bioetanol
2558 Visualizaciones

CG: nm

CA: Fuentes de energía renovables – Energía de la biomasa.

CT: El tabaco, que se cultiva en alta densidad y es cortado varias veces a lo largo del ciclo, puede llegar a producir 160 toneladas de materia fresca por hectárea y convertirse en una fuente de biomasa idónea para la producción de bioetanol.
Según explica Jon Veramendi, responsable del grupo de investigación Agrobiotecnología vegetal que lidera un estudio sobre plantas de tabaco modificadas genéticamente: «Las plantas de tabaco como fuente de biomasa para producir bioetanol podrían ser una alternativa al cultivo tradicional de tabaco, que está en retroceso en EE. UU. y en Europa porque no pueden competir con países emergentes como China”.

F: Agenciasinc – http://www.agenciasinc.es/Noticias/El-tabaco-modificado-geneticamente-es-una-alternativa-para-producir-bioetanol (consulta: 15.05.2014)

DEF: Alcohol etílico deshidratado, que se produce por la fermentación de biomasa rica en hidratos de carbono. Se puede emplear en motores de combustión interna, bien como combustible único o mezclado con petróleo, o como amplificador del octanaje por su alto contenido de oxígeno.

F: DEE p. 101

N: 1. Neologismo compuesto por el prefijo «bio-» (del griego, βιο-, ‘vida’) y el sustantivo «etanol» (de etano y -ol), ‘alcohol etílico’, en el ámbito químico.
2. El bioetanol, actualmente también conocido como biocombustible, no es más que alcohol etílico, un producto químico obtenido a partir de la fermentación de los azúcares que se extraen de productos vegetales como los cereales, la remolacha, la caña de azúcar, etc. Dichos azúcares están combinados en forma de sacarosa, almidón, hemicelulosa y celulosa. Su producción tiene cada vez más éxito puesto que su uso promueve una mejor combustión y ayuda a preservar el medio ambiente de las perjudiciales e indeseables emisiones contaminantes como el monóxido de carbono, el dióxido de carbono y los distintos hidrocarburos que, sin darnos cuenta, vamos consumiendo diariamente cuando cogemos el coche, la moto, el autobús, etc.

F: 1. COR (consulta: 23.08.2014).; DRAE@ (consulta: 23.08.2014).; FCB. 2. Energiasrenovables.es – http://www.energiasrenovables.es/fuentes_energias/bioetanol/bioetanol_quees.html (consulta: 23.08.2014).

SIN:
F:

RC: biocarburante, biocombustible, biomasa, energía de la biomasa, etanol, fermentación

IL: Proceso de producción de bioetanol. Producción propia.

F: BIOLIQ – http://www.uned.es/experto-universitario-gestion-I-D/bibliografia/bibliografia%202/BIBLIOGRAFIA/BIOCARBURANTES%20LIQUIDOS%20BIODIESEL%20Y%20BIOETANOL.pdf, Gráfica 16, p. 76 (consulta: 23.08.2014).