bajamar
814 Visualizaciones

CG: nf

CA: Oceanografía; Fuentes de energía renovables – Energía mareomotriz.

CT: Desde antes de la media marea descendente hasta la bajamar, las masas de agua cambian de flujo a reflujo; desde la bajamar hasta una hora después, las masas de agua quedan estacionarias para comenzar, a continuación, un flujo de agua más o menos sostenido, tanto en superficie, donde las velocidades son ligeramente mayores, como en profundidad.

F: TDG – http://goo.gl/79ctWY (consulta: 6.05.2014)

DEF: Estado de la marea cuando el agua está a su nivel más bajo, durante un ciclo de marea dado.

F: DEI

N: 1. Del verbo «bajar» y este del adjetivo «bajo, ja» (del latín bassus, ‘bajo’ y este del griego βάσις, ‘base’), y de «mar» (del latín mare, ‘mar’). Fin o término del reflujo del mar. Tiempo que este dura.
2. Según el CORDE, el término aparece por primera vez en español c1527 en el libro Quatri partitu en cosmografía práctica, y por otro nombre espejo de navegantes, de Alonso de Chaves.
3. La atracción gravitacional que se ejerce sobre las aguas marinas por la luna y en menor medida por el sol, causa un movimiento de ascenso y descenso de las mismas que se denomina marea. Definiéndose como pleamar el máximo nivel que las aguas alcanzan y como bajamar el mínimo, siendo esta diferencia de nivel entre pleamar y bajamar el potencial energético de la marea.
4. Esta diferencia de nivel varía de un lugar a otro del planeta, siendo de pocos centímetros en el mar Mediterráneo y alcanzando alturas de varios metros en determinados lugares de la costa atlántica.
Este potencial que la marea posee, puede aprovecharse mediante la construcción de una presa dotada de compuertas que permitan embalsar agua marina hasta la pleamar y establecer una central hidroeléctrica que turbine el agua retenida a lo largo del periodo de bajamar, produciendo energía eléctrica.
Este tipo de aprovechamiento que tiene su origen en los primitivos molinos de marea, requiere para ser rentable el disponer de una diferencia de nivel entre la pleamar y la bajamar de al menos 6 metros.

F: 1. DRAE@; FCB. 2. CORDE (consulta: 11.09.2014); ARG. 3 y 4. PTME – http://www.ptmaritima.org/renovables/desarrollo.asp?apartado=10 (consulta: 23.09.2014).

ANT: pleamar

F: PTME – http://www.ptmaritima.org/renovables/desarrollo.asp?apartado=10 (consulta: 23.09.2014)

SIN:
F:

RC: central mareomotriz, energía mareomotriz.

IL: Las mareas.

F: REMER – http://www.proteccioncivil.org/catalogo/carpeta02/carpeta24/vademecum12/vdm007.htm (consulta: 23.09.2014)