autótrofo
1681 Visualizaciones

CG: nm

CA: Biología; Energías Renovables.

CT: Los organismos modernos y las células de las cuales están compuestos pueden satisfacer sus requerimientos energéticos en una de dos formas:
Heterótrofos: son organismos que dependen de fuentes externas de moléculas orgánicas para obtener su energía y sus moléculas estructurales. Todos los animales y los hongos, así como muchos organismos unicelulares, son heterótrofos.
Autótrofos: se «autoalimentan». No requieren moléculas orgánicas procedentes de fuentes externas para obtener su energía o para usarlas como pequeñas moléculas de tipo estructural; en cambio, son capaces de sintetizar sus propias moléculas orgánicas ricas en energía a partir de sustancias inorgánicas simples. La mayoría de los autótrofos, incluyendo las plantas y varios tipos diferentes de organismos unicelulares, realizan fotosíntesis, lo que significa que la fuente de energía para sus reacciones de síntesis es el Sol. Ciertos grupos de bacterias, sin embargo, son quimiosintéticas; estos organismos capturan la energía liberada por reacciones inorgánicas específicas para impulsar sus procesos vitales, incluyendo la síntesis de las moléculas orgánicas necesarias.

F: FisicaNet – https://www.fisicanet.com.ar/biologia/introduccion_biologia/ap15_heterotrofos_y_autotrofos.php (consulta: 21.11.2017)

DEF: Organismo que puede emplear dióxido de carbono como fuente principal de carbono.

F: DEE p. 88 (volumen 1)

N: 1. Término formado por los elementos compositivos «auto-» (del griego αὐτο- auto- ‘propio’ o ‘por uno mismo’) y «‒́trofo» (del griego ‒́τροφος ‒́trophos ‘que se alimenta’)
adj. Biol. Dicho de un organismo: Que es capaz de elaborar su propia materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas; p. ej., las plantas verdes.
adj. Biol. Propio del organismo autótrofo.
Adjetivo usado como sustantivo (uso metonímico: parte/todo).
Su forma desarrollada es ‘organismo autótrofo’.
2. La primera y única vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en el año 1926. Uso adjetival: «procedimiento halofítico o autótrofo». Autor: Enrique Rioja Lo-Bianco. Título: Los protozoos (Historia natural. Vida de los animales, de las plantas y de la tierra. Zoología). País: España.Tema: 15.Zoología. Publicación: Instituto Gallach de Librería y Ediciones (Barcelona), 1926.
3. En el ámbito agronómico, el Diccionario español de ingeniería (DEI) recoge el término como adjetivo, con la siguiente definición:

  • Se dice de un organismo que utiliza CO2 atmosférico como fuente exclusiva de carbono que, en el caso de las plantas, obtiene la energía a partir de la luz

4. La fotosíntesis es uno de los procesos más comunes llevados a cabo por los organismos autótrofos para obtener alimento. Este proceso transforma la energía de la luz del sol en energía química. Consiste, básicamente en la elaboración de azúcares a partir de dióxido de carbono, minerales y agua con la ayuda de la luz solar.
5. Los organismos autótrofos se dividen en dos grandes grupos. Las plantas y otros organismos que usan la fotosíntesis están dentro del grupo de los fotolitoautótrofos y, por el contrario, las bacterias que utilizan la oxidación de compuestos inorgánicos como el anhídrido sulfoso o compuestos ferrosos para producir energía están dentro de los quimiolitotróficos.
6. Según Fernando A. Navarro, la mayor parte de los adjetivos ingleses terminados en –trophic, adoptan en español tradicionalmente el sufijo ‘-trofo’, aunque con frecuencia se olvida que son palabras esdrújulas y muchos médicos de habla hispana lo escriben de forma incorrecta. Este es el caso de algunos términos como biotrophic (biótrofo), chemotrophic (quimiótrofo) o autotrophic (autótrofo). También añade que, como excepción, los términos con terminación ‘-trofo’ dan palabras trisílabas en español.
Por ejemplo atrophic se traduce como ‘atrófico’ en español en lugar de ‘átrofo’, que es un término que no existe. Finalmente, Navarro añade que, en inglés, hay distinción entre el sufijo –troph que se usa para sustantivos y el –trophic que se usa para adjetivos. Por el contrario, en español, la distinción se hace entre la relación directa con el sufijo ‘–trofo’ ya sea sustantivo o adjetivo y de manera indirecta con el sufijo ‘–trófico’.

F: 1. DLE – http://cort.as/-_UIq ; http://cort.as/-_UIv ; http://cort.as/-_UIy (consulta: 21.11.2017). 2. CORDE – (consulta: 21.11.2017). 3. DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/aut%C3%B3trofo (consulta: 26.11.2017). 4. BO – http://cort.as/-_WBX (consulta: 22.11.2017). 5. Ecured – http://cort.as/-_WBl (consulta: 22.11.2017). 6. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 26.11.2017).

SIN:
F:

ANT: heterótrofo

F: DEE p. 88 (volumen 1)

RC: energía, energía alternativa, energía de la biomasa, energía limpia, energía primaria, energía renovable, energía verde.

IL:
F: