co-combustión
859 Visualizaciones

CG: nf

CA: Fuentes de energía renovables – Energía de la biomasa.

CT: La co-combustión de residuos agrícolas y forestales mejora la rentabilidad de las empresas dedicadas a la actividad agrícola y forestal, lo que unido a la creación de empleo asociada a la recogida y manejo de la biomasa energética, contribuye a incrementar la actividad económica en el entorno rural. La co-combustión de estos residuos presenta una doble ventaja ambiental ya que evita la combustión de combustibles convencionales en las centrales de combustible fósil y,además, evita que se acumulen estos desechos en los campos y bosques, con lo que se reduce el riesgo de propagación de incendios y de plagas. Por otra parte, ocurre con frecuencia que los países en desarrollo que disponen de importantes recursos de biomasa energética no disponen de carbón o recursos fósiles, con lo que deben importarlos. El uso de biomasa en procesos de co-combustión permitiría contribuir a equilibrar la balanza comercial de estos países.

F: CNE – http://www.cne.es/cgi- (consulta: 6.05.2014)

DEF: Tecnología de desarrollo que consiste en la sustitución de parte del carbón empleado en la central térmica, generalmente entre el 2 y el 20% en energía, por biomasa.

F: EOI – http://api.eoi.es/api_v1_dev.php/fedora/asset/eoi:45272/componente45271.pdf (consulta: 29.09.2014); ARG.

N: 1. co-. pref. V. con-. (del lat. cum), pref. que significa ‘reunión’, ‘cooperación’ o ‘agregación’. Confluir, convenir, consocio. Ante b o p toma la forma com-. Componer, compadre, combinar. Otras veces adquiere la forma co-. Coetáneo, cooperar, coacusado.
combustión (nf): Del latín combustĭo, -ōnis, ‘acción y efecto de quemar enteramente’.
2. Término mal acuñado (cacofonía). Ningún resultado en diccionarios de autoridades, ni en corpus.
3. Una alternativa interesante y prometedora para la producción de energía eléctrica a partir de biomasa es la co-combustión en centrales térmicas de carbón convencionales ya en funcionamiento. Se trata de una tecnología de desarrollo relativamente reciente, consistente en la sustitución de parte del carbón empleado en la central, generalmente entre el 2 y el 20% en energía, por biomasa. Aunque este porcentaje sea pequeño, debido al gran tamaño de las centrales, el resultado final es la producción de una muy importante cantidad de energía eléctrica con este combustible renovable. Además de la biomasa residual seca (residuos forestales, agrícolas, etc.) también se adapta a esta tecnología los cultivos energéticos.
4. La co-combustión podría convertirse en una alternativa interesante para que se aumentara la generación de energía con biomas a en el corto plazo, lo que facilitaría el
cumplimiento de los objetivos internacionales adquiridos (Protocolo de Kyoto, por ejemplo) al reducir el impacto medioambiental de la generación de electricidad en las centrales
térmicas de carbón (debido al uso de biomasa se reducirían las emisiones de CO2, SO2, etc.), y derivado de ello, podría suponer importantes ventajas económicas para el sector eléctrico asociadas a los Derechos de Emisión (RD 5/2004 de 27 de agosto y RD 1866/2004 de 6 deseptiembre).
5. Las tecnologías usualmente empleadas en co-combustión suelen diferenciarse entre las que efectúan co-combustión indirecta y las que realizan co-combustión directa.

F: 1. DRAE@; DECH – http://etimologias.dechile.net/?combustio.n (consulta: 15.10.2014). 2. FCB. 3, 4 y 5. EOI – http://api.eoi.es/api_v1_dev.php/fedora/asset/eoi:45272/componente45271.pdf (consulta: 15.10.2014).

SIN:
F:

RC: biomasa, energía de la biomasa.

IL: Concepto de co-combustión.

F: GCC – http://www.cne.es/cgi-bin/BRSCGI.exe?CMD=VEROBJ&MLKOB=762059651616 (consulta: 29.09.2014)