atractor
663 Visualizaciones

CG: nm

CA: Teoría del caos; Automática y robótica; Informática – Inteligencia artificial.

CT: Una manera de visualizar el movimiento caótico, o cualquier tipo de movimiento, es hacer un diagrama de fases del movimiento. En tal diagrama el tiempo es implícito y cada eje representa una dimensión del estado. Por ejemplo, un sistema en reposo será dibujado como un punto, y un sistema en movimiento periódico será dibujado como un círculo.
Algunas veces el movimiento representado con estos diagramas de fases no muestra una trayectoria bien definida, sino que ésta se encuentra errada alrededor de algún movimiento bien definido. Cuando esto sucede se dice que el sistema es atraído hacia un tipo de movimiento, es decir, que hay un atractor.
De acuerdo a la forma en que sus trayectorias evolucionen, los atractores pueden ser clasificados como periódicos, cuasi-periódicos y extraños. Estos nombres se relacionan exactamente con el tipo de movimiento que provocan en los sistemas. Un atractor periódico, por ejemplo, puede guiar el movimiento de un péndulo en oscilaciones periódicas; sin embargo, el péndulo seguirá trayectorias erráticas alrededor de estas oscilaciones debidas a otros factores menores.

F: INTEF – http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/Teoria_caos/teoria_del_caos_2.html (consulta: 13.05.2014)

DEF: Conjunto cerrado de puntos del espacio de estados en el que convergen los comportamientos de un sistema dinámico cuando el tiempo tiende a infinito.

F: DEI

N: 1. Del supino attractum (del latín attrahere) ‘attrahô,is,ere,attrâxî,attractum‘: «atraer; hacer venir».
2. Según el CREA, el término se recoge por primera vez en español en 1988, en la obra de Francisco J. Varela »Conocer.’
3. Se suelen distinguir cuatro tipos de atractores en el ámbito de la Inteligencia artificial:

  1. De punto fijo: el atractor es un punto simple en el espacio de configuraciones y atrae todas las trayectorias hacia sí hasta que el sistema se detiene finalmente en un punto fijo donde se estabiliza.
  2. Ciclo límite: el atractor es una curva cerrada y el sistema se estabiliza cuando toca esa curva, entonces el sistema es impulsado por una senda cíclica en el espacio de configuraciones, esto es, oscila según un ciclo bien definido.
  3. Cuasi periódico: funciona de manera periódica pero nunca se repite con exactitud. No existe un patrón fijo que determine su comportamiento.
  4. Elemento extraño de atracción: surgieron del análisis de los sistemas caóticos y la simulación por ordenador. El atractor es una curva enrollada que cuando rige el sistema se mezclan las sendas y además nunca vuelven al mismo sitio dentro de la curva enrollada sobre sí misma.

F: 1. Didacterion – http://www.didacterion.com/esddlt.php (consulta: 21.09.2014). 2. CREA (consulta: 22.09.2014); ARG. 3. FIA – http://goo.gl/ErzCAK (consulta: 21.09.2014).

SIN:
F:

RC: automática, informática, inteligencia artificial, robótica.

IL:
F: