becquerel
2353 Visualizaciones

CG: nm

CA: Tecnología energética; Nuclear.

CT: Hay magnitudes fáciles de medir, porque son inmediatas o porque estamos muy acostumbrados a ellas: la estatura, la temperatura, la velocidad… pero hay otras magnitudes que, porque no son tan habituales, o porque son muy abstractas y poco “tocables”, nos cuesta mucho más. Las medidas relacionadas con la radiactividad son de este segundo grupo.
La radiactividad es un desprendimiento de energía en una forma específica, y por lo tanto las unidades de energía serían adecuadas para medir cantidades de radiactividad liberadas. Se puede medir en joules o en calorías. Y esto valdría también para medir cantidades de luz, cantidades de calor, cantidades de trabajo: todas las formas de energía son, en cierta medida, equivalentes, y se miden en las mismas unidades.
Pero cada forma de energía tiene peculiaridades, que hacen que se inventen formas de medirla más cercanas a la necesidad que tenemos de conocerla mejor y de medir sus efectos. Por eso se han inventado unidades nuevas, que suelen ser poco conocidas.
La radiactividad se origina por la desintegración de núcleos radiactivos, de forma espontánea o provocada. En el Sistema Internacional de unidades, vigente en España y en la mayor parte de paises, se define el becquerel (Bq) como la unidad de actividad radiactiva, equivalente a 1 desintegración por segundo. Este valor es muy bajo en muchos casos. Antes se había definido la unidad de actividad denominada curie (Ci). 1 curie equivale a 37000 millones de becquereles.
Esta unidad no da idea de la cantidad total de energía absorbida por un cuerpo (la dosis absorbida), que es el valor importante a los efectos prácticos. Por eso se ha definido, en el SI, el gray (Gy), que es la dosis absorbida de radiación ionizante equivalente a 1 joule por kg de sustancia. Antes se usaba otra unidad, denominada rad. 1 Gy = 100 rad.

F: http://www.investigacionyciencia.es/blogs/fisica-y-quimica/24/posts/nuclear-3-cmo-se-mide-la-radiactividad-y-cules-son-sus-efectos-10297 (consulta: 5.06.2015)

DEF: Unidad de actividad del Sistema Internacional de unidades (SI). Radiactividad de una muestra que se desintegra, como promedio, una vez por segundo.

F: VRAC p. 124.

N: 1. Epónimo creado a partir del apellido del ingeniero y físico francés Antoine Henri Becquerel (París 1852-Le Croisic 1908), miembro de una distinguida familia de eruditos y científicos. Ingresó en la Politécnica en 1872 y posteriormente en el departamento de Puentes y Caminos. Se graduó como ingeniero en 1877 y llegó a ingeniero jefe en 1894. Desde 1878, había sido Asistente en el Museo de Ciencias Naturales y sucedió a su padre, Alexandre Edmond Becquerel, en la cátedra de Física Aplicada del Conservatoire des Arts et Métiers. En 1892, fue nombrado Profesor de Física Aplicada en el Departamento de Historia Natural del Museo de París. En 1895, se convirtió en Profesor de la Politécnica.
Sus primeros trabajos estuvieron dedicados a la polarización de la luz, la fosforescencia y la absorción de la luz por los cristales. Estudió también el magnetismo terrestre, pero todos estos trabajos fueron oscurecidos por su descubrimiento de la radiactividad natural. El descubrimiento ocurrió mientras investigaba la fosforescencia inducida por los rayos X; para averiguar si había alguna relación entre ese fenómeno y la fosforecescencia natural, utilizaba una partida de sales de uranio heredada de su padre, y la observación de que estas sales podían impresionar placas fotográficas aunque estuvieran cubiertas por materiales opacos le hizo consciente de la existencia de otro tipo de radiación. Como la propiedad era común a todas las sales de uranio, dedujo correctamente que la radiación provenía del propio átomo de uranio. Más tarde demostró que esa radiación podía ionizar los gases, al igual que los rayos X, pero difería de estos en que podía ser desviada por campos eléctricos o magnéticos. Su descubrimiento le valió el Premio Nobel de Física de 1903, que compartió con el matrimonio Pierre y Marie Curie, distinguidos por su estudio de los rayos que empezaron por llamarse de Becquerel.
2. Ningún resultado en el CORDE, pero sí en el CREA. Según el Corpus de Referencia del Español Actual (CREA) el término aparece recogido en 1999, de autor efímero. Título: 99206031. Página web 1999. País: España. Tema: 08.Páginas web.
3. El Diccionario de la Real Academia Española arroja los siguientes resultados: becquerel, voz francesa, y esta de A. H. Becquerel, 1852-1908, físico francés. m. Fís. Unidad de radiactividad del Sistema Internacional, que equivale a una desintegración nuclear por segundo. (Símb. Bq).
Al considerarse extranjerismo, uso obligado en cursiva.
4. El Vocabulario científico y técnico de la Real Academia de Ciencias Físicas, Exactas y Naturales y el Diccionario Español de Ingeniería de la Real Academia de Ingeniería recogen el término en redonda. Además, este último arroja los siguientes resultados:

  • becquerel (Obra civil): Unidad que mide la actividad radiactiva como la actividad de una cantidad de material radioactivo con decaimiento de un núcleo por segundo. Equivale a una desintegración nuclear por segundo.
  • becquerel (Tecnología energética/Nuclear): Unidad de actividad de un radionucleido en el Sistema Internacional, equivalente a una desintegración nuclear por segundo. Sinónimo: becquerelio.
  • becquerelio (Tecnología energética/Nuclear) = becquerel.

5. La Wikilengua recoge el término en redonda: bequerel (OLE 2010), siendo su plural bequereles. En el apartado de Notas menciona: becquerel (DRAE), becquerelio (IEC, Clave), bequerelio.
6. El glosario plurilingüe de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC, por sus siglas en inglés) lo recoge en redonda y acepta ambas opciones: becquerel y becquerelio.
7. El Diccionario Español de la Energía no lo recoge como tal, pero sí registra un término de la misma familia:

  • becquerelita. Nucl. Óxido hidratado de uranio hexavalente. Se encuentra en la naturaleza en forma de agregados cristalinos del sistema rómbico, de color amarillo pardusco, no fluorescentes bajo la luz ultravioleta. Fórmula: 7 UO3 • 11 H2O. (inglés: becquerelite).

F: 1. DEE p.p. 98-99. 2. CREA (consulta: 5.06.2015). 3. DRAE@; FCB. 4. VRAC p. 124; DEI;FCB. 5. http://www.wikilengua.org/index.php/Sistema_Internacional_de_Unidades (consulta: 5.06.2015). 6. http://www.electropedia.org/iev/iev.nsf/display?openform&ievref=881-04-51 (consulta: 5.06.2015). 7. DEE p. 99.

SIN: becquerelio

F: DEI; CLAVE; IEC.

RC: energía nuclear

IL:
F: