autoabastecimiento
704 Visualizaciones

CG: nm

CA: Fuentes de energía renovables – Energía eólica.

CT: La Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó un permiso a Cemex para que a través de la empresa Ventika, genere energía eólica bajo la modalidad de autoabastecimiento.
Cemex prevé invertir unos 100 millones de dólares repartidos en varias etapas. El proyecto que está aun en desarrollo tiene como objetivo conseguir la autosuficiencia energética de la cementera.
De acuerdo con información de la CRE, el documento expone que el parque eólico estará en el municipio de General Bravo donde produciría energía para autoabastecimiento, utilizando para ello una central eléctrica que estará integrada entre 84 y 91 aerogeneradores con capacidades entre 2.75 a 3.00 MW cada uno. El documento señala que la capacidad total de generación de la central será de hasta 252.00 MW con una producción estimada anual de energía eléctrica de 660.0 GWh.
El permiso le fue otorgado con fecha del 8 de diciembre de 2011 por la CRE. La intención es iniciar los trabajos después de julio de 2012 e iniciar operaciones en 2013.
La compañía solicitó el permiso el 21 de julio del año en curso, ante la CRE para generar energía eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento. La central estará ubicada en las instalaciones de Ventika en el kilómetro 167+400 de la carretera libre Monterrey-Reynosa, en General Bravo. La central tendría una capacidad de generar anualmente 660 GWh, lo suficiente para cubrir la demanda de alrededor de 16 plantas ubicadas en diversos puntos del país.

F: FOREMP – http://www.empresa.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1409:proyecto-cemex-para-generar-energia-eolica-en-nuevo-leon-mexico&catid=101:noticiasforumcategoria&Itemid=320 (consulta: 13.05.2014)

DEF: Proceso por el cual un consumidor produce dentro de su instalación una parte o la totalidad de su demanda energética.

F: DEI

N: 1. Término compuesto por el prefijo «auto-» (del griego αὐτο-, ‘mismo’), elemento compositivo que significa ‘propio’ o ‘por uno mismo’, y derivado de «bastir», utilizado con el sentido de ‘abastecer’, usual en los siglos XII y XIII.
2. Según el CREA, aplicado a la energía, se usa por primera vez en 1985 en el artículo El drama político de la Argentina contemporánea de Salvador de Ferla.

F: 1. COR, t. I, p. 415; DRAE@. 2. CREA; FCB.

SIN:
F:

RC: energía, energía eólica.

IL: Microrredes rurales de renovables para un autoabastecimiento completo.

F: EV – http://www.ecologiaverde.com/microrredes-rurales-de-renovables-para-un-autoabastecimiento-completo/ (consulta: 23.09.2014)