energía química
5204 Visualizaciones

CG: nf

CA: Química; Energía.

CT: Energía química: La humanidad ha utilizado desde su existencia reacciones químicas para producir energía. Desde las más rudimentarias, de combustión de madera o carbón, hasta las más sofisticadas, que tienen lugar en los motores de los modernos aviones o naves espaciales.
Las reacciones químicas, pues, van acompañadas de un desprendimiento, o en otros casos de una absorción, de energía.
¿Cuánta energía puede producir una reacción química? ¿De dónde procede esa energía? ¿Cómo puede medirse y calcularse?
Energía química almacenada: La energía es una propiedad inherente a la materia. La materia posee energía almacenada que se debe, por una parte, a la posición o a la altura de un cuerpo (energía cinética) y, por otra, a la naturaleza o las sustancias de que esté hecho el cuerpo al que se hace referencia, ya que a cada elemento o compuesto le corresponde cierta cantidad de energía química almacenada a la que se le denomina contenido energético.
Cuando se lleva a cabo un fenómeno químico, este va acompañado por una manifestación de energía, ya sea que haya absorción o desprendimiento de ella, debido a la energía química que almacenan las sustancias
Lo anterior significa que, cuando la energía química almacenada de los reactivos es mayor que la energía de los productos, hay un excedente de energía que se libera, pues la energía se mantiene constante, es decir, no se crea ni se destruye.

F: http://www.profesorenlinea.cl/fisica/Energiaquimicaycombustion.htm (consulta: 10.02.2015)

DEF: Energía originada o producida por las interacciones entre átomos y moléculas, es decir que se manifiesta en determinadas reacciones químicas.

F: http://www.significados.com/energia-quimica/ (consulta: 10.02.2015); http://www.endesaeduca.com/Endesa_educa/recursos-interactivos/conceptos-basicos/i.-la-energia-y-los-recursos-energeticos (consulta: 10.02.2015); FCB.

N: 1. energía (nf): Del latín energīa, y este del griego ἐνέργεια, ‘fuerza o capacidad de acción’.
Del latín tardío energīa(m) del griego enérgeia (en- ‘en’ + érg(on) ‘actividad’ + -eia) ‘actividad’; documentado en francés desde 1500.
química (adj): Forma femenina del adejtivo «químico» (der. del ant. quimia, este del ár. clás. kīmiyā[‘], y este del gr. χυμεία ‘mezcla de líquidos’). Perteneciente o relativo a la química. Por contraposición a físico, concerniente a la composición de los cuerpos.
2. Según el CORDE, el término aparece por primera vez en español c 1870 – 1905, en Ciencia popular de José Echegaray.
3. La Energía química es la que se produce en las reacciones químicas. Una pila o una batería poseen este tipo de energía. Ej.: La que posee el carbón y que se manifiesta al quemarlo.
4. La energía química es otra de las manifestaciones de la energía y específicamente se trata de la energía interna que posee un determinado cuerpo y si bien siempre se podrá encontrar en la materia, solo se nos mostrará cuando se produzca una alteración importante de ésta. Poniéndolo en términos más sencillos, la energía química es aquella que está producida por reacciones químicas.
Entre los ejemplos más cotidianos que podemos dar de energía química se cuentan: la energía que emana del carbón cuando este se quema, las pilas, las baterías, entre otros.
5. La energía química es una más de las tantísimas formas que ostenta la energía. Vale destacarse también que este tipo de energía se encuentra siempre presente en la materia, en tanto, se manifestará cuando se produce una modificación concreta de ella.
Entonces, la energía química es la que producen lisa y llanamente las reacciones químicas que desprenden calor o en su defecto, por la violencia que manifiestan, desarrollan algún tipo de movimiento o de trabajo.

F: 1. DRAE@; DTMe; FCB. 2. CORDE (consulta: 10.02.2015). 3. http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/quimica.htm (consulta: 10.02.2015). 4 y 5. http://www.definicionabc.com/tecnologia/energia-quimica.php (consulta: 10.02.2015).

SIN:
F:

RC: energía

IL:
F: