agua residual
1639 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medio ambiente; Tratamiento de aguas residuales; Tecnología energética; Fuentes de energía renovables.

CT: El alto consumo de energía eléctrica que demandan las plantas de tratamiento de aguas residuales invita a desarrollar tecnologías alternativas de tratamiento que requieran menor consumo de energía o, incluso, que sean generadoras de energía, operen eficientemente y generen menor cantidad de desechos sólidos.
El agua residual contiene grandes cantidades de energía renovable en forma de puentes químicos. Por ejemplo, el agua residual doméstica podría potencialmente generar hasta 2.2 kW/h.m3 de energía (demanda química de oxígeno (DQO) de 500 mg O2/L). Mediante un manejo eficiente e innovador, la energía química contenida en las aguas residuales crudas podría cubrir hasta el 7% de la energía consumida por viviendas.
Recientemente se ha demostrado que las celdas de combustible microbianas (CCM) pueden ser utilizadas para producir bioenergía (electricidad, metano e hidrógeno), a partir del tratamiento de aguas residuales. Las aguas residuales, ya sean de origen doméstico, municipal o industrial, contienen un rango variado de materia orgánica biodegradable que puede ser aprovechada por los microorganismos como una fuente de carbono. Durante el proceso de oxidación de la materia orgánica se libera energía que puede ser convertida en electricidad, logrando así el doble efecto de depurar el agua residual y generar energía. Además, las CCM se pueden acoplar con celdas solares para mayor generación de energía eléctrica. Las CCM no necesitan construcciones grandes, pero sí escalables, que puedan tratar volúmenes mayores de agua residual para la generación de electricidad en tamaños compactos.

F: IMTA – http://cort.as/-0HDg (consulta: 18.12.2017)

DEF: Vertido líquido procedente de una industria, vivienda o comunidad, caracterizado por su carga contaminante.

F: DEE p. 59; DEI (consulta: 6.05.2014).

N: 1. – agua (nf): Del latín aqua. Líquido transparente, incoloro, inodoro e insípido en estado puro, cuyas moléculas están formadas por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, y que constituye el componente más abundante de la superficie terrestre y el mayoritario de todos los organismos vivos.
– residual (adj): Del sustantivo «residuo» y este del latín residuum. Perteneciente o relativo al residuo.

  • agua residual: Agua que procede de viviendas, poblaciones o zonas industriales y arrastra suciedad y detritus. Usado más en plural.

Uso habitual en plural.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1962. Autor: Pío Font Quer. Título: Plantas Medicinales. El Dioscórides Renovado. País: España. Tema: 15.Botánica. Publicación: Labor (Barcelona), 1962.
3. Llamamos aguas residuales a las aguas que resultan después de haber sido utilizadas en nuestros domicilios, en las fábricas, en actividades ganaderas, etcétera.
4. Las aguas residuales aparecen sucias y contaminadas: llevan grasas, detergentes, materia orgánica, residuos de la industria y de los ganados, herbicidas y plaguicidas… y en ocasiones algunas sustancias muy tóxicas.
5. Estas aguas residuales, antes de volver a la naturaleza, deben ser depuradas. Para ello se conducen a las plantas o estaciones depuradoras, donde se realiza el tratamiento mas adecuado para devolver el agua a la naturaleza en las mejores condiciones posibles.
6. Para todas las ciudades del mundo las aguas residuales son un problema importante que tienen que enfrentar por la que se instalan plantas de tratamientos para su depuración. Pero desde hace algunos años se viene investigando y creando tecnología, métodos y sistemas que aprovechen estos residuos para que sirvan como base para poder generar energía.
Las posibilidades de reutilizar las aguas residuales son varias como obtener biogás, electricidad, climatización con calor constante de agua, electricidad producida por bacterias que se encuentran en los residuos y otras.
7. Los tres tipos principales de aguas residuales son, en función de los usos del agua, las denominadas:

  • Urbanas (aguas negras): incluyen en general las aguas de uso doméstico (aguas domésticas), junto con las de escorrentía superficial y de drenajes (aguas pluviales, aguas blancas) y en algunas ocasiones con aguas procedentes de actividades comerciales, industriales y agrarias integradas en una aglomeración urbana.
  • Industriales : proceden de actividades industriales, incluyendo todas las aportaciones del proceso industrial en su conjunto, generación e intercambio de calor y cuantas aguas se viertan desde cada instalación industrial. A destacar la composición especifica según cada tipo de industria y el componente urbano o doméstico presente en todas ellas.
  • Agrarias o agropecuarias: aguas procedentes de actividades agrícolas y ganaderas. En las agrícolas es importante señalar su carácter de contaminación difusa y por lo tanto de difícil tratamiento (fertilizantes y plaguicidas).

F: 1. DLE (consulta: 27.01.2017); UAB – http://www.uab.cat/web/sala-de-prensa/detalle-noticia-1345667994339.html?noticiaid=1345681692138 (consulta: 21.11.2017); Energías-renovables.com – http://www.energias-renovables.com/articulo/pernambuco-convertiran-aguas-residuales-en-energia-renovable-20131021 (consulta: 6.05.2014). 2. CORDE (consulta: 27.01.2017). 3 a 5. INTEF – http://mimosa.pntic.mec.es/vgarci14/aguas_residuales.htm (consulta: 7.05.2014). 6. Renovablesverdes.com – http://www.renovablesverdes.com/energia-a-partir-de-aguas-residuales/ (consulta: 23.08.2014). 7. ANCAL – http://www.analizacalidad.com/docftp/fi1114impagua.htm (consulta: 22.11.2017).

SIN:
F:

RC: aguas grises, aguas negras, contaminación difusa, energía renovable.

IL: Funcionamiento de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR).

F: AUGASGAL – http://augasdegalicia.xunta.es/es/FuncionamentoEDAR.html (consulta: 23.08.2014)