CG: nm
CA: Energía; Fuentes de energía renovables.
CT: Tina Energy Systems ha llevado a cabo estas innovaciones en colaboración con equipos científicos, electroquímicos y electrónicos del Instituto Kurchatov de Física Nuclear de Moscú, uno de los centros de investigación científica punteros en el mundo, y de la compañía española RAY Electronic Engineering, especialista en sistemas de control electrónico.
La tecnología de este sistema de módulos energéticos “ha sido fruto de un proceso de investigación de más de 35 años y varias decenas de millones de euros de inversión. Se ha dado un paso significativo en la investigación de las posibilidades del hidrógeno al conseguir la tecnología denominada PEM de electrólisis del agua para la producción directa y segura de hidrógeno a presiones de hasta 500 bares”. La inversión de los socios de Tina para alcanzar el nivel comercial de esta tecnología, “de exclusividad mundial ha sido de más de 15 millones de euros”.
Los módulos posibilitan el almacenamiento de energía para garantizar el consumo necesario durante periodos de más de 30 días sin acceso a las renovables (viento y sol). La vida útil operativa de los módulos es de más de 25 años.
La energía para la generación de hidrógeno por electrólisis del agua (separando el oxígeno (O2) del hidrógeno (H2)), se puede obtener del viento o del sol. Para tal fin, las necesidades de agua del equipo estándar son de alrededor de 5 litros/día. El sistema no necesita agua potable. Puede funcionar con agua de pozos, manantiales, ríos, lluvia, charcas etc. El equipo dispone de su propio sistema de depuración y deionización para que cumpla con los requerimientos necesarios.
F: Energías-renovables.com – http://www.energias-renovables.com/articulo/una-empresa-espanola-desarrolla-una-tecnologia-unica-20131108 (consulta: 8.05.2014)
DEF: Acumulación de energía o transformación para su posterior empleo. Se efectúa en baterías, centrales hidráulicas con embalse y de bombeo, volantes de inercia, gases comprimidos y masas térmicas.
F: DEE p. 64.
N: 1. almacenamiento (nm): Del verbo « almacenar » y este del sustantivo « almacén » (del árabe hispánico almaẖzán, y este del árabe clásico maẖzan). Acción y efecto de almacenar.
de (prep): Del latín de, ‘que denota posesión o pertenencia’.
energía (nf): Del latín energīa, y este del griego ἐνέργεια, ‘fuerza o capacidad de acción’.
Del latín tardío energīa(m) del griego enérgeia (en- ‘en’ + érg(on) ‘actividad’ + -eia) ‘actividad’; documentado en francés desde 1500.
2. Según el CREA, se tiene referencia del término por primera vez en español en 1985, en la obra Energía solar, de Pedro Portillo Franquelo.
3. La mejora de la eficiencia del sistema eléctrico a través del aplanamiento de la curva de demanda y la integración de renovables son dos aplicaciones esenciales del almacenamiento de energía.
Por ello, fomentar el aumento de la capacidad de almacenamiento energético, como herramienta al servicio de la operación del sistema, principalmente el bombeo, aunque sin olvidar otras futuras tecnologías, posibilitará una mayor integración de renovables, evitando vertidos indeseados de energía limpia en periodos valle, y al mismo tiempo aportará más seguridad al sistema eléctrico.
F: 1. DRAE@; DTMe; FCB. 2. CREA (consulta: 10.09.2014); ARG. 3. REE – http://www.ree.es/es/red21/almacenamiento-energetico (consulta: 14.09.2014).
SIN: almacenamiento energético
F: REE – http://www.ree.es/es/red21/almacenamiento-energetico (consulta: 14.09.2014)
RC: electrolinera, energía, energía eléctrica, hidrogenera.
IL: Almacenamiento de energía eléctrica de origen renovable promovida por microondas.
F: INNPACTO – http://cmicrowaves.com/ (consulta: 14.09.2014)