campo electromagnético
725 Visualizaciones

CG: nm

CA: Electricidad y Electromagnetismo.

CT: Un campo electromagnético o radiación electromagnética es una combinación de ondas que se propagan a través del espacio transportando diminutos paquetes de energía (fotones) de un lugar a otro. Por tanto, se trata de ondas con un campo eléctrico y un campo magnético que provocan determinados efectos eléctricos y magnéticos de atracción y repulsión en un espacio.
Estos paquetes de energía son emitidos por fuentes naturales y artificiales.

F: PDM – http://www.protegetedelmovil.com/que-es-un-campo-electromagnetico/ (consulta: 16.05.2014)

DEF: Campo determinado por un conjunto de cuatro magnitudes vectoriales relacionadas entre sí (intensidad del campo eléctrico E, inducción eléctrica D, intensidad del campo magnético H e inducción magnética B) que, junto a la densidad de corriente eléctrica y a la densidad de carga, caracterizan el estado eléctrico y magnético de un medio material, o del vacío.

F: DEI (consulta: 16.05.2014)

N: 1. Una onda electromagnética es un ejemplo de campo electromagnético.
2. En el medio en que vivimos, hay campos electromagnéticos por todas partes, pero son invisibles para el ojo humano. Se producen campos eléctricos por la acumulación de cargas eléctricas en determinadas zonas de la atmósfera por efecto de las tormentas. El campo magnético terrestre provoca la orientación de las agujas de los compases en dirección Norte-Sur y los pájaros y los peces, por ejemplo, lo utilizan para orientarse.
3. Un Campo Electromagnético o radiación electromagnética es una combinación de ondas que se propagan a través del espacio transportando diminutos paquetes de energía (fotones) de un lugar a otro.
Por tanto, se trata de ondas con un campo eléctrico y un campo magnético que provocan determinados efectos eléctricos y magnéticos de atracción y repulsión en un espacio.
Estos paquetes de energía son emitidos por fuentes naturales y artificiales.
Veamos ahora las principales características de los dos tipos de campo que generan la radiación electromagnética.
Los campos eléctricos se producen por cargas eléctricas que crean un voltaje o tensión, de manera que su magnitud crece cuando el voltaje aumenta. Podemos estar hablando de una simple lámpara apagada conectada a la corriente. Las unidades del campo eléctrico son voltios por metro.
Los campos magnéticos son el resultado del flujo de corriente a través de los conductores o los dispositivos eléctricos y es directamente proporcional a esa corriente; a más corriente más campo magnético. Las unidades del campo magnético son Gauss (G) o Tesla (T).

F: 1. DEI (consulta: 16.05.2014); FCB. 2. OMS – http://www.who.int/peh-emf/about/WhatisEMF/es/ (consulta: 16.05.2014). 3. PDM – http://www.protegetedelmovil.com/que-es-un-campo-electromagnetico/ (consulta: 16.05.2014).

SIN:
F:

RC: energía eléctrica, energía magnética.

IL: Campos electromagnéticos. Combinación de campos de fuerza eléctricos y magnéticos invisibles.

F: http://www.ecured.cu/index.php/Archivo:Campoelectromagn%C3%A9tico.jpg (consulta: 5.01.2015)