CG: nm
CA: Física – Termodinámica y calor; Química; Fuentes de energía renovables – Energía de la biomasa.
CT: Denominamos Energías renovables a las fuentes de energía que se obtienen de medios naturales en teoría inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.
Entre las energías renovables se cuentan la Biomasa, Biogás, Hidroeléctrica, Eólica, Solar, Geotérmica y maremotriz.
Biomasa: Son Instalaciones para el calentamiento de un fluido mediante calderas y equipamientos homologados que utilicen biomasa como combustible.
La biomasa podría proporcionar energías sustitutivas a los combustibles fósiles, gracias a agrocombustibles líquidos (como el biodiésel o el bioetanol), gaseosos (gas metano) o sólidos (leña), pero todo depende de que no se emplee más biomasa que la producción neta del ecosistema explotado, de que no se incurra en otros consumos de combustibles en los procesos de transformación, y de que la utilidad energética sea la más oportuna frente a otros usos posibles.
F: CAPBIO – http://www.capitaldelabiodiversidad.es/2012/02/energias-renovables-definicion-y.html (consulta: 22.05.2014)
DEF: Material oxidable capaz de producir calor u otro tipo de energía por combustión en las condiciones adecuadas. Existen combustibles sólidos (como la madera, el carbón y la turba) y combustibles fluidos, que pueden ser líquidos (como la gasolina, el gasóleo y el queroseno) o gaseosos (como el gas natural, el butano y el propano).
F: DTMe – https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=combustible (consulta: 2.07.2023)
N: 1. Del francés combustible, este del latín medieval combustibilis, y este derivado del latín comburĕre ‘quemar por completo, abrasar’.
. Como adjetivo puede significar:
- Que puede arder.
- Que arde con facilidad.
. Como sustantivo tiene el siguiente significado: Leña, carbón, petróleo, etc., que se usa en las cocinas, chimeneas, hornos, fraguas y máquinas cuyo agente es el fuego.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1424, pero como adjetivo («combustible materia»). Autor: Enrique de Villena. Obra: Tratado de consolación. País: España. Tema: 14.Tratados y ensayos. Publicación: Pedro M. Cátedra, Turner (Madrid), 1994.
. El CREA lo recoge a partir de 1975. Autor: Prensa. Obra: El Tiempo. Fecha exacta: 14/01/1975. Tema: 03.Política. Publicación: Bogotá. País: Colombia.
3. Diferencia entre carburante y combustible: Los combustibles al quemarse producen energía, pero solo si se utilizan directamente para mover motores reciben el nombre de carburantes. La carburación consiste en la mezcla de un combustible con aire para originar una mezcla explosiva.
Resulta curioso, pero los primeros motores de explosión que funcionaron en el mundo utilizaban carburantes no derivados del petróleo. El motor Otto, que es el precursor de los actuales motores de gasolina, funcionaba con etanol biológico (bioetanol) y con esta modalidad de carburante trabajaron los primeros automóviles Ford (Ford “T”). El motor diésel se diseñó para que funcionase con aceite de cacahuete.
4. En el ámbito de los Hidrocarburos, sustancia capaz de arder en contacto con el aire u otros gases que contengan oxígeno, y producir así energía calorífica utilizable (equivalente inglés: combustible).
Mezcla de hidrocarburos de densidad media o pesada que se emplea para hacer funcionar motores de explosión o de combustión interna (equivalente inglés: fuel).
5. En el ámbito de las Energías renovables, se habla de combustible alternativo (combustible no convencional que se emplea en el sector del transporte, que puede ser un derivado del gas natural -gas natural licuado, etanol- o de la biomasa -etanol, metanol-).
6. En el ámbito de la Selvicultura, material que puede arder con desprendimiento de calor.
7. En los ámbitos de la Tecnología energética y Nuclear, material que contiene nucleidos fisionables o fértiles, que puede servir para generar energía en un reactor nuclear. Es sinónimo pues de ‘combustible nuclear’.
F: 1. DLE – https://dle.rae.es/combustible?m=form (consulta: 2.07.2023). 2. CORDE y CREA (consulta: 15.10.2014). 3. UPA – http://www.upa.es/_clt/lt_cuadernos_9/pag_024-026_campo.pdf (consulta: 24.08.2014). 4 y 5. DEE p. 176. 6 y 7. DEI – http://cort.as/-D2Bs; http://cort.as/-D2By (consulta: 16.12.2018).
SIN:
F:
RC: biocombustible, combustible fósil, estiércol, inquemados, pila de combustible.
IL: Diagrama de balance de combustible de madera, desde la fuente de abastecimiento al usuario final (figura 1).
F: GED – http://www.fao.org/docrep/005/y3779s/y3779s12.htm (consulta: 31.10.2014)