consumo de energía primaria
4454 Visualizaciones

CG: nm

CA: Distribución eléctrica. Indicadores de medio ambiente y sostenibilidad.

CT: El incremento de los precios internacionales de los combustibles fósiles es una de las principales razones por las que el consumo de energía primaria se ha reducido en Europa. En todos los combustibles fósiles el precio subió de manera importante entre 2006 y 2012, y estos altos precios se han mantenido en 2014, salvo en el caso del carbón que ha bajado un 21% en el periodo.
Según Eurostat, la UE 28 tenía en 2006 una tasa de crecimiento del PIB del 3,4%, mientras que en 2012 la tasa era de un decrecimiento del 0,6%. En algunos estudios económicos del FMI se alude a que la crisis económica de muchos países europeos, y especialmente los que más dependencia energética tienen, como es el caso de España, tiene su origen en gran medida en el incremento de los precios de la energía que necesitan importar. En España, en un solo año nos gastamos más en importar combustibles fósiles que todas las primas devengadas a las energías renovables eléctricas desde que se decidió incentivarlas.

F: Energías-renovables.com – http://www.energias-renovables.com/articulo/el-consumo-de-energia-primaria-en-espana-20140224 (consulta: 23.05.2014)

DEF: Indicador que contabiliza los consumos de las distintas fuentes de energía que se encuentran en la naturaleza, ya sea de forma directa como en el caso de la energía hidráulica, eólica o solar, de la biomasa y otros combustibles vegetales; o después de un proceso de extracción como el petróleo, carbón mineral o geoenergía, entre otros.

F: EDINN – http://edinn.com/dwn/es/201008-INFORME%20EFICIENCIA%20ENERGETICA-v2.pdf (consulta: 17.10.2014); FCB.

N: 1. En las estadísticas energéticas de los países siempre se facilitan datos del consumo de energía primaria y consumo de energía final.
2. La energía primaria es aquella que se encuentra disponible en la naturaleza, pudiendo agruparse en energía renovable y fósil. Entre las renovables podemos destacar la proveniente del Sol y el viento, del agua y de la biomasa. Entre las fósiles tendríamos el uranio, el carbón y petróleo y el gas natural. Para valorar la energía primaria renovable se tendrá en cuenta la energía producida y no la disponible pero no aprovechable por no existir potencia instalada que sea capaz de aprovechar esta energía procedente de fuentes renovables.

F: 1. BEM – http://www.minetur.gob.es/energia/balances/Balances/Documents/Metodologia_Balance_energetico.pdf (consulta: 10.10.2014). 2. INIECO – http://generaciondistribuida.blogspot.com.es/2012/04/consumo-de-energia-primaria-y-consumo.html (consulta: 17.10.2014).

SIN:
F:

RC: consumo de energía final, energía final, energía primaria.

IL: Consumo de energía primaria en España (indicadores y estadísticas).

F: Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España – http://www.minetur.gob.es/es-ES/IndicadoresyEstadisticas/DatosEstadisticos/IV.%20Energ%C3%ADa%20y%20emisiones/IV_2%20b.pdf (consulta: 17.10.2014)