agente conversacional
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CG: nm

CA: Informática – Internet; Inteligencia artificial.

CT: A fin de llegar a ser considerado un agente conversacional, el sistema debe poder reconocer y responder ante entradas tanto verbales como no verbales por parte del usuario, generando el mismo tipo de salidas. Asimismo, debe ser capaz de manejar el protocolo de la conversación (saludo inicial, intercambio de turnos de palabra y despedida) al tiempo que contribuye con propuestas propias al diálogo, no limitándose sólo a responder.

F: CEDITEC – http://www.ceditec.etsit.upm.es/index.php?option=com_content&view=article&id=19920:agentes-conversacionales&catid=40&Itemid=50&lang=en (consulta: 31.10.2014)

DEF: Sistema interactivo que se comunica con el usuario en lenguaje natural.

F: DAC – http://dac.escet.urjc.es/rvmaster/rvmaster/asignaturas/rvi/tema12.pdf (consulta: 31.10.2014)

N: 1. – agente (nm): del latín agens, -entis, participio activo de agĕre, ‘hacer’.
– conversacional (adj): adjetivo derivado del sustantivo «conversación», que procede del latín conversatĭo, -ōnis.

2. El programa ELIZA fue escrito a finales de los años sesenta por el profesor Joseph Weizenbaum del Massachusetts Institute of Technology. Lo diseñó como una ayuda al análisis del lenguaje. Este programa, que es considerado el primer bot conversacional, era muy sencillo pero, sin embargo, capaz de obtener resultados muy convincentes dependiendo de las frases introducidas. Eliza sirvió de modelo para los chatbotts actuales y se basa en la creación de patrones que simulen el comportamiento humano. PARRY, en cambio, fingía ser un humano paranoico y sirvió para evaluar sus conversaciones con tres pacientes que sufrían de paranoia que, posteriormente, fueron tratados por un médico. La evolución de este tipo de programas ha sido incesante y, con el paso de los años, fueron apareciendo muchos nuevos diseños que intentaban mejorar los resultados de sus antecesores, con más o menos suerte. Desde 1990, se celebra el concurso Loebner basado en el test de Turing, que ofrece $100,000 y una medalla de oro para el primer ordenador que sea capaz de pasar este test, medalla que aún no ha sido entregada. Es un certamen de carácter anual dedicado a valorar la calidad de los bots conversacionales.

3. Cada agente tiene sus propias características, pero las que diferencian a los agentes conversacionales son las siguientes:

  • Autonomía: un agente es completamente autónomo si es capaz de actuar basándose en su experiencia. El agente es capaz de adaptarse aunque el entorno cambie drásticamente y puede brindar diferentes formatos (o estilos) de respuesta dependiendo del tipo de usuario, del tipo de pregunta realizada, etc.
  • Sociabilidad: este atributo permite a un agente comunicarse con otros agentes o, incluso, con otras entidades, lo que supondría la característica diferenciadora de los chatbots.
  • Racionalidad: el agente siempre realiza lo correcto a partir de los datos que percibe del entorno y sabe formular respuestas: analizando la frase introducida, es capaz de generar la respuesta más apropiada.
  • Reactividad: un agente actúa como resultado ante los cambios de su entorno. En este caso, un agente percibe el entorno y esos cambios dirigen su comportamiento. Pueden proporcionar respuestas de diversa naturaleza, es decir, no tienen que limitarse a brindar frases como respuestas, sino que pueden facilitar enlaces dentro de la web, o incluso recursos electrónicos, como respuesta.
  • Pro-actividad: un agente es pro-activo cuando es capaz de controlar sus propios objetivos a pesar de los cambios en el entorno. Puede ser programado para comprender el contexto de la conversación y situar la pregunta en el mismo.
  • Adaptabilidad: está relacionada con el aprendizaje que un agente es capaz de realizar y si puede cambiar su comportamiento basándose en ese aprendizaje. Se encuentra en fase de desarrollo, pero los avances son alentadores.
  • Movilidad: capacidad de un agente de trasladarse a través de una red telemática.
  • Veracidad: se asume que un agente no comunica información falsa a propósito.
  • Personalidad: cada agente es único y depende del programador las características que quiera darle, como emociones o comportamiento no verbal, entre otras.

4. La estructura básica de un agente conversacional es la siguiente:

  • El conocimiento del experto humano debe introducirse en la base del conocimiento, en función de las plantillas, patrones y reglas (ingeniería del conocimiento).
  • El usuario introduce la entrada mediante la interfaz, que la envía al motor de inferencia.
  • El motor de inferencia analiza las situaciones, establece los objetivos y obtiene la respuesta de acuerdo a base de conocimiento, enviándola de vuelta a la interfaz de usuario.

5. El sustantivo chatbot, empleado para denominar a los programas informáticos con los que se puede mantener una conversación, es un neologismo válido en español.

Chatbot es un sustantivo creado por acronimia, procedimiento por el que se forma una palabra nueva mediante la unión de elementos de otras dos o más palabras ya existentes. En este caso, el diccionario académico ya recoge el término chat (‘servicio que permite mantener conversaciones intercambiando mensajes electrónicos a través de internet’) y admite robot, del que bot es un acortamiento.

A partir de estos formantes, nada impide crear chatbot, cuyo plural es chatbots, con el que se alude a los programas que, basados en la inteligencia artificial, permiten mantener una conversación hombre-máquina simulando las respuestas que daría una persona.

En principio, no hay necesidad de marcar este sustantivo con ningún resalte, comillas ni cursiva, por lo que su empleo en oraciones como las citadas anteriormente puede considerarse plenamente válido.

F: 1. DRAE@ (consulta: 31.10.2014). 2 a 4. SENESCYT – http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/bitstream/28000/1201/1/T-SENESCYT-000332.pdf (consulta: 31.10.2014). 5. FUNDÉU – https://www.fundeu.es/recomendacion/chatbot-neologismo-valido/ (consulta: 23.10.2022).

SIN: chatbot, bot, chatterbot, V-persona, persona virtual. (en función del contexto)

F: SENESCYT – http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/bitstream/28000/1201/1/T-SENESCYT-000332.pdf (consulta: 31.10.2014)

RC: chat, informática, inteligencia artificial, test de Turing.

IL: Estructura ampliada de un chatbot o agente conversacional.

F: SENESCYT – http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/bitstream/28000/1201/1/T-SENESCYT-000332.pdf (consulta: 31.10.2014), p. 14.