ciclo de Rankine
1602 Visualizaciones

CG: nm

CA: Energía – Conversión termodinámica; Tecnología energética; Termotecnia.

CT: Ciclo termodinámico ideal que consiste en la adición de calor a presión constante, expansión isentrópica, rechazo de calor a presión constante y compresión isentrópica; se utiliza como estándar ideal para el funcionamiento de instalaciones de motores térmicos y bombas de calor, que operan con un vapor condensable como fluido de trabajo, como en una planta térmica de vapor.

F: ECR – http://www.uhu.es/gabriel.lopez/comun/pract_Rankine.pdf (consulta: 3.06.2014)

DEF: Ciclo termodinámico ideal que consiste en la adición de calor a presión constante, expansión isentrópica, rechazo de calor a presión constante y compresión isentrópica; se utiliza como estándar ideal para el funcionamiento de instalaciones de motores térmicos y bombas de calor, que operan con un vapor condensable como fluido de trabajo, como en una planta térmica de vapor.

F: DEI

N: 1. El ingeniero y físico británico, William John Macquorn Rankine (1820-1872), en su Manual of the Steam Engine (1859) desarrolló analíticamente el complejo de las transformaciones del vapor en las máquinas térmicas, y estableció el ciclo termodinámico característico (ciclo de Rankine).
2. El ciclo de Rankine es el ciclo ideal que sirve de base al funcionamiento de las centrales térmicas, las cuales, producen actualmente la mayor parte de la energía eléctrica que se consume en el mundo. La evolución de las centrales térmicas ha estado condicionada por la búsqueda de mejoras en el rendimiento térmico del ciclo termodinámico, ya que incluso pequeñas mejoras en el rendimiento significan grandes ahorros en los requerimientos de combustible. La idea básica detrás de todas las modificaciones para
incrementar el rendimiento de un ciclo de potencia es aumentar la temperatura promedio a la cual el calor se transfiere al fluido de trabajo en la caldera, o disminuir la temperatura promedio a la cual el fluido de trabajo cede calor al condensador. Esto se consigue con una selección cuidadosa de las condiciones de operación de la caldera (presión y temperatura a la que genera el vapor), y del condensador (presión de operación), así como con la incorporación de recalentamientos entre diferentes etapas de expansión y calentamientos regenerativos del agua de alimentación.
3. El ciclo Rankine opera con vapor, y es el utilizado en las centrales termoeléctricas. Consiste en calentar agua en una caldera hasta evaporarla y elevar la presión del vapor, que se hace incidir sobre los álabes de una turbina, donde pierde presión produciendo energía cinética. Prosigue el ciclo hacia un condensador donde el fluido se licúa, para posteriormente introducirlo en una bomba que de nuevo aumentará la presión, y ser de nuevo introducido en la caldera.

F: 1. BYV – http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rankine.htm (consulta: 10.10.2014). 2. CICRA – http://departamento.us.es/deupfis1/Tecfluyc/Rankine.pdf (consulta: 10.10.2014). 3. Catedu –
http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/4750/4931/html/64_ciclo_de_rankine.html (consulta: 10.10.2014).

SIN:
F:

RC: central térmica, ciclo combinado, ciclo termodinámico, energía, energía térmica.

IL: Ciclo de Rankine con regeneración.

F: CRR – http://politube.upv.es/play.php?vid=8706