CG: nf
CA: Fuentes de energía renovables – Energía geotérmica; Generación de electricidad.
CT: La implantación de unidades de ciclo binario es una forma de aprovechar de forma eficiente y económica los recursos geotérmicos de baja-media entalpía y evitar el problema de depósito de calcita existente cuando la temperatura del fluido geotérmico es menor de 150 ºC. En este tipo de plantas, el fluido geotérmico se pasa como líquido comprimido a través de intercambiadores de calor y es desechado después por medio de pozos de inyección aún en fase líquida. Además, estos sistemas de generación de electricidad hacen posible utilizar fluidos geotérmicos impuros químicamente y aprovechar el calor de la salmuera de desecho de otras unidades antes de reinyectarla de nuevo al reservorio geotérmico. Sin embargo, las centrales de ciclo binario también presentan algunos inconvenientes que en ocasiones harán inviable su utilización, como los elevados costes de instalación y mantenimiento asociados. Otro aspecto a tener en cuenta es que los recursos geotérmicos en numerosas ocasiones se encuentran en entornos de gran valor paisajístico y biodiversidad. En esos casos, a la hora de seleccionar el fluido de trabajo adecuado será fundamental la consideración de fluidos que no sean tóxicos, no sean inflamables y presenten un bajo potencial de calentamiento global (GWP). Hoy en día las centrales de ciclo binario son el tipo de planta geotérmica más utilizado para generar electricidad. Existen 155 unidades de ciclo binario en operación, generando 274 MW de electricidad en 16 países. Sin embargo, a pesar de constituir el 33% de todas las unidades geotérmicas en operación en el mundo, las plantas de ciclo binario generan solamente el 3% del total de la energía eléctrica de origen geotérmico.
F: http://www.iit.upcomillas.es/pfc/resumenes/467f8b4706bb1.pdf (consulta: 15.05.2014)
DEF: Central que utiliza el agua subterránea para transferir el calor a un segundo líquido que tiene una temperatura de evaporación más baja. Cuando este líquido se evapora mueve las turbinas. Posteriormente se condensa este vapor y se reutiliza el líquido de nuevo.
F: http://www.proyectopv.org/2-verdad/energiageot.htm (consulta: 18.07.2014)
N: 1. Central binaria: Estas plantas son capaces de generar electricidad con reservas geotermales de media temperatura (de 110 a 160º C) y con fluidos geotermales muy salinos (salmueras), y tienen la particularidad de que en ellas el fluido (agua o vapor) nunca entra en contacto con las turbinas. En estos sistemas el agua geotérmica pasa por un intercambiador de calor cediendo su energía térmica a un segundo líquido (freón) que hierve a temperaturas más bajas que el agua. Al calentarse, este líquido binario se convierte en vapor y mueve las hélices de las turbinas, tras lo cual es de nuevo recondensado, convertido en líquido, y utilizado repetidas veces en un circuito cerrado. Por su parte, el fluido hidrotermal utilizado es conducido de vuelta a la reserva subterránea mediante un pozo de inyección. Se trata de la tipología de planta con más futuro y al ser un ciclo cerrado no se producen emisiones a la atmósfera.
2. Los sistemas de ciclo binario pueden ser utilizados en los yacimientos hidrotérmicos de entalpía media (100 Cº-200 Cº), donde predomina el agua líquida (Figura 10.18). Este tipo de plantas emplean un segundo fluido de trabajo, con un punto de ebullición (a presión atmosférica) inferior al del agua, tales como isopentano, freón, isobutano, etc., los cuales se evaporizan y se usan para accionar la turbina
Hay tres tipos de centrales de energía geotérmica: de vapor seco, con reservas de agua caliente procedentes de acuíferos y de ciclo binario.
3. La geotermia aprovecha la diferencia de temperatura existente entre el subsuelo y el exterior para generar energía. Una planta de ciclo binario explota este gradiente a gran escala. Su funcionamiento consiste en hacer circular un fluido térmico, en circuito cerrado, que absorbe el calor geotérmico y, en consecuencia, se evapora. Este vapor hace girar una turbina conectada a un generador de electricidad. A continuación, este vapor generado se condensa y, a través de una bomba de alimentación, regresa al circuito. La geotermia es una energía muy limpia, esta planta no tiene emisiones a la atmósfera al ser un circuito cerrado y no haber combustión alguna en el proceso.
4. Las plantas de ciclo binario son las más extendidas en la actualidad y las que tienen más futuro. Estados Unidos, Japón, Alemania, Islandia y Nueva Zelanda, entre otros, son algunos de los países que cuentan con centrales de ciclo binario. En Granada, Bleninser y Ciclo Binario construirán una de este tipo.
5. La Fundéu BBVA recomienda escribir ‘central energética’, y no «planta energética», para referirse a las instalaciones que generan energía eléctrica.
La expresión «planta energética» es un calco del inglés energy plant, innecesario en español, ya que ese tipo de instalaciones para la generación de electricidad se llaman centrales, como nos recuerda la definición de ‘central’ del Diccionario académico: ‘Cada una de las diversas instalaciones donde se produce, por diferentes medios, energía eléctrica’.
Recomendación que bien podría aplicarse al uso generalizado de «planta» por ‘central’.
F: 1. http://www.aulafacil.com/Energias_renovables/Curso/Lecc-12.htm (consulta: 19.07.2014). 2. http://www.mailxmail.com/curso-centrales-energia-geotermica-2-2/energia-geotermica-sistemas-ciclo-binario (consulta: 18.07.2014). 3 y 4. http://www.prosener.com/noticias/ver/primera-planta-geotermica-de-alta-entalpia-en-espana/2581 (consulta: 18.07.2014). 5. FUNDÉU – http://www.fundeu.es/recomendacion/central-no-planta-energetica-532/ (consulta: 11.12.2017); FCB.
SIN: 1. central de ciclo binario. 2. central binaria.
F: 1. http://www.proyectopv.org/2-verdad/energiageot.htm (consulta: 18.07.2014). 2. http://www.aulafacil.com/Energias_renovables/Curso/Lecc-12.htm (consulta: 19.07.2014).
RC: central geotérmica, energía geotérmica, geotermia, planta flash.
IL: Esquema de una planta de ciclo binario
F: http://www.planetseed.com/es/relatedarticle/fuentes-alternativas-de-energia-geotermica (consulta: 18.07.2014)