biomasa lignocelulósica
3014 Visualizaciones

CG: nf

CA: Silvicultura – Recolección de la biomasa silvícola.

CT: La biomasa es el conjunto de la materia orgánica, de origen vegetal o animal y los materiales que proceden de su transformación natural o artificial.
Incluye específicamente los residuos procedentes de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, así como los subproductos de las industrias agroalimentarias y de transformación de la madera.
Están, además, los llamados cultivos energéticos para la producción de biomasa lignocelulósica, orientada a su aplicación mediante combustión o gasificación.

F: IDAE – http://www.idae.es/index.php/idpag.233/relmenu.321/mod.pags/mem.detalle (consulta: 16.05.2014)

DEF: Parte de la biomasa a base de cultivos energéticos lignocelulósicos forestales y herbáceos que se pueden emplear como combustible.

F: DEI.

N: 1. El término «biomasa» está compuesto por el prefijo «bio-» (del griego, βιο-, ‘vida’) y el sustantivo «masa» (del latín massa(m), ‘masa’); documentado en inglés desde 1934.
El adjetivo «lignocelulósico, ca» está compuesto por «ligno-», del latín lignum, ‘madera’, y «celulósico, ca» (del latín cellŭla, ‘hueco’; cell-ul(am) lat. cient. ‘célula’ + «-osa» quím. ‘carbohidrato’; docum. en fr. cellulose desde 1835) + «‒́ico, ca» (del latín -ĭcus, y este del gr. -ικός), suf. que aparece en adjetivos e indica relación con la base derivativa, perteneciente o relativo a la celulosa.
2. La biomasa lignocelulósica es muy abundante y presenta un gran potencial para producir una nueva generación de combustibles líquidos utilizando los azúcares que se obtienen de la hidrólisis de la celulosa y la hemicelulosa. Actualmente, la tecnología para la producción de biocarburantes a partir de azúcares se basa en procesos de fermentación para la producción de bioetanol. Sin embargo esta tecnología tiene importantes inconvenientes como son su baja economía atómica y los elevados costes energéticos y, por otro lado, el bioetanol presenta una baja densidad energética, una elevada solubilidad en agua y una elevada volatilidad, lo que limita su potencial para la formulación de carburantes. Estos inconvenientes pueden superarse si se desarrollan procesos que nos permitan transformar la biomasa lignocelulósica en biocarburantes oxigenados de elevada densidad energética diferentes del bioetanol y que sean compatibles con los actuales motores de combustión.

F: 1. COR; DRAE@; DTMe; FCB. 2. TRANSBIOLIG – http://www.madrimasd.org/blogs/energiasalternativas/2012/10/04/131717 (consulta: 23.08.2014).

SIN:
F:

RC: biomasa, charbon, desoxigenación, energía de la biomasa, lignito xiloide, xilana, xilosa, fermentación

IL: Procesos de aprovechamiento de la biomasa.

F: http://www.ambientum.com/revista/2013/junio/biomasa-como-materia-prima-para-obtencion-combustibles-liquidos.asp, Figura 1 (consulta: 7.11.2015)