biorrefinería
748 Visualizaciones

CG: nf

CA: Industria; Desarrollo sostenible; Fuentes de energía renovables – Energía de la biomasa.

CT: Del mismo modo que una refinería de petróleo es una planta industrial donde se procesa y refina el crudo para obtener nafta, gasolina, diesel, asfalto, gas, queroseno, etc., una biorrefinería es un centro que pretende la conversión de la biomasa en combustibles (biodiesel, bioetanol…) energía, calor y productos químicos .Recordemos que por biomasa entendemos un amplio espectro de productos de origen biológico, incluidos los desechos animales y humanos (basuras, estiércol…).
El objetivo es reciclar, disminuir la producción de gases de efecto invernadero y en general hacer una química más verde.

F: Triplenlace.com – http://triplenlace.com/2014/04/08/que-es-una-biorrefineria/ (consulta: 16.05.2014)

DEF: Fábrica o instalación industrial que procesa biomasa (vegetal, animal, algas…) mediante una serie de procesos mecánicos, térmicos, químicos o bioquímicos en los cuales esa materia prima se transforma para dar lugar a una amplia variedad de productos: energía, biocombustibles, biopolímeros y productos químicos de base (a partir de los que se producen otros más complejos).

F: Infocalidad.net – http://www.infocalidad.net/archives/opinion/biorrefinerias-sostenibilidad-en-los-procesos-industriales (consulta: 23.08.2014); FCB.

N: 1. Neologismo compuesto por el prefijo «bio-» (del griego, βιο-, ‘vida’) y «refinería» (de «refinado, da», del participio de «refinar», ‘acción y efecto de refinar’, + «-ería», sufijo que en sustantivos no heredados del latín, significa ‘pluralidad’ o ‘colectividad’), fábrica o instalación industrial donde se refina un producto.
2. Una biorrefinería puede definirse, como su nombre ya indica, a partir de las refinerías convencionales de petróleo a las que trataría de sustituir. En principio, esos productos, citados en la definición, serían químicamente idénticos a los que se pueden obtener a partir de materias primas fósiles, la diferencia está en su origen y en que en el concepto de biorrefinería se optimizan todos los recursos necesarios como el agua, energía, aire y la propia materia prima (se busca el residuo cero). También se puede entender la biorrefinería como la instalación en que se lleva a cabo este tipo de producción.
3. Las razones para implantar las biorrefinerías son varias: reducir la dependencia del petróleo y la huella de CO2, minimizar residuos agroindustriales, creación de nuevos productos o la valorización de la producción agro-forestal y consecuente fijación de población en áreas rurales. La materia prima puede ser muy diversa e incluye residuos agrícolas, forestales o de industrias como la alimentaria o la papelera. Los procesos de transformación son amplios y se eligen de acuerdo a cada caso.
3. Las biorrefinerías, al igual que ocurre con las refinerías de petróleo, consisten en una estructura enfocada hacia la producción de diversas formas de energía (entre las que se encuentran los combustibles) y productos químicos derivados, de modo que se parte de biomasa (residuos agrícolas, agroindustriales, residuos orgánicos municipales, etc.) en lugar de petróleo.
4. La conversión de biomasa a través de biorrefinerías muestra un alto potencial de aplicación, principalmente motivado por la sostenibilidad del proceso y por el uso de material residual para la producción de energías alternativas y productos de alto valor añadido.
5. Cabe destacar la gran variedad de productos obtenido en una biorrefinería debido a la diversidad de tipos de biomasa disponibles y a las diferentes tecnologías que pueden ser utilizadas para su desarrollo.
6. El término ‘Biorrefinería’ supone la valorización, el fraccionamiento, o la extracción de varias fuentes de biomasa a través procesos físicos, biológicos y químicos para la producción de diversos productos y productos químicos derivados. En la actualidad, se investigan y desarrollan tres tipos de biorrefinerías en función de la fuente de la biomasa utilizada como materia prima:

  • Biorrefinería de aprovechamiento integral del cultivo;
  • Biorrefinería Verde;
  • Biorrefinería de materias primas lignocelulósica.

F: 1. COR, t. I p. 587; DRAE@; FCB. 2 y 3. Infocalidad.net – http://www.infocalidad.net/archives/opinion/biorrefinerias-sostenibilidad-en-los-procesos-industriales (consulta: 23.08.2014). 4, 5, 6 y 7. LVB – http://www.uco.es/docencia/grupos/laboratoriovirtualceia3/index.php/es/2011-11-03-08-38-44/-que-es-una-biorrefineria (consulta: 23.08.2014).

SIN:
F:

RC: biomasa, energía de la biomasa, estiércol.

IL: La biorrefinería del futuro.

F: EV – http://www.ecologiaverde.com/biocombustible-a-base-de-remolacha/ (consulta: 23.08.2014)