aguas negras
1170 Visualizaciones

CG: nfpl

CA: Medio ambiente; Tratamiento de aguas residuales; Tecnología energética.

CT: Existe la creencia por parte de muchos ingenieros sanitarios de que toda el agua sucia es la misma. Esto no es cierto. Hay distinciones muy importantes que se pueden hacer entre aguas grises (baño, fregadero y colada) y aguas negras (retretes) para la causa de la protección medioambiental e importantes implicaciones para saber cómo estos desechos pueden ser tratados.
1.3 Diferencias claves entre aguas grises y aguas negras:
Las aguas grises contienen solo 1/10 de nitrógeno comparado con las aguas negras. Nitrógeno (como nitrito y nitrato) es el más serio y difícil de retirar como agente de polución que afecta a nuestra agua potable. Las aguas grises contienen bastante menos nitrógeno y no es necesario que lleve el mismo proceso de tratamiento que las aguas negras.
Las aguas negras como la fuente más importante de los patógenos humanos. Los organismos que amenazan la salud humana no crecen fuera del cuerpo (a menos que estén incubados) pero son capaces de sobrevivir especialmente en las heces humanas. Separando aguas grises de aguas negras se reducirá dramáticamente el peligro expuesto por estos patógenos si se aliviara a las aguas grises de las heces que los transportan.
El contenido orgánico típico de las aguas grises se descompone mucho más rápido que el contenido típico de las aguas negras. La cantidad de oxígeno requerida para la descomposición del contenido orgánico en aguas grises durante los primeros cinco días (Bilological Oxygen Demand over 5 days, BOD5) constituye el 90% del total o la última demanda de oxígeno (Ultimate Oxygen Demand, UOD) requerida para completar la descomposición. El BOD5 de las aguas negras es sólo el 40% del oxígeno requerido. (BOD1 para aguas grises es alrededor del 40% de la última demanda de oxígeno UOD y BOD1 para aguas negras es sólo el 8% del UOD). Esto significa que el problema de la descomposición en aguas negras continuará consumiendo oxígeno mucho más allá del punto de desagüe de lo que lo hará las aguas grises.

F: ALC/ARC – http://habitat.aq.upm.es/boletin/n9/agarc_2.html (consulta: 22.11.2017)

DEF: Agua de abastecimiento de una comunidad después de contaminarla diversos empleos, con residuos, líquidos o en suspensión, de tipo doméstico, municipal e industrial, junto con aguas subterráneas, superficiales y de lluvia que puedan estar presentes.

F: DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/aguas-negras-1 (consulta: 21.11.2017)

N: 1. – aguas (nfpl): Del sustantivo «agua» (del latín aqua).
– negras (adjfpl): Del adjetivo «negro, ra» (del latín niger, nigri).
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1585, pero en el ámbito literario. Autor: Miguel de Cervantes Saavedra. Título: La Galatea.
3. Los tres tipos principales de aguas residuales son, en función de los usos del agua, las denominadas:

  • Urbanas (aguas negras): incluyen en general las aguas de uso doméstico (aguas domésticas), junto con las de escorrentía superficial y de drenajes (aguas pluviales, aguas blancas) y en algunas ocasiones con aguas procedentes de actividades comerciales, industriales y agrarias integradas en una aglomeración urbana.
  • Industriales : proceden de actividades industriales, incluyendo todas las aportaciones del proceso industrial en su conjunto, generación e intercambio de calor y cuantas aguas se viertan desde cada instalación industrial. A destacar la composición especifica según cada tipo de industria y el componente urbano o doméstico presente en todas ellas.
  • Agrarias o agropecuarias: aguas procedentes de actividades agrícolas y ganaderas. En las agrícolas es importante señalar su carácter de contaminación difusa y por lo tanto de difícil tratamiento (fertilizantes y plaguicidas).

4. Diferencias claves entre aguas grises y aguas negras:

  • Las aguas grises contienen solo 1/10 de nitrógeno comparado con las aguas negras. Nitrógeno (como nitrito y nitrato) es el más serio y difícil de retirar como agente de polución que afecta a nuestra agua potable. Las aguas grises contienen bastante menos nitrógeno y no es necesario que lleve el mismo proceso de tratamiento que las aguas negras.
  • Las aguas negras como la fuente más importante de los patógenos humanos. Los organismos que amenazan la salud humana no crecen fuera del cuerpo (a menos que estén incubados) pero son capaces de sobrevivir especialmente en las heces humanas. Separando aguas grises de aguas negras se reducirá dramáticamente el peligro expuesto por estos patógenos si se aliviara a las aguas grises de las heces que los transportan.
  • El contenido orgánico típico de las aguas grises se descompone mucho más rápido que el contenido típico de las aguas negras. La cantidad de oxígeno requerida para la descomposición del contenido orgánico en aguas grises durante los primeros cinco días (Bilological Oxygen Demand over 5 days, BOD5) constituye el 90% del total o la última demanda de oxígeno (Ultimate Oxygen Demand, UOD) requerida para completar la descomposición. El BOD5 de las aguas negras es sólo el 40% del oxígeno requerido. (BOD1 para aguas grises es alrededor del 40% de la última demanda de oxígeno UOD y BOD1 para aguas negras es sólo el 8% del UOD). Esto significa que el problema de la descomposición en aguas negras continuará consumiendo oxígeno mucho más allá del punto de desagüe de lo que lo hará las aguas grises.

5. Otros rasgos distintivos:

  • Las fuentes de aguas grises son la cocina, la colada, el cuarto de baño, lavaderos, duchas, etc. Ninguna de estas fuentes arrastra en el agua organismos que puedan contener enfermedades en la misma magnitud que lo pueden hacer las aguas sucias de los retretes, ya que la gran fuente de patógenos viene de las heces. La orina es estéril salvo en circunstancias excepcionales como son las graves infecciones del conducto urinario.
  • Las aguas negras consisten en grandes cantidades de materia orgánica que ya han sido expuestas a uno de los más eficientes y naturales «tratamiento de plantas»: el aparato digestivo del cuerpo humano.
  • Las aguas negras, por contraste, contienen, además de las heces, celulosa procedente del papel higiénico y cantidades de nitrógeno (por ejemplo, la urea) de la orina que requieren oxígeno para la nitrificación. Todos estos procesos tienen lugar relativamente lento en un medio con agua.
  • La más segura y efectiva vía para prevenir los impactos medioambientales negativos de los retretes es mantenerlos fuera de las aguas generales (esto es aguas superficiales y aguas subterráneas).

F: 1. DLE – http://dle.rae.es/?id=1BKpQj3; http://dle.rae.es/?id=QN0nGts (consulta: 18.11.2017). 2. CORDE (consulta: 22.11.2017). 3. ANCAL – http://www.analizacalidad.com/docftp/fi1114impagua.htm (consulta: 22.11.2017). 4 y 5. ALC/ARC – http://habitat.aq.upm.es/boletin/n9/agarc_2.html (consulta: 22.11.2017).

SIN:
F:

RC: aguas grises, agua residual

IL:
F: