central eólico-solar
626 Visualizaciones

CG: nf

CA: Fuentes de energía renovables – Energía eólico-solar.

CT: Chimeneas solares en el mundo: La primera planta piloto con esta tecnología se construyó en Manzanares (provincia de Cuidad Real, Castilla la Mancha, España) en 1981 y estuvo operativa hasta 1989 en el que la torre cayó en una tormenta. La chimenea solar de Manzanares fue financiada enteramente por el Ministerio alemán de Investigación y Tecnología y ejecutada por la empresa también alemana Schlaich Bergermann en un terreno cedido por la compañía eléctrica Unión Fenosa. La central eólico-solar de Manzanares tenía una superficie de captación de 44 000 m2 con una torre de 194.6 m de altura y 10 metros de diámetro. La base de la chimenea estaba dotada de un aerogenerador de 50 Kilowatios de potencia. Esta planta se utilizó para comprobar el desempeño efectivo de la teoría y para experimentar con distintos diseños y materiales.

F: Sitiosolar.com – http://www.sitiosolar.com/las-centrales-solares-termoelectricas/ (consulta: 19.05.2014)

DEF: Central que aprovecha el efecto de invernadero de una cubierta colectora de amplias dimensiones para calentar el aire que entra por su periferia y sale por una chimenea ubicada en su centro, y que emplea su fuerza ascendente para accionar un conjunto de turbina neumática y generador con el fin de producir energía eléctrica.

F: DEE p. 147

N: 1. central (nf): Del latín centralis que significa ‘perteneciente o relativo al centro’ (los componentes léxicos de la palabra «central» son centrum, ‘centro’, más el sufijo «-al», del latín -ālis, ‘relativo a’).
eólico-solar (adj): Compuesto por la forma masculina del adjetivo «eólico, ca» (del latín Aeolĭcus, y este del griego Αἰολικός Aiolikós, derivado de Αἴολος Aíolos ‘Eolo’, dios de los vientos y padre del pueblo eólico en la mitología clásica) que significa ‘producido o impulsado por el viento’ y por el adjetivo «solar» (del latín solāris) que significa ‘perteneciente o relativo al sol’.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CREA es en 1986 en el libro de José Aguilar Peris, Del molino de viento al generador eólico. Historia de la energía.
3. El dispositivo consta de una columna hueca de entre 100 y 200 metros de altura, denominada columna Venturi (similar a una chimenea), alrededor de la cual se extiende una cubierta de plástico transparente cubriendo una basta superficie de terreno. Dentro de la columna, en su parte superior, se instala un rotor cuyas palas serán movidas por las corrientes de aire caliente que ascenderán por la columna.
Para que el sistema funcione se precisa que primero se forme el efecto invernadero bajo la cubierta de plástico, por efecto del caldeamiento que produce el Sol. Como el plástico es opaco a los rayos infrarrojos de las moléculas del aire caliente, éste no puede escapar al exterior a través de el, generándose una considerable temperatura en su interior.
Puesto que la única salida del aire es a través de la columna, y que éste tiende a ascender cuando está caliente, se produce un efecto ciclón al moverse grandes cantidades de aire a gran velocidad a través del estrecho tubo que forma la columna, haciendo girar el generador que se encuentra en su parte superior.
A pesar de ser un sistema sencillo, es necesario para su efectividad grandes superficies de terreno.
4. Este sistema, también llamado «columna ciclónica artificial», utiliza realmente la energía del Sol para transformarla en viento, por lo que podría definirse como un sistema de energía solar.
El dispositivo consta de una columna hueca de entre 100 y 200 metros de altura, denominada «columna Venturi» (similar a una chimenea), alrededor de la cual se extiende una cubierta de plástico transparente cubriendo una basta superficie de terreno. Dentro de la columna, en su parte superior, se instala un rotor cuyas palas serán movidas por las corrientes de aire caliente que ascenderán por la columna.
5. La columna ciclónica artificial es la parte fundamental de una central eólico-solar. Una central eólico-solar necesita de concentradores de sol en la parte superior de la columna.

F: 1. DLE (consulta: 28.07.2016). 2. CREA (consulta: 22.09.2014). 3 y 4. Natureduca – http://www.natureduca.com/energ_alternat_eolicosolar.php (consulta: 22.09.2014). 5. RLD (consulta:28.07.2016).

SIN: chimenea solar

F: Sitiosolar.com – http://www.sitiosolar.com/las-centrales-solares-termoelectricas/ (consulta: 22.09.2014)

RC: energía solar

IL: Central eólico-solar.

F: Natureduca – http://www.natureduca.com/energ_alternat_eolicosolar.php (consulta: 22.09.2014)