aerogenerador marino
719 Visualizaciones

CG: nm

CA: Fuentes de energía renovables – Energía eólica; Oceanografía; Desarrollo sostenible.

CT: Los aerogeneradores terrestres, tal y como se conocen hoy, se están usando desde hace 30 años; sin embargo, los aerogeneradores marinos aparecieron hace menos de 20 años. Hay dos grandes motivos para que exista esta diferencia temporal. La tecnología que se requiere para la creación de un parque eólico marino es muchísimo más compleja que la de un parque eólico terrestre. Con esto no se quiere decir que esta tecnología no existiese, si no que económicamente era muy costosa, lo que hacía que la instalación de un parque marino arrojase cifras insostenibles. No ha sido hasta hace bien poco el que esta tecnología se ha abaratado sobremanera haciendo que los proyectos antes inviables, se convirtieran en proyectos rentables.
La principal diferencia que encontramos entre un aerogenerador marino y uno terrestre son las cimentaciones. Se habla de tres tipos de cimentaciones para aerogenerador marino: gravedad (ya sea por acero o por hormigón), monopilote, trípode y plataforma flotante. La elección de una u otra se basa en la profundidad a la que queramos instalar el aerogenerador y, como parece lógico pensar, en la distancia a la que esté situado de la costa.

F: IIT – http://www.iit.upcomillas.es/pfc/resumenes/4c2878267cdeb.pdf (consulta: 6.05.2014)

DEF: Generador de gran potencia que convierte la energía cinética del viento en energía eléctrica y que está instalado en aguas con poca profundidad, donde es mayor la regularidad de los vientos. En estos aerogeneradores se permite una mayor velocidad de las palas (100m por segundo).

F: DEI; ARG.

N: 1. Del prefijo «aero-», del griego ἀερο-, ‘aire’, y de «generador», del latín generātor, -ōris,´’en las máquinas’, parte que produce la fuerza o energía.
2. Tanto los aerogeneradores terrestres como los marinos tienen en la parte superior de la góndola dos instrumentos que miden la velocidad y la dirección del viento. Cuando el viento cambia de dirección, los motores giran la góndola y las palas se mueven con ella para ponerse de cara al viento. Las aspas también se inclinan o se ponen en ángulo para asegurar que se extrae la cantidad óptima de energía a partir del viento.

F: 1. DRAE@; ARG. 2. EOLICCAT – http://www.eoliccat.net/energia-eolica/la-tecnologia/como-funciona-un-aerogenerador.html?L=1 (consulta: 11.09.2014).

SIN: aerogenerador mar adentro

F: DEE p. 54; RLD.

RC: aerogenerador, energía eólica, energía eólica marina.

IL: Aerogenerador marino.

F: Renovablesverdes.com – http://www.renovablesverdes.com/innovacion-en-aerogeneradores-marinos-reta-a-ingenieros-del-sector/ (consulta: 22.10.2014)