baliza
1043 Visualizaciones

CG: nf

CA: Informática – Internet; Telecomunicaciones.

CT: En el caso de los museos, esta baliza podría informar de cada obra de arte al acercarse el usuario a ellas. En la administración, podría guiarnos al sitio donde tenemos que hacer una determinada gestión, o informarnos de los transportes públicos disponibles a menos de 50 metros de nuestra posición. En los comercios o incluso en la calle, podría lanzar ofertas, publicidad, o guiarnos a determinados lugares de nuestro interés. Pero todo esto depende de que las empresas y las instituciones se animen a comprar «beacons», configurarlos y colocarlos en los lugares adecuados.

F: Beaconio – https://tinyurl.com/ybscgrp4 (consulta: 5.12.2018)

DEF: Señal óptica o fuente de energía luminosa o electrónica que emite un distintivo o señal característica, utilizada para la determinación de demoras, rumbos o situaciones.

F: DEI – http://cort.as/-Cx_9 (consulta: 12.11.2018)

N: 1. Del portugués baliza, derivado mozárabe del latín palus ‘palo’.

  • Señal fija o móvil que se pone de marca para indicar lugares peligrosos o para orientación del tráfico marítimo, aéreo y terrestre.
  • Mar. Título del derecho que en algunos puertos pagaban las embarcaciones por el auxilio y buen servicio que les prestaban las balizas establecidas.

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1632, aplicado a la Astrología.
Autor: Antonio de Nájera. Título: Suma Astrológica.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario MINSHEU de 1617.
3. Podemos enviar cualquier tipo de información cifrada a dispositivos que dispongan de este tipo de conectividad que se encuentren en un radio de acción de hasta 200 metros. Estas pequeñas balizas, que funcionan de forma autónoma sin necesidad de carga, podrán ser colocadas en diferentes tipos de establecimientos con el fin de enviar y recibir información sobre el mismo a otros dispositivos que se acerquen o entren en dicho establecimiento.
4. El significado de beacon en castellano es «baliza», un término que se usa en la navegación marítima para definir las señales lumínicas que se emiten de noche y que los barcos pueden emplear de referencia. En tecnología digital, su función es equivalente: definir una localización en el espacio en base a la señal emitida por el beacon, de modo que desde un smartphone que tenga instalada una aplicación rastreadora se detecte dicha señal. A partir de esta premisa, se pueden configurar los valores de la señal para que quien los detecte sea enlazado a un determinado mensaje (de texto, multimedia o combinación de ambos) que aparecerá en la pantalla del móvil.
5. Las expresiones «baliza» o «baliza electrónica» son alternativas válidas en español para referirse a los dispositivos electrónicos que en inglés reciben el nombre de beacon.
Un beacon es un aparato de comunicación de bajo consumo que emite una señal inalámbrica y que se usa sobre todo para transmitir publicidad, información, guías, etc., a los dispositivos móviles que se encuentran en su radio de acción.
El término español «baliza» (‘señal que sirve para indicar una dirección, un peligro o marcar una ruta’) o «baliza electrónica», si se quiere ser más preciso, son alternativas al anglicismo.
Se recuerda que si se prefiere utilizar el término inglés beacon, lo aconsejable es escribirlo en cursiva, o entre comillas si no se dispone de ese tipo de letra.

F: 1. DLE – http://cort.as/-Cx_D (consulta: 12.11.2018). 2. CORDE (consulta: 12.12.2018); NTLLE (consulta: 12.12.2018). 3. ZER – http://cort.as/-Cx0M (consulta: 12.12.2018). 4. PROMTUR – http://cort.as/-Cp4m (consulta: 5.12.2018). 5. FUNDEU – http://cort.as/-CjIy (consulta: 12.12.2018).

SIN:

RC: informática, radar, sonar, tecnología inalámbrica Bluetooth.

IL: ¿Qué es una baliza? (animación en inglés)

F: PassKit – http://cort.as/-CuFq (consulta: 12.12.2018)