autopista inteligente
893 Visualizaciones

CG: nf

CA: Red viaria; Transporte – Sistema de transporte inteligente.

CT: Fruto de la colaboración entre Studio Roosegaarde y Heijmans Infrastructure, a mediados de 2013 se realizarán los primeros metros de la primera autopista inteligente —smart highway— del mundo, en Holanda. Con el objetivo de realizar carreteras sostenibles, interactivas y con señalización adaptativas a cada una de las posibles circunstancias se ha realizado esta colaboración aprovechando lo mejor de cada casa, obteniendo esta innovación en el mundo de la carretera y que desde luego marca el camino a seguir en el futuro.

F: http://ingenieriaenlared.wordpress.com/2013/01/05/la-primera-autopista-inteligente-smart-highway-en-holanda/ (consulta: 13.05.2014)

DEF: Nuevo concepto de carretera que hace uso de las tecnologías más avanzadas para mejorar la seguridad vial, a la par que promueve el ahorro energético.

F: FD – http://www.fenixdirectoblog.com/search/label/autopista%20inteligente (consulta: 23.09.2014)

N: 1. autopista (nf): Proviene de «auto» (acortamiento de «automóvil», ‘que se mueve por sí mismo’; por antonomasia, ‘coche’) y de «pista» (del italiano dialectal pista, ‘pista’, deverbal de pistare, ‘machacar, aprensar algo o sacarle el jugo’, y a su vez del latín vulgar pinsāre, ‘apretar o estrujar con los pies algo’). Carretera con calzadas separadas para los dos sentidos de la circulación, cada una de ellas con dos o más carriles, sin cruces a nivel.
inteligente (adj): Procede del latín intellĭgens, -entis (intellegens: a) intellegô,is,ere, intellêxî, intellêctum, ‘conocer’. (verbo). 3ª Conjugación; b) intellegêns, intellegentis, ‘juicioso’, ‘perspicaz’, ‘inteligente’. (adjetivo). 3ª Decl.).
Dicho de un sistema, de un edificio, de un mecanismo, etc.: Que están controlados por ordenador y son capaces de responder a cambios del entorno para establecer las condiciones óptimas de funcionamiento sin intervención humana.
2. Según el CREA, el término aparece por primera vez en 1996 en un artículo de prensa.
3. Autopista equipada con sistemas inteligentes de transporte que permiten captar datos referidos al transporte por carretera, procesarlos, y brindar a los usuarios y demás actores involucrados información útil para mejorar la administración del tránsito y la seguridad vial.
4. Autopista interactiva y sostenible. Las aportaciones de estas autopistas son el uso de una pintura que brilla en la oscuridad, la instalación de carriles prioritarios de inducción para la recarga de vehículos eléctricos y un sistema de iluminación inteligente, alimentado por energía eólica.
5. carretera automatizada: Término utilizado por la Asociación Mundial de la Carretera.

F: 1. DRAE@ (consulta: 11.09.2014); DIDACTERION (consulta: 2.01.2016); FCB. 2. CREA (consulta: 11.09.2014). 3. GDT – http://www.granddictionnaire.com/ficheOqlf.aspx?Id_Fiche=26501745, Elgue, Maria-Eugenia, 2009 (consulta: 13.12.2015); 4. TC – http://goo.gl/u1PHJv 89 (consulta: 11.09.2014); ARG. 5. TERMIUM PLUS (consulta: 13.12.2015).

SIN:
F:

RC: informática, sistema inteligente, sistema de transporte inteligente.

IL: Vídeo explicativo sobre la primera autopista inteligente.

F: https://es.noticias.yahoo.com/video/cada-vez-m%C3%A1s-cerca-las-094806217.html (consulta: 13.05.2014)