ataguía
3622 Visualizaciones

CG: nf

CA: Agua – Gestión y tecnología del agua; Ingeniería civil y construcción; Fuentes de energía renovables.

CT: La toma de agua consiste en la estructura que se realiza para desviar parte del agua del cauce del río y facilitar su entrada desde el azud o la presa. Su diseño debe estar calculado para que las pérdidas de carga producidas sean mínimas.
La toma normalmente dispone de una rejilla que evita la entrada de elementos sólidos al canal y una compuerta de seguridad que se denomina ataguía. En funcionamiento normal esta compuerta permanece abierta, cerrándose únicamente en caso de emergencia o cuando se va a realizar una inspección o reparación.
Existe otro tipo de toma que es la sumergida. Se realiza un canal excavado transversalmente en el cauce del río, de manera que el agua entra a través de la reja superior que protege esta entrada, y sale transversalmente al curso del río para incorpo-
rarse al canal de derivación.
La toma de agua sumergida suele utilizarse en centrales de montaña por la sencillez de su construcción, además de que provoca un impacto mínimo sobre el medio ambiente.

F: CIEMAT – http://www.energiasrenovables.ciemat.es/adjuntos_documentos/Minicentrales_hidroelectricas.pdf (consulta: 6.05.2014)

DEF: Estructura temporal que encierra todo o parte de una zona de construcción para que esta se pueda realizar en seco.

F: DEE p. 84

N: 1. Supuestamente del ár. hisp. attaqíyya, y este del ár. clás.taqiyyah, ‘prevención’.
2. Según el CORDE, el término aparece por primera vez en español en el año 1946 en el libro de Esteban Terradas Neologismos, arcaísmos y sinónimos en plática de ingenieros.
3. También se emplea para desviar un río hacia una tubería, un canal o un túnel, y poder construir en seco la presa o el azud.

F: 1. DRAE@. 2. CORDE (consulta: 11.09.2014); ARG. 3. DEE p. 84.

SIN:
F:

RC: azud, embalse, esclusa, presa.

IL: Figura 13.5 a) Ataguía de muro simple protegida con terraplenes b) Ataguía de muro doble.

F: CIVILDOCS – http://civildocs.blogspot.com.es/2011_05_01_archive.html (consulta: 21.09.2014)