base de datos inteligente
708 Visualizaciones

CG: nf

CA: Informática – Bancos y bases de datos; Inteligencia artificial.

CT: El CIS desarrolla con la FIUPM una base de datos inteligente sobre los últimos 40 años de la historia de España. El sistema utiliza la Inteligencia Artificial para detectar tendencias de evolución social.
08.04.2008. El Banco de Datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en colaboración con el Grupo de Validación y Aplicaciones Industriales (VAI) de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FiUPM), dirigido por el Profesor Jesús Cardeñosa, está desarrollando una nueva base de datos que supondrá una importante modernización en la infraestructura que da soporte a la atención a las peticiones de información de los usuarios.
En la actualidad se están realizando las pruebas de la aplicación que, en entorno web, permitirá acceder a las encuestas de opinión que elabora el CIS y que recogen una parte importante de la historia de España de los últimos 40 años. Precisamente, una gran parte de los esfuerzos se dirigen a aprovechar la información de las antiguas bases de datos de tipo documental de las que se dispone.
El proyecto tiene características que resultan novedosas en comparación con los de otras instituciones similares de España y otros países, ya que lo más habitual es encontrarse con bases de datos en las que se recoge la información de las encuestas como documentos. La nueva base de datos del CIS trasciende este modelo porque integra, con un diseño complejo de enorme versatilidad, la información de los estudios, de las preguntas de cada estudio, de las series temporales que se pueden obtener al repetir las preguntas a lo largo del tiempo e, incluso, de las respuestas individuales a las preguntas convenientemente anonimizadas.

F: UPM-ETSII – http://www.fi.upm.es/?pagina=627 (consulta: 13.05.2014)

DEF: Conjunción de varias tecnologías (sistemas deductivos de inteligencia artificial, lenguajes de programación basados en objetos y procesadores avanzados de textos) que supera las limitaciones de rigidez de las bases de datos tradicionales.

F: BDI – http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/viewFile/1504/1376, p. 49 (consulta: 11.09.2014)

N: 1. Procedencia del término: «base», del latín basis y este a su vez del griego βάσις; ‘datos’, del latín datum, ‘lo que se da’, e «inteligente» del latín intellĭgens, -entis.
2. Al hablar de Bases de Datos Inteligentes no estamos hablando de una tecnología única o coherente, sino de la conjunción de varias tecnologías, tales como los sistemas deductivos de la Inteligencia Artificial, o los lenguajes de programación basados en objetos, o bien los procesadores avanzados de texto. Bases de datos Inteligentes (BDI) es por lo tanto un término muy amplio que enfatiza el hecho de superar las limitaciones de rigidez de las Bases de Datos Tradicionales.

F: 1. DRAE@ (consulta: 4.10.2014); ARG. 2. BDI – http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/viewFile/1504/1376, p. 49 (consulta: 4.10.2014).

SIN:
F:

RC: informática, inteligencia artificial.

IL: Las BDI: una confluencia de tecnologías.

F: BDI – http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/viewFile/1504/1376, p. 49 (consulta: 4.10.2014)