chat
30 Visualizaciones

CG: nm

CA: Informática – Internet

CT: Un chat es un servicio de mensajería instantánea que permite comunicarse a dos o más personas de forma inmediata y mantener una conversación por escrito en tiempo real. Los usuarios comparten un programa común a través de Internet en el cual se escribe lo que se desea en una pequeña consola de texto.

Una vez enviado ese texto, el receptor lo lee de inmediato y se crea una conversación. Es el equivalente a cuando manteníamos conversaciones con nuestros compañeros de clase pasándonos notitas a escondidas. Al final quedaba un trozo de papel muy arrugado con una conversación en ella. Igualmente en un chat quedará registrada toda nuestra conversación con esa o esas personas.

F: AD – http://www.andaluciaesdigital.es/educarparaproteger/adolescentes/capitulos/perfilestics/chat-y-mensajeria.html (consulta: 23.10.2022)

DEF: 1. Intercambio de mensajes electrónicos a través de internet que permite establecer una conversación entre dos o más personas. 2. Servicio que permite mantener conversaciones mediante chats.

F: DLE – https://dle.rae.es/chat?m=form (consulta: 23.10.2022)

N: 1. Del inglés chat; propiamente ‘charla’.

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en el periodo 1400 – 1425, por tanto en español antiguo y con otra acepción (el fillo de iacob engendro chat de chat). Los siguientes resultados, entre 1549 y 1963, aluden a la palabra francesa chat que significa «gato» en español.

La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CREA es en 1979, pero aplicado a la coreografía (el entre-chat). Muchos otros resultados vuelven a aludir a la palabra francesa chat (gato). Sin embargo, con la acepción actual, el primer resultado data de 1997. Autor: Prensa. Título: Blanco y Negro, 16/11/1997 : El costo de las armas es el costo del desarrollo. País: Ecuador. Tema: 03.Desarrollo. Publicación: (Quito), 1997.

Sin resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE).

Según el banco de datos BOBNEO de El Observatori de Neologia (OBNEO), aparece recogido como neologismo desde el 24.01.1997.

3. El chat fue uno de los servicios más populares en Internet, y en particular entre los usuarios más jóvenes. En cierto sentido se podría considerar que los chats son los antecedentes naturales de las redes sociales, ya que lo normal es que cada usuario tenga un listado de “Contactos” o “Amigos” a los que acepta o no, y solo entable comunicación con los conocidos; aún así, muchos servicios de chat son semiabiertos, es decir, es posible entablar conversaciones con desconocidos a través de un motor de búsqueda interno.

Normalmente los usuarios de los chats utilizan un seudónimo o apodo (Nick) para identificarse distinto al de su nombre real.

4. La Academia ha aceptado «chat» de esta forma, sin cursivas ni mayúsculas y con plural «los chats».

5. Respecto al término en inglés chat, Fernando A. Navarro aclara que tiene tres significados:
 [Gral.] Fuera del ámbito informático, en español no se dice chat, sino «charla», «conversación» o, en México y Centroamérica, «plática».
 [Inf.] Para referirse a la comunicación escrita, a través de Internet y de forma instantánea, entre dos o más personas, en español pudo haberse hecho igual que en inglés: añadir una nueva acepción a un sustantivo tradicional como ‘charla’ o ‘plática’ (ahora en el sentido de ‘charla digital’, ‘cibercharla’ o ‘ciberplática’), pero el uso parece haberse decantado claramente por el anglicismo chat (generalmente con plural a la inglesa, «los chats», si bien se ve también con mucha frecuencia el plural invariable «los chat»).
[v.] Idénticas consideraciones cabe hacer en relación con el verbo to chat: ‘charlar’, ‘conversar’ o ‘platicar’ en el registro general, pero ‘chatear’ en el ámbito internético y de las telecomunicaciones.

La RAE dio entrada a ‘chat’ y ‘chatear’ en la 23.ª edición del diccionario académico (2014).

 [US] Sinónimo coloquial de louse (piojo).

F: 1. DLE – https://dle.rae.es/chat?m=form (consulta: 23.10.2022). 2. CORDE (consulta: 23.10.2022); CREA (consulta: 23.10.2022); NTLLE (consulta: 23.10.2022); BOBNEO – http://bobneo.upf.edu/buscador.html?ec=1&pc=1&p=chat&l=2 (consulta: 23.10.2022). 3. AD – http://www.andaluciaesdigital.es/educarparaproteger/adolescentes/capitulos/perfilestics/chat-y-mensajeria.html (consulta: 23.10.2022). 4. FUNDÉU – https://www.fundeu.es/consulta/chat-420/ (consulta: 23.10.2022). 4. (consulta: 23.10.2022). 5. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 23.10.2022).

SIN: charla digital, cibercharla, ciberplática. (en función del contexto)

F: COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 23.10.2022)

RC: agente conversacional