acuitardo
2817 Visualizaciones

CG: nm

CA: Hidrogeología; Fuentes de energía renovables – Energía geotérmica.

CT: Las formaciones metapelíticas, que constituyen los términos basales de calizas y dolomías, tienen un comportamiento que, en líneas generales, se puede considerar como acuícludo, aunque a veces permite la infiltración y circulación de agua a favor de fracturas y en la franja de alteración. Los conglomerados, arenas y arcillas del Mioceno inferior-medio tienen, asimismo, un carácter poco permeable; se comportan como acuitardo. El resto de los términos mio-cénicos, integrados por margas y margocalizas, poseen una permeabilidad muy baja. por lo que pueden ser considerados como acuícludo.

F: CSIC – http://digital.csic.es/bitstream/10261/22963/1/315.pdf (consulta: 26.04.2014)

DEF: Formación geológica que contiene apreciables cantidades de agua que transmite muy lentamente, por lo que no es apta para el emplazamiento de captaciones de aguas subterráneas, pero, bajo condiciones especiales, permite una recarga vertical de otros acuíferos.

F: DEE p. 52

N: 1. Del latín aqua, ‘agua’ y ‒tardo, ‘retardar’, ‘impedir’.
2. Formación geológica que contiene agua apreciable pero que el agua circula a través de ella con dificultad. Se trata de un concepto intermedio entre ‘acuífero’ y ‘acuicludo’. Ejemplos: arenas arcillosas, areniscas, rocas compactas con alteración o fracturación moderadas.
3. Según el CREA, el término se registra en 2000, en El agua y su historia. México y sus desafíos hacia el siglo XXI, de Alejandro Tortolero Villaseñor.

F: 1. DRAE@; FCB. 2. CFH – http://hidrologia.usal.es/temas/Conceptos_Hidrogeol.pdf (consulta: 26.04.2014). 3. CREA (consulta: 15.07.2014); ARG.

SIN:
F:

RC: acuífero, acuícludo, acuífugo.

IL: Serie de rocas estratificadas con distintas propiedades hidrológicas; es decir, una secuencia de varios acuíferos y acuífugos (gráfico p. 22).

F: UCLM – http://www.uclm.es/profesorado/igarrido/tecnocooperacion/Modulo_4_ISF_vdef.pdf (consulta: 26.04.2014)