central hidroeólica
2934 Visualizaciones

CG: nf

CA: Tecnología energética; Fuentes de energía renovables – Energía hidroeólica.

CT: El proyecto tiene como objetivo el diseño, desarrollo, construcción y puesta en servicio de un sistema hidroeólico capaz de cubrir la demanda eléctrica en la isla de El Hierro, convirtiendo esta isla en un territorio autoabastecido eléctricamente solamente por energías renovables.
El sistema estará compuesto por dos depósitos de agua, un parque eólico, una central hidroeléctrica, una central de bombeo y una central de motores diesel (existente). La filosofía de funcionamiento se basa en el abastecimiento de la demanda eléctrica de la isla con fuentes renovables, garantizando la estabilidad de la red eléctrica; la central de motores diesel solamente entrará en casos excepcionales/emergencia cuando no haya ni viento ni agua suficiente para producir la energía demandada.
Con la central hidroeólica se consigue transformar una fuente de energía intermitente en un suministro controlado y constante de electricidad, maximizando el aprovechamiento de la energía eólica. De esta manera, la central térmica opera apoyando a modo de reserva solo en períodos de ausencia de viento, minimizando el consumo de combustibles fósiles.
La demanda eléctrica prevista para el diseño es 48 GWh/año en el año 2015, basada en la planificación energética de Canarias PECAN 2006; no obstante el dimensionamiento de la conducción de agua y los depósitos, debido a que no son ampliables de forma modular, se hará en base a la demanda prevista en el año 2030. Asimismo la capacidad del depósito superior se verá incrementada para abastecer las necesidades de agua requeridas por la isla.

F: http://www.goronadelviento.es/index.php?accion=articulo&IdArticulo=70&IdSeccion=85 (consulta: 28.07.2016)

DEF: Central que convierte la energía del viento en electricidad y próxima a una central hidroelectrica con embalse, en el que almacenar excedentes de energía eólica bombeando agua al embalse.

F: DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/central-hidroe%C3%B3lica (consulta: 28.07.2016)

N: 1. central (nf): Del latín centralis que significa ‘perteneciente o relativo al centro’ (los componentes léxicos de la palabra «central» son centrum, ‘centro’, más el sufijo «-al», del latín -ālis, ‘relativo a’).
hidroeólica (adjf): Término compuesto por el elemento compositivo «hidro-» (del griego ὑδρο- hydro-) que significa ‘agua’ y el adjetivo «eólico, ca» (del latín Aeolĭcus, y este del griego Αἰολικός Aiolikós, derivado de Αἴολος Aíolos ‘Eolo’, dios de los vientos y padre del pueblo eólico en la mitología clásica) que significa ‘producido o impulsado por el viento’.
2. Sin resultados en los corpus de la Real Academia Española.
3. La Central Hidroeólica Gorona del Viento es un proyecto que permitirá atender el consumo eléctrico de todo el territorio insular con solo energía limpia.
El proyecto parte de dos condiciones naturales de la isla: un cuenco volcánico natural que es empleado como embalse y los vientos que azotan la isla.
El parque eólico utilizado para bombear el agua tiene una un potencia de 11,5 MW, mientras que la central hidroeléctrica, que tendrá un salto neto de 682 metros, suma 6 MW. El suministrador de los cinco aerogeneradores, de 2,3 MW cada uno, es el fabricante alemán Enercon. En cuanto a los depósitos, el inferior tiene capacidad para 225 000 metros cúbicos, y el superior, que aprovecha la caldera volcánica natural existente, para 500 000 metros cúbicos. El sistema viene apoyado por una central de motores diésel ya existente, que entraría en funcionamiento en casos de emergencia en los que no hubiera ni agua ni viento suficientes para cubrir la demanda.
Gorona del Viento está considerada una instalación puntera y ejemplo de innovación tecnológica para dar respuesta a las necesidades energéticas en territorios aislados y especialmente frágiles, como son las islas.
4. Central Hidroeólica Gorona del Viento: Los beneficios medioambientales, tanto desde el punto de vista energético como para el Plan Hidrológico de El Hierro de este proyecto serán vitales. Esta pequeña isla será un ejemplo imitado en todo el Mundo.
Con este proyecto se evitará el consumo anual de 6000 toneladas de diesel, lo que equivale a 40.000 barriles de petróleo que tendrían que llegar importados y en barco a la isla, lo que supone un ahorro de más de 1,8 millones de euros anuales.

F: 1. DLE consulta: 28.07.2016). 2. CORDE, CREA, CORPES XXI (consulta: 28.07.2016); FCB. 3. http://www.energias-renovables.com/articulo/la-central-hidroeolica-de-el-hierro-estara-20140219 (consulta: 28.07.2016). 4. http://www.goronadelviento.es/index.php?accion=articulo&IdArticulo=70&IdSeccion=85&IdPestana=35 (consulta: 28.07.2016). 5. (consulta: 28.07.2016).

SIN:
F:

RC: energía eólica, energía hidroeléctrica.

IL: El Hierro pone en marcha una central hidroeólica pionera para la autosuficiencia energética.

F: http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/hierro-pone-marcha-central-hidroeolica-pionera-mundo-para-autosuficiencia-energetica/2635752/ (consulta: 28.07.2016)