arquitectura bioclimática
3153 Visualizaciones

CG: nf

CA: Edificación – Arquitectura y protección del medio ambiente; Ahorro energético.

CT: Hablar de arquitectura bioclimática a las puertas del nuevo milenio ya no resulta un ejercicio inusual al alcance de unos pocos iniciados. Los congresos, cursos, conferencias, publicaciones, tesis doctorales y manuales sobre el tema se extienden a todos los ámbitos académicos y profesionales, y se suceden las exposiciones y concursos con referencias explícitas a la construcción bioclimática. Se trata de un desarrollo no casual, fruto de muchos años de trabajos de investigación y de aplicaciones prácticas, que han corrido en paralelo al resto de las reflexiones realizadas desde una lógica de conservación ambiental y de desarrollo sostenible, y que han significado la reflexión sobre el progreso científico-técnico del siglo XX y su coste ecológico.
Un progreso marcado por las innovaciones tecnológicas que, en el campo de la construcción, posibilitaron el acceso a una vivienda salubre a una enorme cantidad de población en un siglo que vio el mayor incremento demográfico de la historia, pero que, paralelamente, significaron un elevado coste de desgaste en recursos naturales, en contaminación ambiental y en desastres naturales inducidos por el hombre, difícilmente asumibles a largo plazo.

F: ARBIO (consulta: 8.05.2014)

DEF: Arquitectura diseñada para conseguir el máximo bienestar en el interior del edificio con el mínimo gasto energético. Esto se consigue con la adecuación y la mejor utilización de las condiciones medioambientales y materiales, mantenida durante el proceso del proyecto y la obra.

F: ARBIO (consulta: 8.05.2014); ARG.

N: 1. arquitectura (nf): Término tomado del latín architectūra, ‘el arte de construir casas’, y este del griego antiguo ἀρχιτέκτων , ‘arquitecto’.
bioclimática (adj): Forma femenina del adjetivo «bioclimático», del prefijo griego bio-, ‘vida’ y «climático» derivativo de la palabra «clima», derivada del latín «clima» y esta a su vez del griego κλίμα.
2. Según el CREA, aparece por primera vez en 2002 en un artículo de prensa.
3. La arquitectura bioclimática o arquitectura solar pasiva es la fusión de los conocimientos adquiridos por la arquitectura tradicional a lo largo de los siglos con las técnicas más avanzadas en el confort y en el ahorro energético. El objetivo de la misma es cubrir las necesidades de sus habitantes con el menor gasto energético, independientemente de la temperatura exterior, para lo cual se diseña la edificación con el doble fin de ganar todo el calor solar posible (cuando se desea) y evitar las pérdidas de calor (a las ganancias, en verano). Para ello, se trata de estudiar a conciencia tanto el diseño de la edificación como los materiales a utilizar con miras a dar origen a una edificación ahorradora y muy confortable.
4. La arquitectura moderna aporta el concepto de eficiencia y simplicidad en la distribución interior, suprimiendo pasillos, bajando los techos, y optimizando la colocación de los elementos de la cocina, con lo que se gana en comodidad interior, pero ha sufrido un empeoramiento en otros ámbitos.
5. La diferencia entre la arquitectura moderna y la arquitectura solar o bioclimática es que la primera necesita enormes cantidades de energía que viene de lejos para calentarse, enfriarse, iluminarse o calentar agua, mientras que la casa solar pasiva está integrada en su ambiente, necesita poca energía y ésta la obtiene del medio, fundamentalmente del sol.

F: 1. COR, t. I, p. 345; FCB. 2. CREA (consulta: 10.09.2014). 3, 4 y 5. Solartec.org – http://www.solartec.org/SVbioclimatica.htm (consulta: 8.05.2014).

SIN: arquitectura solar pasiva

F: Solartec.org – http://www.solartec.org/SVbioclimatica.htm (consulta: 8.05.2014)

RC: arquitectura sostenible, ecología, medio ambiente.

IL: Arquitectura bioclimática.

F: guíaDKN – http://www.guiadkn.com/index.php/2007/05/arquitectura-bioclimatica/ (consulta: 19.09.2014)