acimut solar
1011 Visualizaciones

CG: nm

CA: Astronomía – Astrofísica; Fuentes de energía renovables – Energía solar térmica.

CT: El objetivo de cualquier instalación solar es el de captar la máxima radiación solar. En este sentido la inclinación y orientación del colector solar, así como las posibles sombras que se puedan proyectar sobre los paneles son factores clave que determinarán el correcto funcionamiento de las instalaciones.
Cada día la Tierra efectúa una rotación completa sobre sí misma dando lugar a los días, aunque habitualmente se dice que el Sol sale por el Este y se oculta por el Oeste como si fuera el Sol el que realiza el movimiento. A efectos prácticos continuaremos en este capítulo con esta nomenclatura tradicional.
Para definir correctamente la posición del Sol en cada instante con respecto a un punto situado en la Tierra se utilizan dos coordenadas, el azimut solar (γ) y la altura solar (h).
El azimut es el ángulo de giro del Sol con respecto al sur geográfico medido sobre el plano horizontal. Un valor de 0o del azimut se dará cuando el Sol esté exactamente sobre el Sur geográfico y coincidirá con el mediodía solar.
La altura solar es el ángulo que forman los rayos solares sobre la horizontal. Este valor varía a lo largo del día y del año. El Sol sale desde la horizontal para llegar a su máxima altura al mediodía solar y luego ir disminuyendo hasta que se pone por el Oeste. Además, cada día del año el Sol alcanza una altura diferente consiguiendo la altura máxima durante el solsticio de verano (21 de junio en el hemisferio Norte) y la altura mínima durante el solsticio de invierno (21 de diciembre en el hemisferio Norte).

F: IVACE – http://energia.ivace.es/attachments/guia_solar_termica_2009.pdf (consulta: 30.04.2014)

DEF: Ángulo que forma el plano vertical que contiene el sol con el meridiano local, contado en el plano del horizonte en sentido retrógrado y tomando como origen la dirección sur. El acimut es función de la latitud del observador, la hora del día y la fecha.

F: DEE p. 49

N: 1. acimut (nm): del árabe assumūt, pl. de samt, la dirección.
solar (adj): del latín solāris, relativo al Sol.
2. Según el CREA, el término aparece en español en 1981 con la grafía «acimut solar» en Calendarios populares y tablas astronómicas, de Julio Samsó.
3. ‘Ángulo que con el meridiano forma el círculo vertical que pasa por un punto de la esfera celeste o del globo terráqueo’. Es igualmente válida la grafía «azimut». Su plural es «acimuts» o «azimuts».
4. El azimut solar es negativo durante la mañana (dirección este), 0° a 180° al mediodía (dependiendo de los valores relativos de la declinación solar y de la latitud local), y positivo después del mediodía (dirección oeste), en todo el globo terráqueo. Difiere del azimut geográfico, que se mide en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte, en todo el globo terráqueo.

F: 1. DRAE@; FCB. 2. CREA (consulta: 15.07.2014). 3. DPHD. 4. Terminesp – http://goo.gl/ZW85Rj (consulta: 30.04.2014).

VO: azimut

F: DPHD; Terminesp – http://goo.gl/ifUcoe (consulta: 30.04.2014).

SIN:
F:

RC: energía solar térmica

IL: Azimut.

F: Soliclima.com – http://news.soliclima.com/divulgacion/energia-solar/introduccion-a-la-energia-solar-fotovoltaica (consulta: 25.07.2014)