co/revista, 2010.
3. Biomasa: Digestores anaerobios. A diferencia de los sistemas de dos etapas, la separación de fases se refiere a mantener dos reactores en serie, en los cuales se realizan, respectivamente, las fases de acidogénesis y metanogénesis, y su objetivo es conseguir un tiempo de retención global inferior al correspondiente a un único reactor de mezcla com­pleta. La separación es de tipo cinético, controlando el tiempo de retención de cada reactor, el cual será inferior en el primero, debido a las más altas tasas de crecimiento de las bacterias acidogénicas. Este tipo de sistema ha sido aplica­do con éxito a la digestión de residuos con alta concentración de azúcares y bajo contenido en sólidos, pero no para residuos con fibras y, en general, sustratos complejos cuyo limitante es la hidrólisis.

F: 1. DTMe (consulta: 28.04.2014). 2. CORPES XXI (consulta: 17.11.2017). 3. IDAE – http://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_10737_Biomasa_digestores_07_a996b846.pdf, p. 30 (consulta: 25.07.2014).

SIN:
F:

RC: acetogénesis, ácido nítrico, ácido sulfúrico, biogás, biomasa, digestor anaerobio, digestión anaerobia, energía de la biomasa, metanogénesis.

IL: Biomasa: Digestores anaerobios.

F: IDAE – http://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_10737_Biomasa_digestores_07_a996b846.pdf, p. 14 (consulta: 25.07.2014).