bioconversión
2298 Visualizaciones

CG: nf

CA: Tecnología energética; Fuentes de energía renovables.

CT: Un grupo de científicos está desarrollando una tecnología para aprovechar completamente todos los subproductos resultantes de la producción de biodiésel. Las técnicas de bioconversión habrán de producir biogás, un abono y un módulo para construir polímeros sin desperdicios y con muy pocas emisiones.

F: CORDIS – http://cordis.europa.eu/result/rcn/85957_es.html (consulta: 6.12.2016)

DEF: Conversión de un residuo orgánico en un producto energético como el biogás, mediante microorganismos vivos.

F: DEE p. 101; DEI (consulta: 6.12.2016).

N: 1. Neologismo compuesto por el prefijo «bio-» (del griego βιο-, ‘vida’) y la palabra «conversión» (del latín conversio, -ōnis, forma sustantiva abstracta de conversus que significa ‘convertido’).
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CREA es en el año 1985. Título: Energía solar de Pedro Portillo Franquelo. País: España. Tema: Energía. Publicación: Pirámide (Madrid).
3. Aplicado al ámbito de las Energías Renovables, el Diccionario español de la energía y el Diccionario español de ingeniería de la Real Academia de Ingenieria: también proporcionan otra acepción:

  • Transformación de la energía radiante del sol en otra forma de energía almacenable mediante un proceso biológico. Un caso tipo es el proceso en el que se emplea la energía solar para el crecimiento de cosechas energéticas.

4. Proceso por el cual un microorganismo intacto, usualmente en crecimiento o células de un cultivo bacterial o fúngico, llevan a cabo una reacción orgánica sobre un sustrato seleccionado que ha sido puesto en contacto con su biomasa.
5. Si en la problemática de recursos renovables destacamos especialmente la bioconversión de la energía solar, es porque se trata de un proceso sumamente cómodo de utilizar, de una fuente de energía prácticamente inagotable y que, además, no afecta el equilibrio térmico de nuestro planeta.
En efecto, la humanidad siempre ha dependido de la bioconversión de energía solar para su sustento y, a pesar del uso cada vez más masivo de energía fósil y de otros insumas industriales, ésta continúa siendo la base de nuestra agricultura, silvicultura e indirectamente de la cría de ganado.

F: 1. DLE (consulta: 9.12.2016); DEFINICIONA – https://definiciona.com (consulta: 6.12.2016). 2. CREA (consulta: 6.12.2016). 3. DEE p. 101; DEI (consulta: 9.12.2016). 4. OCW – http://ocw.uma.es/ciencias/diseno-y-sintesis-de-compuestos-organicos-bioactivos/miasignaturaocw/docs/Tema1_04_doc.pdf(consulta: 6.12.2016). 5. BANCOMEXT – http://revistas.bancomext.gob.mx/rce/magazines/367/3/RCE4.pdf (consulta: 6.12.2016).

SIN:
F:

RC: biogás, energía, radiación solar.

IL:
F: