azud
2483 Visualizaciones

CG: n amb.

CA: Fuentes de energía renovables; Tecnología energética; Centrales hidroeléctricas.

CT: El agua turbinada por la central es captada de dos cauces distintos, los ríos Negro y Los Tornos. En ambas tomas se ha construido un azud para derivar el agua hacia los canales de derivación de 4 770 m y 2 570 m de longitud, respectivamente, que convergen en la cámara de carga. De ella parte una tubería forzada de 450 m de longitud y 1,1 m de diámetro que finaliza en el edificio de la central.

F: CIEMAT – http://www.energiasrenovables.ciemat.es/adjuntos_documentos/Minicentrales_hidroelectricas.pdf (consulta: 6.05.2014)

DEF: Presa de pequeño tamaño que se emplea para producir un remanso del que poder derivar el agua a la casa de máquinas, aunque no puede almacenarla.

F: DEE p. 90

N: 1. Del ár. Hisp.assúdd, y este del ár. clás. Sudd., ‘obstáculo’, ‘presa’.
2. También «azuda, azut, zúa, zuda»; «azut» (Aragón); «azutero» (Aragón), ‘hombre que cuida del azud’.
3. Según el CORDE, el término aparece por primera vez en español en 1605 en Romances, en Segunda parte del Romancero general de autor Anónimo. Posteriormente en 1617, en Pregones para hacer la azuda de la Huerta de la Encomienda, de autor anónimo también.
El CREA menciona el término en el libro de 1984 Sobre aventuras de ingenieros italianos renacentistas (Historia de las obras públicas) de José A. García-Diego,
4. Muro trasversal al curso del río, de poca altura, que provoca un remanso de agua sin producir una elevación notable del nivel. Su objetivo es desviar parte del caudal del río hacia la toma de la central. Aquella parte que no es derivada vierte por el aliviade­ro y sigue su curso normal por el río.
5. El azud puede construirse de hormigón, ladrillos, escollera o tierra. Resiste al empuje del agua por su propio peso, aunque en los azudes de tierra y escollera se suele colo­car un anclaje al terreno con el fin de aumentar su estabilidad.
6. Tipología: azud de escollera, azud de hormigón, azud de tierra.

F: 1. DRAE@; DUE p. 323. 2. DUE p. 323. 3. CORDE y CREA (23.09.2014); FCB. 4, 5 y 6. IDAE – http://dl.idae.es/Publicaciones/10374_Minicentrales_hidroelectricas_A2006.pdf (consulta: 24.04.2014).

SIN: azuda

F: DRAE@; DUE p. 323.

RC: ataguía, canal aforador, embalse, golpe de ariete, presa.

IL: Los azudes, kilómetro cero de los regadíos.

F: Diario Laverdad.es – http://servicios.laverdad.es/murcia_agua/cap6.2.htm (consulta: 23.09.2014)