batimetría
3450 Visualizaciones

CG: nf

CA: Geología – Geodesia; Oceanografía; Cartografía; Fuentes de energía renovables – Energía de oleaje.

CT: La información sobre el fondo marino es clave en cualquier estudio de propagación del oleaje. En su viaje hacia la costa el oleaje está condicionado por los forzamientos a los que es sometido y por las irregularidades del fondo marino y la costa. En profundidades indefinidas son importantes
las irregularidades a gran escala, como cañones o grandes cabos. Sin embargo, cuando el oleaje llega a profundidades intermedias y reducidas su comportamiento es un reflejo de la batimetría.

F: IDAE – http://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_11227_e13_olas_b31fcafb.pdf (consulta: 12.05.2014)

DEF: Estudio de la profundidad marina, de la tercera dimensión de los fondos lacustres o marinos.

F: DEI

N: 1. El término procede del griego, βαθύς, ‘profundo’ y de -μετρία, de la raíz de μέτρον, ‘medida’.
2. Según el CREA, el término aparece recogido en 1997 en el libro Geología de los autores Enric Banda y Montserrat Torné.
3. Para realizar las medidas de las profundidades marinas son importantes tres aspectos: la profundidad, la posición y la reflectividad. Los dos primeros permiten trazar un plano de isobaras mientras que el tercero informa de la composición del fondo (algas, barros, arenas, piedras…). Esta característica será especialmente útil en operaciones de búsqueda de barcos hundidos, yacimientos petrolíferos, etc.

F: 1.DRAE@. 2. CREA (consulta: 11.09.2014); ARG. 3. LPI – http://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_06_07/io7/public_html/bat1.html (consulta: 11.09.2014).

SIN:
F:

RC: energía de las olas

IL: Procedimiento batimetría.

F: SIGSA – http://www.youtube.com/watch?v=zPZLnoZNmoQ (consulta: 11.09.2014)